La
calidad en el transporte colectivo es uno de los indicadores con que se concibe
a las Ciudades Clobales y la de México, con las inversiones recientes en BRT y
Metro está en la ruta para serlo, expresó Lelis Marcos Teixeira, presidente de
la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros
(UITP) al dar las conclusiones de la 11ª. Asamblea celebrada en la capital
mexicana. A decir del experto brasileño, estas ciudades globales son
aquellas que se tornan en referencia para las grandes empresas, para lo grandes
negocios y como resultado, para el desarrollo de la economía. “Hay una lista
muy importante presentada por la revista The Economist que se refiere a la
calidad de estas ciudades y para estar en ellas, no hay duda de que la inversión
en transporte es fundamental”. “Hoy las inversiones hechas en BRT
(Metrobús) y Metro han cambiado el escenario de la ciudad y muestran que es el
camino que debe ser seguido, al mismo tiempo demuestra que debe haber una
responsabilidad del (Gobierno del) Distrito Federal porque siempre cuando se
toma el liderazgo en las inversiones, se torna en un ejemplo para el país, como
ocurrió en Bogotá (cuya transformación) inicio sólo para Bogotá y terminó
siendo ejemplo para otras ciudades del país como Medellín y Cali”, expresó el
presidente de la UITP en América Latina. Así, el Distrito Federal queda
responsable para dar el ejemplo a otras ciudades del país, luego de que la
evaluación a partir de los desafíos para las grandes megalópolis, es positiva,
añadió en conferencia de prensa.
Marcos
Teixeira puso como referencia del avance de una ciudad, las tres tentativas
anteriores que realizó Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos y la
negativa “porque no hubo inversión suficiente en transporte público; entonces
es muy importante decir que toda esa inversión cambió la vida de Río. Antes de
los Juegos Olímpicos sólo 17 por ciento de la población utilizaba el transporte
colectivo y se va a llegar al 64 por ciento con las inversiones que se están
haciendo”.
En
el caso de la Ciudad de México, “está haciendo inversiones y debe seguir
haciéndolas para poder entrar y estar como una de las principales ciudades del
mundo. Es muy importante crear una estructura, hablar de grandes eventos como
Juegos Olímpicos no es nada más construir estadios, pero sí una mejor calidad
de vida desarrollada sobre el transporte”.
Jesús
Padilla Zenteno, vicepresidente en México de las UITP recordó que en nuestro
país pasan cosas importantes no sólo en la capital; hay 36 grandes proyectos y
siete de ellos rebasan en conjunto una inversión superior a los 25 mil millones
de pesos.
“El
Metro está más expandido en la ciudad de México que en América Latina; hoy
todas las ciudades tienen un reto al no haber expandido o creado un sistema subterráneo
y tienen que resolver el problema en la superficie. El caso de Brasil es un
claro ejemplo de congestionamiento de tránsito muy alto, mientras nosotros
movemos una gran parte de la población en el subsuelo”, terció.
Padilla,
quien también es presidente del Consejo de Administración del Corredor
Insurgentes del Metrobús, explicó que las recomendaciones que ha hecho la UITP
son muy claras: “Se necesitan mejores esquemas de financiamiento, que el
político tomador de decisiones tenga muy claro el papel que juega, darle
importancia al problema de la movilidad en el transporte y poner un alto al
incremento acelerado de vehículos automotores particulares en las calles”.
Además
del “incremento de las tarifas, la necesidad de los subsidios, no estar
confrontando permanentemente al operador con el usuario; también ha establecido
la UITP la importancia de que el usuario intervenga en la parte de hacia dónde
llevar mejores esquemas de transporte y, desde luego, se habló del tiempo que
utiliza en el transporte el usuario y de la calidad de vida de quien va en el
autobús”.
Es
un asunto de trabajar en conjunto y fijarse metas porque, afirma, “en 1960 se
acabó la figura del hombre camión en Brasil y hoy, a 50 años, todavía prevalece
en la mayor parte de México”.
Por
su parte, Joao Ronco destacó que el transporte colectivo contribuye al
desarrollo económico de las ciudades y los países porque es parte de la base de
la economía como la salud, la educación y el empleo.
PRESENTACIÓN EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN AMÉRICA LATINA
La División América Latina de la UITP afirma que la Ciudad de
La División América Latina de la UITP afirma que la Ciudad de
México está en rut para convertirse en una
Ciudad Global.
México, D. F, a 27 de septiembre de 2013
CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455- 3578-0345;
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Nextel: 1043-4492
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