La Secretaría de Cultura anuncia la apertura de la Casa de los Vientos como nuevo centro cultural en Acapulco

Con una noticia muy esperada por la comunidad cultural y los acapulqueños, el Secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata anunció de manera oficial la apertura al público de la Casa de los Vientos, llamada Exekatlkalli, emblemática por haber sido habitada en sus últimos años de vida por el muralista Diego Rivera en Acapulco.
Después del proceso de compra-venta concretado por el Gobierno del estado de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Fundación Carlos Slim, Exekatlkalli es ahora patrimonio público dedicado difundir la identidad cultural propia, así como los intercambios con otros ciudades o países, fue el anuncio que realizó el funcionario estatal en conferencia de prensa en dicha residencia, construida por Dolores Olmedo en 1943.




 


El evento fue aprovechado por Zepeda Mata y por la Directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib para presentar de manera formal a la pintora acapulqueña Cristina Navarrete Fernández como directora del nuevo recinto cultural, asentado en la zona tradicional de Acapulco; desde su interior se puede ver La Quebrada y se tiene registrado que Diego Rivera pintó alrededor de 25 obras durante su estancia en ésta.

“Como un remanso cultural”, afirmó Cristina Navarrete que será la Casa de los Vientos, donde se abrirán las puertas a todas las expresiones artísticas como cine, teatro, danza, plástica, pintura y literatura, que convivirán para ampliar la oferta cultural en Guerrero en beneficio de acapulqueños y visitantes en este lugar emblemático del puerto.
Manuel Zepeda anunció que Casa de los Vientos abrirá oficialmente sus puertas al público con la exposición de Francisco Tario, la cual se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a mediados de septiembre y en noviembre se concretará la exposición sobre Frida Kahlo que se realizará en conjunto con el Centro George Pompidou de Francia, como se había anunciado previamente.
Asimismo, Cristina Navarrete dijo que como primera actividad cultural fue realizado un pequeño taller dirigido por la artista plástica acapulqueña, Ana Barreto en homenaje al caricaturista José Guadalupe Posada, en el que participaron 15 pequeños, los primeros en realizar sus creaciones en el que fuera el estudio artístico del muralista Diego Rivera, quien adornó el techo con uno de los murales que contiene la casa y que ahora el público los podrá disfrutar.
Parte de la historia de Casa de los Vientos menciona que Diego Rivera pasó de entre 6 y 8 meses en el transcurso de los años 1955, 1956 y 1957. Años en los cuales diseñó y construyó los murales exteriores, la gran serpiente que adorna la fachada de la casa a la izquierda del que la mira.
Quetzalcóatl es un motivo prehispánico que parece moverse con sus plumas onduladas de distintos tonos, al lado de ella el Sapo-Rivera sostiene un corazón rojo con las palmas de las manos delanteras. El inmueble se distingue por su muro frontal, donde el artista desarrolló una esculto-pintura de cien metros cuadrados. El gran mural del frente, dividido por la reja de entrada son dos muros: uno, el de la izquierda, mide 12.70 metros de largo y otro el de la derecha, de 20, más unas inscripciones en 2.35 metros que dicen: Tlalokan; en azul, vertical y paralelamente, Lola Olmedo, Diego Rivera y los número romanos LVI.

En los interiores de la Casa de los Vientos, la carta a Lola Olmedo está representada en el techo del estudio con la paloma, la hoz y el martillo, que es la tierra de la paz (URSS). Está un avión, peces, el sapo (símbolo del mismo Diego) y el corazón, que es Olmedo, con cuatro estrellas, sus hijos. El mosaico de piedras de colores naturales mide 6.48 metros por 10.20 metros y en la actualidad está cubierto por muros con ventanas. Además de 25 obras de su famosa serie de Pinturas de Puestas de Sol,  que 20 de ellos se encuentran en el Museo de Dolores Olmedo en Xochimilco, uno más en el Museo Soumaya y los restantes en colecciones privadas. También realizó 3 cuadros de los niños rusos y uno más titulado La Hamaca, pintura al óleo donde aparece Raquel Phillips, hija de Dolores Olmedo.

Publicar un comentario

0 Comentarios