Teatro para todos los gustos en Jornadas Alarconianas


El teatro se vive en todos los rincones de Taxco de Alarcón. En las diversas sedes de la edición XXVVI de Jornadas Alarconianas como el Corral del Mitote, Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Misión, el CEPE UNAM y las propias calles, plazas y mercados de la ciudad se disfruta del arte escénico a plenitud por parte de taxqueños y visitantes.
La noche del domingo, gracias a su espacio de intimidad en  el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Posada Misión fue presentada la obra Tomo tu mano en la mía,  basada en las cartas que intercambió el dramaturgo ruso Antón Chejov con la actriz alemana Olga Kniper, con quien contrajo matrimonio. Los actores en escena fueron Rafael Sánchez Navarro y Mariana de Tavira.




En ese entorno desolador aparecen dos personajes que encuentran una multitud de viejas cartas.  La relación epistolar evidencia la cotidianidad de ambos entre 1899 y 1904 de la pareja. Muestra la cotidianidad de la pareja y las crisis creativas del dramaturgo y las reuniones con Rachmaninov, Tolstoi o Gorki, hasta los desencuentros con Constantin Stanislavsky. El público ovacionó la puesta en escena en la ciudad de Taxco y los aplausos fueron agradecidos por el director de la obra, David Hevia.





En el mismo foro, éste lunes 20 de mayo el teatro guerrerense presentó la obra La Monstrua, dirigida por Lucero Castro, quien aborda la vida de una mujer barbuda que vive y actúa en el  Circo de Las Ilusiones y que  ha sido tratada como un monstruo  y cuenta  los infortunios que ha tenido a través de sus deseos, miedos y fobias en medio del espectáculo que es obligada a ofrecer a un público morboso.

Se vive el teatro en calles y plazas

Como una producción especial en Taxco, donde la vida cotidiana es una escenografía natural para el teatro, la compañía Corcovilla a Capa y Espada presentó en la Plaza Borda fragmentos del Combate de la Obra El Tejedor de Segovia, dirigido por Miguel Ángel Barreda. Turistas y lugareños fueron testigos de un combate escénico que los transportó por algunos momentos hacia el siglo XVII. El espectáculo se repitió por la noche en la Plazuela del Ex Convento.
De igual forma, desde el inicio de las Jornadas Alarconianas, la Compañía de Teatro Chitic, la cual está compuesta por jóvenes actores taxqueños, recorren diariamente la ciudad en zancos, ataviados con vestimenta del Siglo de Oro e invitan con su pregón a todo el público para que asista las actividades del festival cultural en sus diferentes sedes.

Los niños disfrutan de la Corrala Infantil

Los niños disfrutaron la segunda función en la Corrala Infantil con la obra de títeres El Pececillo de Oro de la Compañía Pochinela, dirigido por la actriz acapulqueña Silvia Salazar Almenara, quien mantuvo la atención de los pequeños con la historia del cuento homónimo de los hermanos Grimm.
Con la presentación del Teatro del Siglo de Oro en la Corrala del Mitote, este lunes la Compañía Sueña Artesanos presentó La Vida es un Sueño, la cual pudo tener un realismo al tener de fondo a uno de los monumentos más representativos del Barroco, la Parroquia de Santa Prisca.  Así pues, el público pudo disfrutar la tragicomedia que versa sobre la libertad y el destino.