PLAN DN-III-E

falcoatl multimedios

Seguramente el miércoles 18 de septiembre que arribe a tierras guerrerenses el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, habrá dado la orden como Comandante Supremo, al recibir la Espada y Sable de Mando de las Fuerzas Armadas de nuestro país, de ayudar a los afectados por "Manuel" en Guerrero, especialmente para los hermanos de Acapulco. Así también a las poblaciones rurales, aledañas, partes altas, conurbadas, comunidades de Costa Grande y Costa Chica.
Días en los cuales de manera intermitente la Tormenta Tropical "Manuel" ha inundado y destruido construcciones y viviendas, así como calles y asfalto de avenidas importantes. Los torrenciales de agua han inundado colonias y fraccionamientos completos. En lugares donde se ha puntualizado con anterioridad que son de alto riesgo, la ciudadanía hace caso omiso, hoy las consecuencias se cobra incluso con vidas, y pérdidas materiales de cientos de miles de pesos, incluso algunos millones.
Los refugios temporales están activos, escuelas, centros deportivos y parques por lo regular son el recinto de auxilio para los damnificados o aquellos que buscan alimento, asistencia médica y/o cuidado. Ya en las redes sociales se ha emprendido la colecta significativa, para así salvaguardar a los acapulqueños. Lo cierto es que Protección Civil, Bomberos y gobierno municipal y estatal, incluso Cruz Roja, están trabajando, pero la fuerza de la naturaleza no tiene piedad ni rinde pleitesía a la apatía e irregularidades administrativas.
Lo cierto es que la labor por el bien del civil está en manos del Plan D-N-III. Seguramente después del Desfile un par de miles de militares no estarían de sobra en Guerrero, repito, especialmente en Acapulco. Un puerto golpeado por todos los que por ego y soberbia, se paran frente a la multitud para decir lo poco y triste que han hecho por el bello puerto.

PINCHA EL LINK

REFERENTE

El Plan DN-III-E o Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre es una serie de medidas protocolizadas e implementadas en primera instancia por cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en concreto del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana organizados como un cuerpo bajo el nombre de Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.). Este actúa en repuesta a una situación desastrosa que afecte o que pudiera afectar a un grupo amplio de la población civil en México y en algunos casos en el extranjero. Es también conocida como la 3ra misión del ejército encargada de salvaguardar y proteger a la población civil en caso de desastre como hundimientos, varaduras y encallamientos.
Esto con base en lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, todo bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Panorámica del Desfile en la Plancha del Zócalo del DF, 16 de septiembre del año en curso.

Damnificados de Tlacotalpan, Veracruz, auxiliados por militares.

LOGO DEL PLAN DN-III-E

Publicar un comentario

0 Comentarios