El usuario como el foco principal de las políticas públicas y la plena
colaboración de los gobiernos, los industriales y las empresas operadoras del
transporte son el paradigma para el futuro de la movilidad en la región, además
del aprovechamiento de todos los componentes que ayuden a la mejor prestación
del servicio, coincidieron esta mañana los expertos en la 11ª Asamblea de la
Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina
(UITP-LAD).
A raíz de las protestas públicas ocurridas recientemente en Estambul y Brasil
por los cambios en el transporte, Miguel Zanetto, vicepresidente por Argentina
de la UITP, dijo que “nuestro trabajo es para el pasajero. No sé si sea posible
cambiar el estatuto y hacer participar ONG’s o asociaciones de usuarios que nos
hagan escuchar los reclamos que quizá no escuchamos”.
Por lo que criticó que “los políticos son autistas, nosotros los industriales
somos autistas y también los operadores; seamos más democráticos, menos
soberbios y más humildes porque la soberbia nos separa de la realidad. Europa
tiene muchos años de democracia, pero nosotros no. Entonces ganemos dinero pero
escuchando al usuario, no usándolo”.
En una primera sesión donde la autocrítica estuvo presente entre los
participantes del panel, el secretario General de la UITP, Alain Flaush,
aceptó: “Debemos poner al cliente al centro de nuestros inquietudes… y hacer un
sistema impulsado por ello. Otro pilar es el financiamiento. Se trata de
combinar las opciones”, a la vez de destacar que hace algunos años cuando en la
organización hablaban de incrementar la movilidad, a los bancos y las
industrias poco les interesaba, sin embargo, poco a poco las cosas han
cambiado.
Sin embargo, hoy son precisamente los gobiernos y los operadores quienes caen
en falta porque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre
algunos bancos de desarrollo, “tienen mucho dinero para financiar; no lo hacen
porque dicen que no hay proyectos buenos. Lo debemos atacar porque es problema
que todo ese dinero no se utilice”.
Queremos ingresos que nos permita tener un transporte de buena calidad, agregó
Alain Flaush, y América Latina se ve enfrentado con esta cuestión para poder
cubrir los gastos operativos y tener algunas utilidades, por lo que la solución
es “diversificar el flujo de ingresos que van desde la integración de nuevas
tecnologías, la publicidad y la búsqueda de subsidios, incluso de las empresas
como ocurre en Francia”.
Lélis Marcos Teixeira, presidente de la División América Latina destacó que en
América Latina el promedio de horas perdido en la transportación de las
personas es de 1 hora 10 minutos; es decir, se pierden 3.5 años de la vida de
las personas, siendo el menor tiempo promedio cada día el de Curitiba con 0.67
horas y el máximo el de la ciudad de México de 1.46 horas.
“Los ciudadanos pero también los políticos deben tener presente esto, para
tener una mejor calidad de vida; no es sólo del interés del transportista ni de
las empresas, sino de toda la sociedad”, agregó el dirigente de la UITP durante
la Asamblea que lleva como slogan “Las Ciudades Ganan con el Transporte
Público”.
De acuerdo con los datos dados a conocer, el autobús es donde la gente gasta
más tiempo en movilidad. “No nos podemos contentar con pequeños cambios, sino
que debemos hacer grandes transformaciones; tenemos una gran oportunidad para
que los gobiernos tomen la decisión”, expresó al auditorio.
Además, expresó que de manera desafortunada, la mayoría de los sistemas de
transporte en ferrocarriles urbanos es operado por el sector público, salvo en
Buenos Aires y Río de Janeiro, por lo que criticó que los gobiernos en lugar de
utilizar esos recursos para educación y salud, lo utilizan en el transporte y
no permiten una mejor operación.
En América Latina, en 21 países hay 570 millones de habitantes que viven, en un
85 por ciento en zonas urbanizadas, en cuatro mega ciudades de más de 10
millones y cinco de más de 5 millones.
De acuerdo con Lélis Marcos Teixeira, el futuro del transporte en la región es
de crecimiento porque en 15 áreas urbanas hay 107 millones de personas, con
prioridad en la circulación de sólo 904 kilómetros; únicamente hay cinco
metros, nueve ferrocarriles y 2 tranvías.
De esta forma se da la oportunidad de que el transporte público sea operado por
empresas privadas, para incrementar el índice de movilidad en comparación de
los países desarrollados, pueda lograr subsidios y se diversifique la oferta
con prioridad para los sistemas de circulación prioritaria como son los metros,
ferrocarriles, tranvías y BRT (Bus Rapid Transit), lo que en México conocemos
como Metrobús.
En el transcurso se entregaron dos Premios para Chile, el PTX2 obtenido por el
Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes, y el Design Innovation para el
Metro de Santiago que transporta 2.3 kilómetros al día, éste por la zona de
wifi que integraron a su servicio, como una herramienta para la diversificación
de ingreso. “Este proyecto es un buen ejemplo, que nos permite además de
mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, generar ingresos no
tarifarios que nos permite incrementar la sustentabilidad de nuestras
empresas”, expresó el sistema.
Alain Flaush, dijo que deben poner al cliente al centro de sus inquietudes
y aprovechar para crecer un pilar como es el financiamiento.
Lélis Marcos Teixeira, de la División América Latina
destacó que el promedio
de horas perdido en la transportación de las personas
es de 1 hora 10 minutos.
México, D. F, a 26 de septiembre de 2013
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