Con y a través de Omega Up, la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) logra que muchachos de todo el país, con o sin soporte escolar, estatal o federal, accedan mediante su curiosidad y conocimiento a la fase por internet de los recursos que la OMI ha puesto a disposición de los maestros y potenciales participantes.
Omega Up es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos (según el código federal de impuestos de aquel país, 501c3), ONG cuyo objetivo es aumentar el número de ingenieros de software con talento a lo largo y ancho del continente latino, cuyo sitio web es: https://omegaup.org/index.html
Omega Up como ONG posee una plataforma de código abierto, es decir de uso libre para aprender y mejorar habilidades informáticas a través de ofrecer retos de codificación diseñados para estudiantes con un ángulo divertido y competitivo; dicha plataforma se llama “Omega Up Escuelas” y está disponible para cualquiera en el sitio web: https://omegaup.com/schools/
Para comprender cómo y con qué trabajan los niños de la OMI al codificar, en el campo de la ingeniería, se dice que la codificación consiste en transformar unos datos, conocidos como “datos de origen”, en otros, llamados “datos destino”, y este sistema es ampliamente utilizado de manera digital, es decir, funciona como cuando se traduce una palabra de un idioma a otro, pero que esencialmente significan lo mismo, y que pueden ser manejadas para utilizarlos en frases, oraciones, libros, diccionarios, etc.
Por eso, la traducción de “codificación” consiste en pasar operaciones, sistemas o procesos, mediante álgebra, al sistema binario para ofrecer resultados que resuelvan tales operaciones. Los jóvenes que participan en las diversas etapas de la Olimpiada Mexicana de Informática saben cómo hacerlo y la plataforma de Omega Up es una solución para que su inteligencia salga del anonimato, pues les permite participar de manera remota.
Gracias a la propuesta de Omega Up, maestros y tutores pueden organizar para sus pupilos nuevos desafíos de codificación o utilizar los existentes para iniciar competiciones de programación en línea con alcance local, nacional e incluso internacional y además con retroalimentación instantánea.
Actualmente la plataforma de Omega Up tiene más de 25 mil usuarios registrados y califica más de mil soluciones de código diariamente. Así, ahora, el Comité Mexicano de Informática, organizador de la OMI y en su afán de lograr la expansión del desarrollo tecnológico entre los estudiantes de todo el país es uno de los usuarios, promotores y gestores de dicha plataforma desde 2011, así como de la conformación de la ONG que la respalda.
De manera que ya los profesores cuentan con más de 3 mil tareas utilizables para crear concursos y asignarlas a los estudiantes. La mayor parte del contenido de la plataforma está en español, pero OmegaUp soporta otros idiomas como el inglés y el portugués, por el objetivo de lograr su penetración en toda Latinoamérica.
Como en la actualidad la organización y patrocinio de la Olimpiada Mexicana de Informática depende para su financiamiento de muchas gestiones y pasos burocráticos (a veces distractores del objetivo final que es buscar y encontrar a los mejores potenciales desarrolladores de software y tecnología digital entre los niños y jóvenes), su alianza con Omega Up también tiene como fin que el Comité Mexicano de Informática pueda financiar esta tarea sin depender de los vaivenes de la política o del mercado financiero.
Maestros de enseñanza de Informática y estudiantes de muchas universidades y escuelas secundarias latinoamericanas ya están utilizando activamente esta plataforma en sus aulas para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
El capítulo México de Omega Up tiene en sus filas a Alan González, cofundador del proyecto y Director Ejecutivo del mismo, graduado del Instituto Tecnológico de Celaya. Creó Teddy Online Judge en 2008, antecedente de la actual plataforma, para organizar varios concursos de programación a nivel nacional. Hoy en día también funge como Ingeniero de Software en Microsoft, trabajando en el grupo de Sistemas Operativos.
Joemmanuel Ponce, es uno de los co-fundadores de Omega Up y brotó de las filas de los participantes de la Olimpiada Internacional en Informática (IOI) en 2005; y contribuyó activamente en la OMI administrando el proceso de selección de 2008 a 2013. Actualmente trabaja para Microsoft como Ingeniero Senior de Software en el tema conocido como Azure SQL DB.
Alexis Cervantes, es uno de los directores. En su historia de vida, Alexis Cervantes quería ser un programador para crear sus propios videojuegos desde la edad de 10 años. Fue medallista de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática del año 2004, un año después de haber participado mientras estudiaba en el Cecyt “Juan de Dios Bátiz”, y ha sido miembro activo del Comité Científico de Omega Up desde 2007. Es cofundador de la empresa Gestii, creada en 2010 con el objetivo de generar softwares de clase mundial hechos en México.
Como parte de las finalidades intrínsecas de la OMI y del Comité Mexicano de Informática, el Omega Up es la esperanzadora herramienta con que la curva de crecimiento de participantes a la OMI signe el objetivo con que se creó: hacer de México líder en la creación de soluciones informáticas a través de facilitar a jóvenes y niños el desarrollo de sus habilidades, ingenio y conocimientos.
.
0 Comentarios