El 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta (Magdalena de Kino, Sonora, 10 de febrero de 1950), quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Se cumplen 19 años de lo que se considera el primer magnicidio cometido en nuestra nación, desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928.
El político fue economista y miembro del PRI, también se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México. Sus intenciones fueron positivas en los últimos discursos, en su campaña el proselitismo era un argumento cambiante, casi como para transformar la nación. No obstante, el sello de este hombre fue el haber sido asesinado en un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
Mañana se esperan en diversos puntos del país, homenajes, remembranzas y conmemorar un aniversario luctuoso del hombre que ha quedado en la memoria de muchos políticos de su generación, pero sobre todo, para los que vendrán en unos diez años exactamente.