JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:
Agradecer la presencia de todos ustedes, y desde luego también a quiénes están enlazados a través de los tres Organismos de Cuenca, quién al frente de la dirección como tal están enlazados para poder conocer los detalles sobre el desarrollo del huracán Raymond, que sin duda a través de ustedes darlo a conocer a toda la opinión pública.
Si me permiten, le pido al doctor David Korenfeld, Director General de la Conagua, que nos de los detalles, la explicación de cómo se está presentando este huracán, y posteriormente yo regresaré para hacer unos comentarios de carácter general.
DAVID KORENFELD FEDERMAN, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA: Claro que sí, muy buenas tardes tengan todos ustedes, apreciables medios de comunicación.
Quiero comentarles que en las últimas horas, en las últimas 24 horas estas son las lluvias más importantes que hemos tenido en el territorio nacional, y principalmente en la parte de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, esto fue en las últimas 24 horas de ayer a hoy, y en lo que va del día ya hemos tenido lluvias acumuladas en el estado de Guerrero, principalmente en la zona de Acapulco, superiores a los 84 milímetros, y otras lluvias menos significativas en otras tres entidades.
Esta es la imagen real, actual del huracán Raymond Categoría 3, como pueden ver perfectamente tiene el ojo muy bien marcado, y esa es la distancia a la que está del territorio nacional, y estas son las bandas nubosas que están empezando a cruzar al territorio nacional.
Esta es la foto de imagen combinada de alta resolución de cómo es este fenómeno, para que vean la magnitud del tamaño del mismo; es una toma muy importante para poder comunicar a ustedes los medios de la situación actual a esta orden.
Como ustedes saben, Raymond se encuentra estacionario desde las 10 de la mañana y en el reporte de las cuatro de la tarde y en el reporte actual, a 170 kilómetros al Sur Suroeste de Zihuatanejo, a 180 kilómetros del Sur de Lázaro Cárdenas, y a 255 kilómetros Oeste Suroeste de Acapulco.
Como pueden ver perfectamente en esa imagen, son las diferentes bandas nubosas, y aquí voy a hacer una precisión para efecto que podamos comunicar a la ciudadanía como lo hemos venido comunicando en tiempo y forma.
Primero, el tamaño actual de este huracán, un huracán compacto, es aproximadamente de 550 kilómetros, y estos 550 kilómetros tienen diferentes radios de viento. Si nos vamos a la posición actual del huracán Categoría 3, estamos hablando que los vientos más fuertes los tendría a un acercamiento de 37 kilómetros.
Quiere decir que en este momento estamos a 170 kilómetros, los vientos más severos los tendría de los, un acercamiento de 37 kilómetros; ahí tendría vientos de huracán Categoría 1, independientemente de que si pasa la parte morada que es la más cercana, que es adentro de los 37 kilómetros estaríamos hablando de vientos sostenidos de 205.
Voy a ser muy gráfico: del cero al 37, hasta 205 kilómetros; la siguiente franja, hasta 37 kilómetros de diferencia con la costa, tendría vientos superiores a 120 kilómetros por hora; si nos acercamos a 55 kilómetros, tendría vientos de 93 kilómetros por hora; si nos acercamos a 130 kilómetros, la costa resentiría vientos de 63 kilómetros por hora; y los primeros fenómenos importantes en materia de vientos y oleaje, los tiene a los 165 kilómetros que son el oleaje principalmente en la zona que está limito.
Por eso es muy importante que aunque los fenómenos no se sientan en este momento, ir avanzando en las horas e informando en tiempo y forma qué pasa cada vez que se acerca más a tierra en esa trayectoria, hasta el momento errática que tiene este huracán Categoría 3.
Por eso en las zonas de alertamiento –esta es una imagen muy importante–, voy a hacer una precisión: si se fijan la mancha café es una cuña o un sistema de alta presión, es aire seco, y es lo que está haciendo cuña para efecto que no pueda avanzar este fenómeno, esa mancha es la que está haciendo que se mantenga estacionario y es la que no permite que el huracán, que el centro del huracán y sus vientos avancen más hacia el territorio nacional.
Por eso es una lucha entre estas dos fuerzas para establecer el cero avance en este momento, pero hay que seguir manteniendo monitoreado para ver cómo avanza en las próximas horas.
Como ustedes pueden ver, esta es la última trayectoria que tenemos en coordinación con el Centro de Huracanes de Miami, que establece que en las próximas horas virará al Oeste, pero en las próximas 26 horas estará al mínimo, circulando, paralelo a la costa, haciendo acercamientos.
