Al ser la región más urbanizada del mundo, América Latina tiene un gran
compromiso con sus habitantes y un enorme reto que le permita acercarse a las
ciudades con mejor calidad de vida, que son las de mejor movilidad, expresó el
presidente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División
América Latina, Lelis Teixeira, durante la inauguración aquí de la 11ª.
Asamblea de la UITP-LAD.
En concordancia el Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del
Distrito Federal, Rufino H. León Tovar expresó que la ciudad de México se
encuentra en la ruta de fortalecer la movilidad a partir de la puesta en marcha
del Plan Integral del Transporte, que está en proceso de integración a partir
de consultas con el sector transporte, de los jefes delegacionales y las
dependencias involucradas.
“Se cambiará el diseño y la morfología de las calles, con un programa de calles
para todos, donde el principio parte del peatón, se privilegie la utilización
del transporte público y al final, no por ser menos importante, sino por el
número de pasajeros que transporta, el vehículo privado”, expresó el
funcionario capitalino.
Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la División América
Latina de la UITP, expresó que en México el sistema de transporte ideal es “el
que te invite a dejar tu coche, donde vayas cómodo, que no vayas como sardina,
con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible; eso es urgente porque
mientras no lo tengas, la tentación de usar tu coche es obligada”.
Pero también, una red integrada en toda la ciudad para que el pasajero se mueva
de un lado a otro, no de un lado pequeño a otro, donde le cueste trabajo y
tiempo el transbordo y mucho dinero su movilización, como ocurre actualmente
cuando el promedio que gasta la gente en transportarse es de 2 horas y media al
día y/o 4.5 años a lo largo de su vida.
Teixeira reiteró que la evolución en las ciudades latinoamericanas debe ser
hacia un transporte de calidad y masivo, que permita los traslados en menor
tiempo y mayor integración social; esto sólo se logrará con la extensión de
nuevos sistemas como BRT (Bus rapid transit), que hoy corren ya por 55 países
del mundo pero, sobre todo, “incentivadores de los sistemas de transporte
masivo como los metros, BRT y ferrocarril”.
Iker Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles
destacó que se encuentran en proyecto tres líneas de trenes interurbanos, con
una inversión aproximada de a los 96 mil millones de pesos, de los cuales 35
mil serían para el México-Toluca, de 58 kilómetros para prestar el servicio a
250 mil personas al día.
El que irá de la capital mexicana a Querétaro tiene una estimación de 45 mil
millones de pesos para dar servicio a 12 mil personas al día a través de 213
kilómetros de longitud, mientras el tercer proyecto ideado para el mismo número
de 12 mil viajes al día es netamente turístico, que iría de Mérida a la Riviera
Maya, con terminal en Punta Venado, un lugar cercano al sur de Playa del
Carmen, donde llegan cruceros internacionales, con un costo alrededor de 16 mil
millones de pesos.
Ángel Molinero Molinero, director general de la consultora Urbanismo y Sistemas
de Transporte expresó que en el país la tarifa “es tremendamente baja” para
poder otorgar un transporte de calidad, donde todos participan en la
administración del desorden, desde los funcionarios municipales, estatales y
federales, pasando por los legisladores y los propios transportistas, ya que,
entre otras cosas, sus periodos de los gobiernos son cortos y cada quien llega
con una visión diferente.
Agregó que en México hay una calma organizacional porque no hay controles, ni
hay sanciones y mucho menos normas locales estatales o federales; sin embargo,
expresó que poco a poco se está logrando amalgamar a los compañeros
transportistas hacia un cambio.
El usuario no tiene muchas opciones más que tener un automóvil propio, porque
el transporte público no cumple con las expectativas, propiciado por tarifas
insuficientes en el país, ya que el promedio es de 5.60 pesos, que difícilmente
permite lograr grandes cambios, sobre todo cuando 10% de la tarifa esta
subsidiada por el transportista.
Agregó que las expectativas urbanas para el transporte en el país para el año
2020 es de 48 líneas de transporte férreo y 94 de BTR, además de cuatro mil
rutas con mejor operación, para lo que se necesitaría un promedio de un billón
de pesos para lograr el cambio.
Luis Fernando García Cerón de TMSA de Colombia destacó las dificultades que se
han presentado en la transformación en todo el sistema distinto al BRT, donde
tienen el reto de sustituir en tres años 17 mil autobuses por 12 mil vehículos
nuevos, con una vida útil no máxima de no máxima a 12 años con tecnología Euro
V o Euro IV mínimo, con paso a tecnologías hibridas y un sistema de operadores
monitoreados.
“Ha sido muy difícil a sustitución de los buses anteriores, solo 8% mediante
chatarrización, por eso un punto fundamental es la gradualidad de la
implementación; el cambio abrupto implica una serie de cambios de costumbres en
el ciudadano, en el empresario y en la autoridad”, añadió.
Para el experto, cuando ocurre un cambio así, en el inicio se darán
traumatismos porque los autobuses nuevos no buscan al pasajero sino por el
contrario, los ciudadanos buscarán al autobús; luego el caos también en el
cambio administrativo al ser operados por empresas. “Es una transformación que
no solamente tendrá que cambiar la mentalidad del empresario, sino que el
ciudadano tiene que aprender a caminar, comprar una tarjeta, saber y conocer
las líneas”.
Esta mañana se inauguró la 11ª
Asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público División América
Latina (UITP-LAD), titulada “Ciudades Ganan con el Transporte Público”.
CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455- 3578-0345;
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Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
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