El Lic. Efraín Ramos Ramírez ha sido postulado por más de 90 ciudadanos y personalidades como candidato a la Presea "Eduardo Neri Reynoso" 2013
Van los motivos de esta postulación:
Van los motivos de esta postulación:
Exposición de Méritos del Lic. Efraín Ramos Ramírez
para ser
Recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” 2013
Efraín
Ramos Ramírez nació el 26 de marzo de 1950 en la cabecera municipal de Coyuca
de Benítez, Guerrero, distinguiéndose siempre por ser una persona cumplida, eficaz
y de reconocida solvencia moral en su desempeño profesional y de los cargos
administrativos y de representación popular que se le han conferido.
Ha
sido, además, un gestor nato desde los años de su juventud. Por ejemplo, cuando
en el año de 1975 junto con otros estudiantes de Coyuca −que integraban la “Asociación de Juventudes de Coyuca de
Benítez radicadas en Chilpancingo”− lograron que el Consejo Universitario
de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobara la creación de la Preparatoria
16, la primera preparatoria en Coyuca de Benítez, en la época de la
Universidad-Pueblo y con el decidido apoyo del Rector Rosalío Wences Reza.
Impacto de la
actividad parlamentaria del Lic. Efraín Ramos Ramírez
I.
Acerca del Régimen de Consolidación Fiscal.- El Lic. Efraín
Ramos Ramírez ha sido de los pocos legisladores en el país que ha señalado el
grave daño que causa a la Nación el régimen de consolidación fiscal de la Ley
del Impuesto Sobre la Renta, por el cual se ha permitido a los 422 consorcios
más ricos del país, diferir durante 31 años consecutivos, y al final no pagar,
sus impuestos; y también ha sido de los pocos mexicanos que ha demando
reiteradamente la eliminación de este absurdo régimen, mediante el cual desde
1982 equivocadamente se concesionó a estos consorcios los recursos que el país
necesita para el financiamiento de su desarrollo.
La propuesta de reforma fiscal del
presidente Peña Nieto enviada este año al Congreso de la Unión, reconoce la
veracidad de los hechos denunciados una y otra vez por el Licenciado Efraín
Ramos Ramírez y propone suprimir este régimen, sustituyéndolo por un régimen de
integración fiscal donde cada una de las empresas que se integran estos
consorcios rinde por separado su declaración fiscal y se limita la posibilidad
de diferimiento, aplazamiento, del pago de impuestos a 3 años, con lo cual se
pretende acabar con la elusión y, en definitiva evasión fiscal, que practican
estos consorcios y que tanto daño causa a las finanzas públicas de la Nación.
Con ello, según los especialistas en la
materia, se espera recuperar para el país los $263 mil millones de pesos[1]
que están dejando de pagar estos consorcios, cifra que representa el 51.18%
de los $513 mil millones de pesos que recibirán este año los estados y
municipios del país por concepto del Ramo General 33 “Aportaciones Federales a
Entidades Federativas y Municipios.”[2]
Ojalá se logre esta reforma,
aunque sea limitada.
Fueron diversas las ocasiones en que el
Lic. Efraín Ramos Ramírez tocó el tema de la consolidación fiscal en sus
intervenciones durante los casi cuatro años de su mandato legislativo, desde el
17 de septiembre de 2009 hasta los primeros días de septiembre de 2012.
II.
Acerca del cobro de impuestos y regalías a las
empresas mineras.- El Lic. Efraín
Ramos Ramírez también denunció desde los primeros meses −22 de mayo− de 2009 el
saqueo de los recursos minerales no renovables del país −particularmente del
oro, la plata y el cobre− que realizan las mineras trasnacionales y cómo el
gobierno de la República se niega a cobrarles impuestos y regalías por el uso
de estos aprovechamientos mineros, a pesar de las enormes ganancias que estas
compañías obtienen en el país.
Ahora
la Presidencia de la República, reconoce en la iniciativa de reforma a la Ley
Federal de Derechos, en materia de minería, que “las empresas mineras se han visto beneficiadas por el incremento de
los precios de los minerales en los mercados internacionales, lo que se traduce
en mayores ganancias económicas para dichas empresas y de las cuales el Estado
no ha participado.”[3]. Es decir la propia Presidencia de la
República reconoce ahora lo que el Lic. Efraín Ramos Ramírez ha venido
señalando durante todos estos años: las mineras no pagan impuestos en México, y
el único gravamen que se les cobra es el Derecho Sobre Minería, el
cual se tasa a razón de $5.70 semestrales por hectárea concesionada,
durante el primer año de operación; hasta un máximo de $124.74 semestrales a
partir del décimo primer año de la concesión[4].
