RADIOAFICIONADOS EN MOMENTOS DE DESASTRE NATURAL

falcoatl multimedios

Ser radioaficionado no es para personajes obsesionados con el fin del mundo, para nada, por ejemplo. En Acapulco se está viviendo un desastre natural, a causa de las lluvias de la tormenta tropical “Manuel” y las telecomunicaciones estuvieron dañadas por largas horas. La familia, parientes, amigos, compañeros o cualquier punto de intersección con Guerrero y específicamente Acapulco, estuvo fuera del radar de la telefonía y el servicio de internet.
Así que no descarte en adquirir un equipo y un curso mínimo, de cómo usar un radio de largo alcance. Eso sí, con su respectiva planta eléctrica.
La infraestructura es completamente local, pero su alcance, dependiendo de la tecnología utilizada, de largo alcance. Con fuentes locales de energía, y sin necesidad de estaciones repetidoras intermedias, se podrán mantener conectadas comunidades que, de otra manera, podrían quedarse aisladas.
Esto es un aviso para que todos aquellos que quieran estar comunicados con sus seres queridos y saber qué pasa en esos momentos aciagos y que la naturaleza nos advierte de qué estamos hechos.

HISTORIA

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." (World Radiocommunication Conference 2003 - 1.56 Servicio de radioaficionados). Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como "Amateur", no como Hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.
Los radioaficionados utilizan diferentes tipos de equipos de radiocomunicaciones para intercomunicarse con otros radioaficionados, ofrecer un servicio a la comunidad, recreación y autoformarse en las disciplinas técnicas de la radio.
Los radioaficionados gozan (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre sí, y son capaces de apoyar a sus comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si es necesario, mientras aumentan su conocimiento personal de la teoría de la electrónica y de la radio. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Publicar un comentario

0 Comentarios