FilminLatino marca una nueva era en la difusión cinematográfica de México






Las salas cinematográficas siguen siendo un referente importante dentro de la distribución del cine mexicano, pero la era digital gana cada vez más terreno, por ello, realizadores como Roberto Fiesco, Rigoberto Pérez Cano, Jorge Pérez Solano y Emiliano Altuna, coinciden que herramientas como FilminLatino apuestan por el futuro en un mundo donde cada vez se pasa más tiempo frente a la computadora.

A un año del lanzamiento de la plataforma creada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, en coordinación con Filmin España, FilminLatino tiene ya 35 mil usuarios registrados y ofrece más de mil 700 títulos en un crecimiento exponencial que es también muestra de la gran producción de largometrajes, documentales, cortometrajes y películas de animación que existen en nuestro país.

El director y productor Roberto Fiesco, quien tiene una de las películas más vistas de este espacio, Quebranto, considera que en una era donde los cineclubes están prácticamente en extinción, las plataformas digitales son una ventana para acercarse con nuevos públicos, en este sentido FilminLatino vino a cubrir un vacío en el cine mexicano en general.

“Hace un año cuando, se lanzó la plataforma todos los cineastas nos interesamos de inmediato en tener acceso a un catálogo que antes era difícil de conseguir, pero sobre todo en lo que iba a significar para el cine mexicano contemporáneo y su difusión”.

Roberto Fiesco considera que FilminLatino ha entrado con el pie derecho al respaldo de géneros como el documental o cortometraje, los cuales no tienen mucha oportunidad de permanecer en exhibición en las salas.

“Estoy muy contento que mi documental Quebranto o el cortometraje Trémulo se encuentren ya entre los más vistos por el público en la plataforma, esto no se hubiera conseguido a la manera tradicional, sobre todo para el corto, que a menudo es un género invisible”.

Rigoberto Perezcano, director de Carmín tropical, consideró que las cifras que arrojó FilminLatino durante su primer año son una clara muestra que el público ha adoptado las plataformas digitales como otra forma de ver cine, lo cual facilita que las películas que no hayan podido ser vistas durante su estreno en sala tengan una segunda oportunidad, sin tomar en cuenta la falta de oportunidades en horarios o programación.

“A menudo a muy buenas películas mexicanas el cine comercial les coarta espacios de exhibición y no permanecen mucho tiempo o de plano no son estrenadas, por eso celebro que Imcine haya puesto en marcha este circuito en el que estoy inscrito y que cada vez se enriquece más”.

Emiliano Altuna, director de El alcalde, afirmó que el futuro y distribución de las cintas, en especial de las producidas de forma independiente, va a ser las plataformas digitales.

“Nuestro principal consumo de cine se hace hoy a través de una computadora y no en un sala; por ello esta es una iniciativa que debe aplaudir toda la comunidad cinematográfica mexicana”.

Jorge Pérez Solano, director de La Tirisia, opinó que los públicos que se están formando en la época actual tienen como preferencia los contenidos a través de Internet y por ello no sólo FilminLatino ofrece una opción anexa a los realizadores para la difusión de sus filmes, sino que integra a nuestro país al nuevo consumo audiovisual.

“Es una plataforma que está en crecimiento y que acertadamente ha incluido películas que son muy difíciles de conseguir, por ello en la medida que la gente se entere de su existencia se va a correr la voz y va a ganar más adeptos”.

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