La Iniciativa presidencial propone la aplicación de
un Impuesto
Especial sobre Minería del 7.5% sobre las ganancias de estas empresas;
un Derecho
Adicional Sobre Minería, del 50 al 100% por hectárea concesionada
conforme al artículo 263 arriba mencionado, para los concesionarios que no
hagan uso de su concesión; y, por último el establecimiento de un Derecho
Extraordinario Sobre Minería a “una
tasa del 0.5% a los ingresos
derivados de la enajenación del oro, plata y platino, en tanto que se trata de
minerales de una considerable extracción y que cuyos procesos afectan
considerablemente el entorno en donde se encuentran.” En resumen estos
derechos sumarían alrededor de un 9% sobre las ganancias de las mineras, porque
el derecho de minería es muy, muy bajo; no implica ni el uno por ciento de las
ganancias de las mineras.
Finalmente se plantea en la iniciativa
presidencial que “se creará un Fondo para
el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, conformado con el 50%
de los recursos obtenidos por los derechos especial, adicional y extraordinario
sobre minería, mismo que se destinará en un 50% a los municipios mineros.” [5]
A esto, en la iniciativa presidencial se le denomina
“regalías mineras”, las cuales en la Ley de Ingresos de la Federación aparecen
como “regalías provenientes de fondos y
explotaciones mineras”, cuyo
cobro ha sido una de las demandas fundamentales enarbolada durante toda su
gestión legislativa por el Lic. Efraín Ramos Ramírez. Todavía es poco; pero ya es algo.
III.
Acerca de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades
indígenas y afromexicanas.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez es autor y
promovente de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y
Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, presentada
al Pleno de la LIX Legislatura el 4 de junio de 2009, la cual sirvió de base
para el dictamen, aprobación y promulgación, el 8 de abril de 2011, de la Ley
701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades
Indígenas del Estado de Guerrero, que está reconocida como la más
avanzada del país y la más congruente con los derechos indígenas reconocidos en
los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
Sólo la
iniciativa presentada al Congreso del Estado por el gobernador Ángel Aguirre
Rivero durante su primer mandato, el 9 de marzo de 1999, tiene ese nivel de
avance. De haberse aprobado esa Iniciativa en su momento, Guerrero hubiera sido
desde entonces el estado más avanzado en la materia.
IV.
Acerca de la Ley de Coordinación Fiscal.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez ha
sido un incansable promotor de que
se reforme el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se
incremente la participación de las entidades federativas y de los municipios en
la recaudación federal participable, a fin de que cuando menos dispongan éstas
y éstos del 40 por ciento de dicha recaudación.
El tema fue planteado por primera vez en
tribuna por el Lic. Efraín Ramos Ramírez, el 24 de septiembre de 2009, en el “Acuerdo
para que se incremente la participación de las entidades federativas y los municipios
en el gasto público, a fin de fortalecer y consolidar el proceso de
federalización de la República”,
acuerdo que por cierto fue aprobado por unanimidad.
La Ley de Coordinación Fiscal mantiene,
desde 1980, en lo esencial la misma fórmula de distribución de la Recaudación
Federal Participable, a razón de 80% para el Gobierno Federal y 20% para las
Entidades Federativas y los Municipios.
A su vez la misma fórmula se utiliza
para la distribución de los recursos fiscales entre estados y municipios: 80%
para los estados y 20% para los municipios.
En términos llanos, con esta
fórmula, el gobierno federal dispone del 80% de la recaudación federal
participable, las 32 entidades federativas del 16% y a los 2457 municipios del
país y las 16 delegaciones del Distrito federal sólo les toca el 4%.
En los últimos años se ha logrado
incrementar los ingresos de estados y municipios en alrededor de un 8 por
ciento adicional, básicamente por los diversos fondos que integran el Ramo
General 33 y las reasignaciones del gasto federal.
Actualmente este tema forma parte de la
agenda legislativa del Congreso de la Unión, donde se discuten varias
iniciativas al respecto, entre otras la del Diputado Víctor Manuel Jorrín
Lozano, legislador guerrerense que plantea que la recaudación fiscal participable
se distribuya, en un primer momento, conforme a la siguiente fórmula: 60% para
el gobierno federal, 20% para las entidades federativas y 20% para los
municipios.
V.
Acerca del respeto y protección de los Derechos
Humanos.-
De igual manera, el Lic. Efraín Ramos Ramírez presentó en tribuna diversos
posicionamientos y acuerdos parlamentarios a través de los cuales promovió la
defensa, el respeto y la protección de los derechos humanos en el estado y en
el país. El primero de ellos lo presentó el 10 de febrero de 2009 y fue
aprobado por unanimidad. En ese Acuerdo se solicitaba “a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo
Local, (…) que envíen un exhorto a las autoridades competentes encargadas de la
seguridad pública, incluyendo por supuesto al Ejército Mexicano, para que
respeten y protejan los derechos humanos de todos los guerrerenses.” Le
seguirían otros pronunciamientos y acuerdos, siempre insistiendo en que la
gobernabilidad y la armonía social tienen como sustento el respeto y la
salvaguarda de los derechos humanos.