Y mientras no gire al oeste, sigue siendo la zona de alertamiento para huracán; detectan de Galeana a Guerrero a Lázaro Cárdenas Michoacán y en la zona de Acapulco a la zona de Tecpan de Galeana para el caso de tormenta tropical; esto quiere decir que mientras avance al norte, aunque sean 4 kilómetros por hora de lo que está avanzando en este momento, tendrá connotaciones de lluvias, de vientos y de oleaje; cada vez que se acerque más, tendrá efectos más que se recientan, pero lo más importante que establecemos en este momento es que tiene mucha agua y tenemos que monitorear la cantidad de agua que va a caer en las próximas horas mientras siga en paralelo al territorio nacional.
Esta trayectoria, al ser errática, en cualquier momento puede tener una relocalización distinta, estamos relocalizando cada vez que se emite conjuntamente su localización, y como pueden ver, mientras tanto no avance a la zona izquierda o al oeste, sigue siendo una amenaza al territorio nacional, y por lo tanto hemos informado a ustedes qué pasa en el acercamiento de cada uno de los diferentes momentos que puede tener este fenómeno.
El primer acercamiento, lo tendríamos a los 135, el segundo a los 130, el tercero a los 55, el cuarto a los 37 y en el caso hipotético, el siguiente, el foto del huracán entrando al territorio nacional, en el caso de que no se cumpla lo establecido en esa trayectoria errática que hemos informado desde su creación como baja presión y que no ha modificado su trayectoria en las últimas 24 horas como analizamos el día de ayer.
Esta es la zona de interacción también, de Raymond, con los dos frentes fríos, el Frente Frío 7 que está arriba de las costas de Veracruz, y el Frente Frío 8 que viene bajando sobre el territorio nacional en la parte colindante con los Estados Unidos de Norteamérica, lo que va a traer lluvias en diferentes secciones del país, pero las más importantes en las franjas y áreas rojas y las zonas de interacción completa en toda la franja amarilla, las líneas rojas y azules, simbolizan la denominación del Frente Frío y el huracán Raymond Categoría 3, en parte del Pacífico Mexicano.
Estas son las proyecciones de lluvia para las próximas horas, recordemos que las intensidades, entre más rojo más lluvias intensas y es banda de lluvias que mucho afectarán simulando en el mar, pero a otras empezaran a sentir, de conformidad que este huracán se siga moviendo y sea de más acercamiento al territorio nacional. Tenemos más cercanía y las siguientes, para las 72 horas en donde se establece con los elementos que tenemos en este momento, que el huracán Raymond Categoría 3 estarían teniendo un viraje al Oeste.
Ésta es un desprendimiento de las bandas nubosas, es otro de los riesgos que tienen estos huracanes con tanta velocidad de viento, ésta es una imagen de las lluvias del desprendimiento de la banda nubosa sobre el puerto de Acapulco y la parte de Guerrero, y por eso ahí se están monitoreando también los desprendimientos.
Una cosa es el huracán en forma integral y la otra es, el desprendimiento de estas bandas nubosas
Quiero comentarles que el huracán, aunque ha mantenido su nivel estacionario, subió su categoría de vientos sin pasar a la siguiente categoría de nivel 4, sin pasar a la siguiente categoría, de 195 kilómetros por hora a niveles máximos que teníamos en la mañana, a 205 kilómetros por hora en la última medición.
Esto quiere decir que de seguir incrementando, tendría posibilidades de incrementar su categoría, porque recuerden que la categoría de un huracán es medida por la velocidad sostenida de los vientos. También es el monitoreo constante para que vean las trayectorias, que muchas de ellas son paralelas a la costa y otras se van acercando y hacen un movimiento hacia el oeste, es común hacer el movimiento al oeste, pero sí queremos ser muy precisos, que ustedes los medios de comunicación nos ayuden, no se puede determinar en este momento la trayectoria de las próximas horas, por lo que mientras siga siendo un peligro para la población en cualquiera de sus acercamientos, será informado mediante la Comisión Nacional del Agua para que el Protección Civil active los mecanismos que tiene considerados llevando su protocolo de conformidad con los estados y los municipios.
Quiero terminar esta intervención diciendo que está a 160 kilómetros, tiene vientos sostenido de 205, y que tiene una zona amplia de alertamiento como huracán y también una como tormenta tropical y que su movimiento al norte hace presumir que, por lo menos, tengamos mínimo 24 horas más de mantenerlo paralelo a la costa y que podamos analizar el desenvolvimiento en las próximas horas, tanto en la posibilidad de incremento de velocidad como en la ruta con precisión.
Cada vez que la ruta tenga un movimiento aunque sea mínimo, estará siendo informada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, para que los medios de comunicación nos ayuden a transmitirlo no sólo a la ciudadanía, sino para que estemos enterados de que cambien o no cambien las zonas de alertamiento, ya Protección Civil es el encargado de operar los protocolos de seguridad.
0 Comentarios