Necesario un proyecto de bienestar animal para prevenir, asistir y auxiliar por desastres naturales



Por Redacción 

Entrevista al MVZ Silviano Cárdenas Luna, integrante de Falcotitlan SOSTENIBLE, A.C. Quien detalla causas y efectos en los animales de compañía por los huracanes Otis y John. Explica la importancia de asistir, prevenir, auxiliar y generar programas permanentes para estas especies, con el más puro razonamiento del bienestar animal.

Es vital asistir y auxiliar también a los animales de compañía (perros y gatos) de las comunidades afectadas por los efectos del huracán Otis y John.

No tan sólo estas especies han estado expuestas o están afectadas por el entorno donde viven, se convierte en un ciclo pernicioso porque recurren a los servicios ecosistémicos de los cuales no son aptos, donde algunos son animales de compañía y/o apoyo emocional, conviven o se extravían con animales de trabajo o de producción, como son cerdos, aves, ovicaprinos, etcétera.

Principalmente los gatos o perros al restringirse de alimentos, buscarán en las regiones a otras especies para sobrevivir, provocando daños en el equilibrio natural en estas comunidades.

Económicamente los daños materiales por las afectaciones, provocó también en ellos un micro caos hacia los cinco dominios o libertades de los animales que tienen también una vida digna, y se debe recuperar su estado emocional por el estrés provocado por los estragos de los siniestros, debemos estar más atentos al brindarles también ayuda médica y proporcionar alimento para las especies que lo ameritan.

Para sustentar y convocar apoyos para que la gente comprenda el deterioro y afectación que hay en ciertas comunidades, sus animales que también son vulnerables a las secuelas del fenómeno de lluvias, encharcamientos e inundaciones.

Lo aprendimos en otras contingencias por huracanes, hoy ya aplicamos con logística y ayuda el apoyo a los animales. Invito a los amigos de los animales, animalistas, ambientólogos, activistas, biólogos, veterinarios y todo aquel guerrerense interesado en ayudar lo que es en el marco del bienestar animal. Y así, creo que los políticos, funcionarios, dependencias, puedan acercarse a quienes estamos mano con mano yendo a poblaciones lejanas, ranchos o zonas rurales. Es vital un programa fuerte, para un antes o después de un desastre natural. Activar un proyecto de Una Salud (One Health), plataforma de la Unesco hacia este sector. Eso sería un buen punto de apoyo para Guerrero.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Publicar un comentario

0 Comentarios