Debido al alto costo del mantenimiento del Metro en zonas con hundimientos del
subsuelo como las líneas A, 2, 5 y 9, entre otras, en la ciudad de México,
habría de explorarse la posibilidad de construirlo elevado en el futuro,
destacó el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas en la 11ª. Asamblea de la
Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina
(UITP-LAD), mientras Alfonso Reyes Santana, director de Operaciones de
Metrorrey dio a conocer que con los ahorros logrados en Monterrey podrían
construir una línea del Metro al año.
El director del Metro de la Ciudad de México destacó que la rehabilitación de
asentamientos diferenciales en la línea 2 ha tenido un precio similar al de su
construcción, mientras la Línea A una cifra cercana a los 900 millones de
pesos. Además del costo, apuntó el funcionario, afecta también la operación y
el servicio a los usuarios, a pesar de que en el tramo de la Calzada de Tlalpan
sólo se dejó de darlos los fines de semana.
“En general la red del Metro se ha comportado bastante bien, considerando que
ha sido puesta sobre una zona lacustre. Visto desde una retrospectiva
histórica, fue bastante atinada la decisión de seguir la tecnología francesa y
que el Metro fuera neumático”.
Ortega Cuevas añadió que el oriente de la ciudad tiene más dificultad y las
partes que pasan cerca de los cerros, conocidas como zonas de transición —caso
de las líneas 5 y A— porque el subsuelo tiene otra composición, crean problemas
aun construyendo cajones de concreto.
En su participación, Alfonso Reyes Santana dio a conocer que con los ahorros a
diferente escala logrados por el Metrorrey “por un total por 4 mil 73 millones
de pesos, por ejemplo el año pasado, podría alcanzar para construir una línea
del metro cada año”.
El Director de Operaciones del sistema regiomontano enumeró la serie de
beneficios económicos, sociales y ambientales del Metrorrey, que entre otra de
sus características está en ser el único Metro en el mundo que utiliza energía
limpia, ya que toda proviene de la basura, lo que produce ahorros por 10
millones de pesos.
Además de la preservación del medio ambiente, se suman ahorros por tiempo y
costo del viaje, en accidentes (en Monterrey se generan el 86 por ciento de
todo Nuevo León), además de que estas economías le permiten ofrecer el servicio
gratuito cada domingo.
Enumeró beneficios sociales en 2012 por más de 9 millones de horas por ahorro
de tiempo de espera y 9 millones 3 mil 820 por tiempo de traslado, lo cual
implica un aproximado de 923 millones de pesos.
Por su parte, José Izquierdo Encarnación, del Metro de Puerto Rico, presentó el
proyecto del Novotren recientemente aprobado y que pasará a la fase de
licitación en los siguientes días, con un costo entre 400 y 500 millones de
pesos y 30 meses en su construcción y de 2.25 dólares el costo del pasaje a su
puesta en operación.
“Será ahora con dos estaciones de salida en Caguas, una de ellas que pasará por
la autopista, para poder captar a un buen número de los 120 mil personas que
viajan por la carretera con su auto entre San Juan y Caguas, pero también
servirá para unir al 46 por ciento de la gente de Puerto Rico, que son 1.85
millones”, destacó.
Joel Ortega Cuevas, director general del Metro.
Alfonso Reyes Santana, director de Operaciones de
Metrorrey afirma que con los ahorros logrados en Monterrey podrían construir
una línea del Metro al año.
México, D.F, a 25 de septiembre de 2013
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Renato Consuegra
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04455-3578-0345;
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Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
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