A pesar de que en el periodo 2013-2018 existen 40 proyectos de infraestructura
con una inversión de más de 120 mil millones de pesos para trasladar pasajeros,
“necesitamos una ley nacional de movilidad que articule los esfuerzos de todos
los actores” para ofrecer un servicio más efectivo, declaró Jesús Padilla
Zenteno, vicepresidente de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros
División América Latina (UITP-LAD) durante la 11ª. Asamblea del Organismo, que
se realiza en la ciudad de México.
“Hoy vemos que cada quien se va por la libre; hay que evitar la
discrecionalidad en la toma de decisiones; tiene que haber una estandarización
que nos permita ponernos de acuerdo con nuestros amigos de la industria, con
los operadores y compartir y diversificar nuestras opciones de crecimiento”,
destacó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y
Movilidad.
Padilla dio a conocer que a través del Fondo Nacional de Infraestructura y un
programa de apoyo federal al transporte masivo, en el cual se han ido
promoviendo más de 40 proyectos de carácter masivo, trenes suburbanos, tranvías
y metros con una inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos, de los
cuales 86 mil millones de pesos serán para trenes y metros y 36 mil millones
para sistemas integrados de transporte con vialidades segregadas o
preferenciales.
Informó que ay proyectos para ampliar el Metrorrey de Monterrey y el de
Guadalajara, con inversiones de más de 6 mil millones de pesos; ocho proyectos
de BRT en Tijuana, Mexicali, Monterrey, Acapulco, Chimalhuacán, Pachuca y dos
corredores más en Puebla.
Hay otros 28 proyectos de trenes, tranvías, BRT y reestructuración del
transporte urbano en algunas ciudades más están en proceso de formalización de
apoyo a través del Programa, además de los de trenes interurbanos como el
México-Toluca, México-Querétaro y Tren Peninsular, de los cuáles sólo el
primero asegura la expectativa de demanda.
Además de éstos, los que no han requerido la inversión del gobierno federal:
Seis corredores en la ciudad de México, uno en Guadalajara y cinco en León.
“Con este panorama se está haciendo un programa de inversión importante pero
insuficiente. En América Latina tendemos a reaccionar cuando el problema ya lo
tenemos encima. México se tiene que esforzar mucho más para encontrar cuáles
son las aristas en materia de movilidad porque no se cumple solamente moviendo
gente, sino que se debe observar el impacto que tiene en la calidad de vida de
los usuarios en los tiempos de traslado, las emisiones de contaminantes por la
tecnología de los vehículos, la recuperación del espacio público, la
reactivación de la planta productiva”, agregó el presidente del Consejo de
Administración del Corredor Insurgentes del Metrobús.
Dijo a sus compañeros en la UITP que en el organismo “tendremos que ofertar,
aprender a vender y destacar en donde están esos atributos porque el fin no es
solamente rodar, no es solamente vender trenes, no es solamente mover gente;
hay un conjunto de beneficios que debemos aprender a decir de manera cotidiana
que ahí están; debemos hacer entender a los tomadores de decisiones que
entiendan dónde están esos atributos, que sepan dónde estamos parados y con el
análisis de unos cinco indicadores saber la viabilidad de uno u otro proyecto y
no esperar a cuatro o cinco años para saber que estaban en la ruta equivocada”,
destacó en su intervención.
Para finalizar, dijo que debe haber menos soberbia, tiene que haber humildad y
sensibilidad de quienes toman decisiones para no tener que recorrer la misma
ruta de aprendizaje, porque en América Latina se cometen los mismos errores una
y otra vez.
Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente para la División
América Latina de la UITP, propuso para México la creación de una Ley Nacional
de Movilidad para maximizar los esfuerzos.
México, D. F, a 26 de septiembre de 2013
CONTACTO:
Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
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