De Frente: Corruptos y corruptores de la inundación

Miguel Ángel Mata Mata

“¿Quiere usted vivir en la laguna?”, pregunta la publicidad en el culo de un camión urbano. La fotografía es sugerente: una piscina, una acuamoto y la laguna de Tres Palos en segundo plano. Es un promocional del fraccionamiento Campestre de la Laguna. A nadie engañó la publicidad. Se trata de una unidad habitacional construida justamente ahí, donde desembocan el río de La Sabana   y la Laguna de Tres Palos.
¿Quién autorizó esa licencia de construcción? Es la primera pregunta obligada y nos remonta a la publicación del periódico La Jornada del siete de septiembre del 2007. Desentis de León, entonces presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, informaba que construirían quince mil viviendas mas “como una estrategia de inversión en Acapulco”.
La misma nota da cuenta de la inconformidad del entonces diputado ecologista, Alejandro Carabias. Las licencias entregadas a los fraccionadores les permitirán construir en la zona de humedales. Donde cada año hay inundaciones.  Es una peligrosa combinación la de corruptos y corruptores. Los “empresarios” voraces y sin escrúpulos convencieron a la administración municipal para extender las licencias de construcción. Les importó poco el engaño y el fraude. Se trataba de ganar dinero. ¿Cuánto tocó a quién autorizó las licencias?
La semana pasada, al hablar ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre,  el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman, puso las fechas en que se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción de viviendas en la zona de pantanos y las obras de encauzamiento del Río de La Sabana. Ese periodo, dijo,  comprende a las autoridades locales del 2002 al 2012.
¿Quiénes eran, entonces, las autoridades locales? El meteoro afectó a casi la totalidad del estado de Guerrero. Entonces las autoridades locales a las que se refiere el director de CONAGUA son los gobernadores y presidentes municipales que han gobernado en la entidad y los municipios mas dañados por la tormenta Manuel, cuyos periodos de gobierno comprenden ese decenio.
 ¿Quiénes gobernaron Guerrero en ese periodo? Han sido gobernadores:
René Juárez Cisneros  (1 de abril de 1999 al 31 de marzo de 2005).
 Zeferino Torreblanca Galindo (1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011).
Y el propio Ángel Heladio Aguirre Rivero (Gobernador interino de 1996 a 1999 y Constitucional del 2011 a la fecha).
 A ellos tocará responder a las interrogantes de las instancias federales en cuanto a las afectaciones en todo el estado. La tragedia de La Pintada. La inundación de Tixtla. La destrucción urbana de Chilpancingo por el desbordamiento del Río Huacapa. La incomunicación en Guerrero por el colapso de ocho puentes en carreteras internas y, las dos joyas de la corona: la Autopista del Sol y Punta Diamante.
¿Quiénes gobernaban Acapulco en ese periodo? Han sido presidentes municipales:
 Alberto López Rosas (1 de enero de 2002 al 3 de abril de 2005).
Félix Salgado Macedonio (1 de enero de 2005 al 2 de abril de 2008).
Manuel Añorve Baños (Rindió protesta el 1 de enero de 2009. El 8 de febrero de 2010 solicitó al congreso de Guerrero licencia para ausentarse por lo que el Congreso designo a José Luis Ávila Sánchez como presidente interino. En 2011 el Congreso aceptó su regreso el 10 de febrero de 2011. El 24 de Marzo de 2012 volvió a pedir licencia y el Congreso de Guerrero designó a Verónica Escobar Romo quien concluyó el periodo) y Luis Walton (del 2012 a la fecha)
De entre los tres ex gobernadores es de donde se conocerán los motivos por los cuales se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción en regiones tan distintas como Acapulco, Chilpancingo, La Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande. La destrucción sacó a flote la facilidad con la que fueron cambiadas las leyes para acomodarlas a negocios promovidos por los voraces empresarios, y socios, de la ahora tristemente famosa CANADEVI. Esta investigación, se entendió, la llevará a cabo el gobierno federal.
Será también de entre los seis personajes que administraron al municipio de Acapulco de donde habrán de sacar información para saber ¿quiénes cambiaron el uso de suelo en la zona de humedales en Acapulco? ¿Quiénes entregaron licencias de construcción a las fraccionadoras? ¿Porqué hay fraccionamientos en la desembocadura del río de La Sabana? ¿Por qué se cayeron los muros de contención de concreto con que se encauzó y acortó el cauce del Río de La Sabana?
El gobernador le pidió al Presidente investigar. Éste le pidió investigar. El de CONAGUA ya dio fechas. Pero nadie se ha preocupado por los criminales sin escrúpulos  que corrompieron a la autoridad para hacer de la necesidad de la clase media millones de pesos que ellos gozan a mandíbula abierta.
¿Alguien se acuerda de la película “La Ley de Herodes”? Recuerden cuando el “presidente municipal” corrige la Constitución e inventa las leyes que le convienen a sus sucios negocios… y a los intereses de sus socios. Tal cual. De entre esos seis ex presidentes municipales habrá quienes cambiaron las leyes al modo de los intereses de sus corruptores, y de los socios de éstos. A ver quien guarda mas parecido con el de la película.
En Acapulco los “socios” de los presidentes municipales son los miembros de la CANADEVI encabezados por el señor Desentis de León y por Julián Urióstegui Carbajal. Ellos son los corruptores. A ellos se les puede iniciar, de querer la autoridad, una investigación. Ahí están y se pasean como si nada por Acapulco, mientras miles de familias sufren por la pérdida total de sus pertenencias. Ellos ríen, millonarios; los damnificados lloran, pobres.
Esa vertiente de las investigaciones, que han anunciado los gobiernos federal y estatal, aun no ha sido tocada: los empresarios voraces sin escrúpulos que se hicieron millonarios usando la facilidad para corromper a las autoridades municipales en turno y engañaron con fines de lucro a miles de personas de la clase media a quienes vendieron  casas en los pantanos. Allá, donde cada año se inunda.

