El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la mañana de este miércoles la ceremonia conmemorativa al 22 aniversario luctuoso del exgobernador guerrerense José Francisco Ruiz Massieu, de quien dijo fue un gran estadista, promotor de una nueva generación de políticos que contribuyó al desarrollo del estado con la construcción de grandes obras, el impulso al turismo, y sentó las bases de una nueva relación de respeto institucional con la Universidad Autónoma de Guerrero.
Familiares y amigos se dieron cita en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo, para honrar la memoria del hombre de leyes, creador de instituciones y de acciones que transformaron Guerrero, que hablaba y definía a la política con una gran precisión: Pasión y paciencia.
En ese marco, Astudillo Flores dijo que Ruiz Massieu sabía que en política hay encuentros y desencuentros, cuando llegaban los desencuentros los enfrentaba con firmeza, y cuando llegaba el momento de los encuentros, mostraba habilidad y destreza para el acercamiento con quienes en algún momento fueron sus adversarios. Él sabía que con los que tenía diferencias hoy, podían ser los grandes aliados del mañana.
“Hoy recordamos, a quién vio a la política como un quehacer colectivo y no como acto heroico de un sólo hombre”.
Con la partida de Ruiz Massieu, dijo, no solamente perdió Guerrero, perdió México. Sin proponérselo, Ruiz Massieu, anticipó tiempos de convulsión y de tragedia en la carta que le hizo a Luis Donaldo Colosio, en la que terminó con la frase “Pobre Donaldo, pobre de mí, pobres de nosotros y pobres de todos nosotros”.
En ese propósito permanente anticipatorio que tenía Ruiz Massieu, seguramente avizoró el crecimiento de la violencia que hoy es un mal en nuestra sociedad, resaltó el mandatario estatal.
“Lo recordamos, a veintidós años de despedirlo, como el impulsor de una nueva forma de hacer política, que en su actuar diario mostraba alejamiento de los abusos y los excesos. Fue un reformador en materia legislativa”.
Destacó que Ruiz Massieu era un hombre congruente que aceptó el reto de gobernar un estado que estaba en el cabús del desarrollo y lo hizo bien.
Durante su gobierno se creó la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer, primeras en su tipo a nivel nacional; el Tribunal Contencioso Administrativo, los centros estatales de Cancerología y Oftalmología, así como la Universidad Americana de Acapulco.
Fue el principal impulsor de la Autopista del Sol y la tercera etapa de su ciudad natal, el Acapulco Diamante.
Al final de su gobierno, buscó a todos, a sus amigos y a los que no fueron sus cercanos. No mostró rencor, ni puso distancia para nadie, se despidió de Guerrero, con los motivos por los que llegó, con inteligencia y con visión.
A nombre de la Familia Ruiz Massieu, el director general de Promotora Turística de Guerrero, Manlio Fabio Mendoza, dijo que José Francisco Ruiz Massieu siempre puso su corazón y pensamiento en posibles horizontes políticos.
“Como gobernador de Guerrero hizo posible la transformación de las estructuras del poder público local, procuró incorporar como sus colaboradores a las mujeres y hombres con la mejor experiencia, formación académica y oficio político”.
Resaltó que siempre atisbaba los horizontes del porvenir. Como servidor público estaba convencido de la necesidad de mantener un diálogo permanente entre gobernante y gobernados, concedía un alto valor a la negociación y a la concertación política.
Para concluir la ceremonia cívica, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; de Marisela Ruiz Massieu; familiares y amigos del extinto político guerrerense; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; diputados locales y funcionarios del gobierno estatal, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la tumba del exgobernador en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
0 Comentarios