Como parte de los trabajos de mejoramiento de imagen y liberación de espacios públicos, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Vía Pública, reubicó a más de 80 comerciantes semifijos del zócalo a calles aledañas a la plaza.
Al respecto, el titular de esa dependencia, Jaime Soria Villa, dijo que tras llevarse a cabo mesas de trabajos con los comerciantes y sus líderes, se acordó el reordenamiento para dejar libre la explanada y trabajar en zonas específicas de jueves a domingo.
“Todo esto ha sido gradual, todo esto ha sido con mesas de trabajo, de buena voluntad también de los comerciantes semifijos. El gobierno municipal, lo que nos encargó el alcalde es darle seguimiento a esas mesas de trabajo, el comercio semifijo del Zócalo, podemos ya en esta tercera etapa apreciar los días lunes, martes y miércoles, los comerciantes van a dejar la zona totalmente despejada, de jueves a domingo van a instalarse pero en zonas específicas”, detalló.
Soria Villa, dijo que los comerciantes que venden alimentos serán reordenados en la parte lateral derecha de la Catedral y en el acceso donde se ubica la tienda de conveniencia “Mini Comercial”, lo cual ayudará a que los accesos principales, de jueves a domingo, estén más amplios y despejados a fin de lograr la recuperación de espacio y limpieza del Zócalo.
Agregó que se acordó con los comerciantes que los domingos, cuando retiren sus puestos, ellos llevarán a cabo una limpieza integral de la zona donde se colocaron, haciendo un llamado a la población para mantener limpio el Zócalo.
Para evitar que algún comerciante se instale nuevamente en el zócalo, el funcionario municipal, dijo que asignaron 7 inspectores de la dependencia a su cargo a fin de que supervisen la zona, mismos que trabajarán de 8 de la mañana a 8 de la noche, en cumplimiento a instrucciones del presidente municipal Evodio Velázquez.
Reconoció la voluntad y disposición que demostraron los comerciantes semifijos y sus líderes durante el diálogo con el gobierno municipal, indicando que con anterioridad recibieron capacitaciones y certificación en manejo de alimentos.
Sobre el reordenamiento, la locataria Yolanda Sánchez reconoció el trabajo de limpieza realizado por el Ayuntamiento en la plaza, “se ve muy bien, yo estoy muy contenta por eso, la verdad sí sé que muchísima gente tiene necesidad pero el Zócalo es para que vengan a divertirse los niños, las familias pero ya se hizo como un mercado. Y ahora veo que este súper padre, amaneció bien limpio, está muy bonito todo. Ojalá que así siga”.
También, el señor Luis Sotelo, expresó que “está más limpio, está más bonito, está más accesible, la gente puede caminar, la gente puede estar más contenta, los locales van a ganar más dinero, todos los acapulqueños van a estar más contentos, ese “ruidal” que tenía, el olor, estaba horrible”.
0 Comentarios