¿QUIENES DIERON LAS LICENCIAS?

El dia siete de septiembre del 2007, cuando Félix Salgado Macedonio era presidente  municipal, el periódico La Jornada, dirigido por Misael Habana de los Santos, publicó una nota firmada por la reportera Cindy Pacheco: fue en la administración de Alberto López Rosas cuando se autorizaron 27 licencias de construcción a empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI).
Habrá que investigar, también,  la actuación de los representantes de dependencias federales que respaldaron esas licencias municipales al tener la capacidad de facilitar, con su firma, las obras que modificaron drenes pluviales y cambiaron el cauce de los ríos.
Los primeros nombres ya aparecieron: los empresarios sin escrúpulos, y sus socios, afiliados a la voraz e inmoral Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, delegación Guerrero. Los gobernadores del 2002 al 2012 y los presidentes municipales en el mismo lapso, así como los delegados federales que firmaron de su puño y letra modificaciones de cauces y drenes pluviales en la zona de pantanos.
Lo mismo que en la foto de la fiesta del gobernador el 13 de septiembre cuando la tragedia ya tenía doce horas de haber comenzado, donde aparecen políticos de todos los partidos políticos, la investigación comprende a políticos de PRI y PRD. La pregunta es ¿los investigarán o tenderán cortinas de humo para cubrirse unos a otros?

TRASCENDIÓ

QUE en el escritorio del Presidente de México existe un informe donde se indica que se otorgó una licencia de construcción para construir un fraccionamiento en la desembocadura del Río de La Sabana y en las orillas de la Laguna de Tres Palos. Se trata del fraccionamiento campestre de la Laguna. ¿Saben quién de los presidentes municipales estampo su firma en el documento? Se parece al actor de la Ley de Herodes. También aparece el nombre de un notario público, que se convirtió en fraccionador, y de otro fraccionamiento Miramar, donde se “asoció” un ex alcalde con los CANADEVI’s.

QUE los muros de contención con los que reencauzaron el Río de La Sabana, y achicaron su cauce, no aguantaron la presión del agua que retomó sus cauces naturales y los derribó. Se supo que quienes los construyeron no los reforzaron y estos no aguantaron. ¿Recuerdan que a principios de año alguien los inauguró con la promesa discursiva de que evitarían inundaciones en Ciudad Renacimiento y el Valle de la Sabana? Pues sí hubo inundaciones.  

QUE el nombre del director de Radio y Televisión de Guerrero, Misael Habana de los Satos,  aparece muy seguido en las hemerotecas a la hora de investigar la tragedia por las inundaciones: dirigía el medio que publicó la nota el 7 de septiembre del 2007 donde se informa que fue en la administración “lopezrosista” cuando se entregaron 27 licencias a CANADEVI. Antes, como corresponsal de La Jornada, publicó la nota de la demanda por fraude interpuesta en contra de quien hoy es el vicegobernador de Guerrero, Ernesto Aguirre.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Qué tan cierto es que de la famosa fiesta del 13 de septiembre, en Casa Guerrero, salió al estilo Águila Imperial Ramón Sosamontes, abrazado del actor que interpretó a Morelos durante los festejos por el 200 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac? ¿Quién cantó El Rey, acompañado por el mariachi? ¿Quién cantó la canción de Leonardo Fabio que dice: “Hoy corte una Flor…” Y puso a todos a corear la famosa estrofa: “¿Y llovía, llovía…?”. Claro. Al ritmo del mariachi y poco antes de las seis de la mañana, cuando concluyó el tradicional y anual festejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios