Hugo Falcón Páez
Vender
es un evento. Capacidad para crearlo, control para hacerlo y poder para
repetirlo.
Conocerse a sí mismo es saber de qué
estamos hechos y para qué servimos. Es tener una diagnosis de nuestros
pensamientos, sentimientos e ideas. Psique y soma, mente y cuerpo. Vender y
comprar, todos podemos hacerlo de manera nata e innata, es genético. Al
desarrollar ese talento, habilidad y/o capacidad. Desde el descubrimiento de la
rueda, el invento del cero, el Renacimiento, la Revolución Industrial y la
fabricación en serie, hasta nuestros días como lo es la era digital e internet,
las técnicas de venta ya son obsoletas, tales como la venta en frío, romper el
hielo, call center, entrega de volantes, entre otras. Entre tanto hoy, el
emailing y texting masivo han contribuido a ser intrusivos e invasivos. La
evolución de la mercadotecnia es estar informado para explicar detalladamente y
de manera amigable las ventajas, desventajas y beneficios de un producto, bien
o servicio. Pero detectar ese síntoma, se tiene que considerar la variable de
la explosión demográfica, todo está interconectado. Claro está, que somos más
de siete mil millones de personas en el orbe, en siete años se tiene proyectado
que seremos más de 630 millones más. Viviremos en promedio 57.8 individuos por
kilómetro cuadrado; México, Brasil y Colombia tendrán una tasa excesiva de
gente. El suministro de agua potable será un desafío, la distribución del
alimento, el bienestar y envejecimiento prematuro por los cambios climáticos,
sin dejar de lado el sector educativo, sanitario, agropecuario, de transporte y
vivienda. Haciendo merma en la mercadotecnia, la telecomunicación y la
publicidad. Por los altos costes de producción, de fabricación y aranceles. La
oferta y la demanda serán expansivas y exponenciales. Una teoría simplificada
de la compra-venta es que en algunas ocasiones, por qué no comprarle goma de
mascar a un niño o niña, que de manera general es un indígena, de apariencia
fatigada, triste, llorando, salvo en algunas circunstancias, sonriendo.
Simplemente porque no hay necesidad o no hay poder adquisitivo, o ambas. Vender
es un campo multidisciplinario, como la globalización, la futurología, el
transhumanismo y la megatendencia. Los cuales son procesos, disciplinas,
conceptos, doctrinas y ciencias que consisten en valorar los ámbitos
económicos, tecnológicos, sociales, culturales, políticos. En la globalización
unificamos esas variables, para destacar en un ordenamiento jurídico, una
dinámica en la informática bajo una sociedad influenciada por el capitalismo
democrático. La futurología influye en la ciencia ficción y en el arte. El
transhumanismo, es un movimiento intelectual mundial, para apoyarse en el empleo
de nuevas herramientas para mejorar la mente y el físico, y en última instancia
la mortalidad. La megatendencia, que nos permite aproximarnos a una noción
cercana de lo que serán los cambios estructurales, la operación en las
organizaciones de un período a otro. Presentar escenarios probables, es decir,
si no dan cambios radicales, el escenario se presentará. Como el inbound
marketing, que permite a los consumidores encontrarte en la red y aprender de
tus servicios, los clientes llegan a ti, es una técnica que no pretende ver al
cibernauta como un target, más bien como que se le brinda un valor, y este
utensilio cibernético no reemplaza tu página web, pues son dos cosas
diferentes. El outbound marketing, es cuando tienes que salir a buscar
clientes. Pues depende del presupuesto que se tenga, y el primero trata de
crear contenido de primera calidad. Palabras clave, meta, contenido, social
(web), viralidad, para lograr un engagement (compromiso entre la marca y
usuario), el grado de interactuar con la idea. Recordemos cómo nos han vendido
a lo largo del mundo cosas. Tales como la reforma energética, el Acabús, o
cualquier otra fuente que genere un acto masivo y una manifestación popular. La
mercadotecnia es y será un conocimiento exacto y razonado.
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