Mark Zuckerberg y Co., en conjunto con el Gobierno de los
Estados Unidos de Norteamérica, está a un paso de incluir la mayoría de las más
de mil millones de fotos de perfiles de usuarios a su base de datos
de reconocimiento facial. Aumentará de esta manera el alcance de la
controvertida tecnología de Facebook.
La decisión podría
encontrar una justificación, según una actualización de su política de uso de
datos, esto ayudaría a mejorar la herramienta Tag Suggest (sugerencia de
etiqueta), la cual permite acelerar el proceso de etiquetado en las
imágenes para identificar y notificar a los que ahí aparecen.
El equipo de la red
social indica que “nuestro objetivo es facilitar el etiquetado de forma que la
gente sepa que hay fotos de ellos en nuestro servicio", e indican que los que se sientan incómodos con
la tecnología, pueden prescindir totalmente de ella, en cuyo caso la foto de
perfil de la persona no será incluida en la base de datos.
Europa eliminó esta
función, debido a las quejas que presentaron los reguladores quienes vieron
comprometida la seguridad y privacidad de sus habitantes. Pero en México y el
resto de países de América Latina, la tecnología identifica
automáticamente las caras en las fotografías e imágenes recién cargadas al
compararlas con anteriores que los usuarios etiquetaron. Aunque hay posibilidad
de eliminar los llamados en los álbumes de otros amigos.
La red social de
Google+ también emplea una tecnología similar, pero requiere del consentimiento
del usuario. Y prohibió a productores de software que utilicen tecnología de
reconocimiento facial en aplicaciones diseñadas para sus Google Glass.
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