VI.
Acerca del desempeño legislativo del Lic. Efraín
Ramos Ramírez.-
La constancia, disciplina y buen desempeño cameral del Lic. Efraín Ramos
Ramírez, se puede apreciar en diversos aspectos de su actividad legislativa, los
cuales resumimos de la siguiente manera:
1.
Fue
factor de concordia y unidad en el quehacer legislativo y también en el
restablecimiento de la legalidad parlamentaria, al contribuir para que se
promulgara y prevaleciera el “Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria
del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, aprobado por
unanimidad en la sesión pública de la LIX Legislatura del 20 de noviembre de
2008.”
2.
También
fue un importante factor de disciplina y de restablecimiento del orden
parlamentario, para sacar adelante los trabajos del Congreso, en todas las
ocasiones que en su calidad de Vicepresidente le toco suplir a los presidentes
de la Mesa Directiva y más aún cuando fue Presidente de la misma, como consta a
propios y extraños. En ese campo logró reencauzar y darle disciplina y
resultados a la LIX Legislatura, contando para ello con la comprensión y apoyo
de la mayoría de los legisladores y de sus coordinadores parlamentarios.
Así desde los primeros días de asumir la
Presidencia de la Mesa Directiva, cabildeó y logró que toda la LIX Legislatura
asumiera el “Acuerdo Parlamentario para el Mejoramiento de la Actividad Legislativa”,
aprobado el 22 de noviembre de 2011 y respaldado tanto por la Mesa Directiva
como por la Comisión de Gobierno del Congreso. Este Acuerdo permitió disminuir
sensiblemente el rezago legislativo y abatir el ausentismo de los legisladores.
Sobre esa base se emitió por la Mesa
Directiva la circular que contiene los “Criterios para aplicar descuentos a las
diputadas y diputados por falta a las sesiones del Pleno o de la Comisión
Permanente”, que reguló las asistencias de los legisladores en ese
último año de ejercicio constitucional. Con las retenciones derivadas de estos
descuentos, se integró un Fondo Especial de Contingencias de los Trabajadores
del Congreso. Importa señalar que ninguno de las diputadas y diputados se quejo
de los descuentos operados, ni puso en duda la validez y equidad de los mismos.
A reserva de hacer un balance más
exhaustivo, que seguramente vendrá de los estudiosos de la vida parlamentaria,
podemos afirmar que con estas medidas, asumidas y respaldadas íntegramente por
la LIX Legislatura, ésta ha sido la más productiva de las tres últimas
legislaturas, de conformidad con los siguientes datos, actualizados al mes de
septiembre de 2012:
Desempeño de la LVII, LVIII y LIX
Legislaturas
Legislatura
|
Leyes
|
Decretos
|
Acuerdos
|
Total
|
LIX Legislatura
|
241
|
1014
|
745
|
2000
|
LVIII Legislatura
|
127
|
884
|
390
|
1401
|
LVII Legislatura
|
79
|
568
|
342
|
989
|
3.
Durante
los tres años y 9 meses y 28 días que duró el ejercicio de la LIX Legislatura,
el Diputado Efraín Ramos Ramírez fue integrante de la Mesa Directiva del
Congreso en 19 de los 21 períodos de sesiones, de la Comisión Permanente en 11
de los 11 períodos de sesiones y de la Comisión de Gobierno en 18 de 21
períodos de sesiones (3 años consecutivos), que hubo entre el 15 de noviembre
del 2008 y el 12 de septiembre del 2012.
Cargos Ejercidos Durante los Años
2008-2012
CARGO
|
PERÍODOS CONSTITUCIONALES
|
TOTAL
|
|||
|
1er Año
|
2º Año
|
3er Año
|
4º Año
|
|
Integrante de la Mesa Directiva
|
5 de 6 Períodos
|
6 de 6 Períodos
|
6 de 6 Períodos
|
2 de 3 periodos
|
19 de 21
|
Integrante de la Comisión
Permanente
|
3 de 3 Períodos
|
3 de 3 Períodos
|
3 de 3 Períodos
|
2 de 2 periodos
|
11 de 11
|
Integrante de la Comisión de
Gobierno
|
6 de 6 periodos
|
6 de 6 periodos
|
6 de 6 periodos
|
|
18 de 18
|
Presidente de la Mesa Directiva
|
|
|
|
2 de 3 períodos
|
2 de 3
|
4.
Pero
lo más relevante ha sido su actuación como legislador donde acumuló más de 247
intervenciones en tribuna y fuera del Recinto Parlamentario, mismas que le
granjearon la admiración y el respeto de sus compañeras y compañeros legisladores
y del personal del Congreso. Esto sin tomar en cuenta sus intervenciones en las
comparecencias de los secretarios de despacho con motivo de la glosa del
Cuarto, Quinto y Sexto informes de gobierno de Zeferino Torreblanca, de las
cuales no se incluyeron los datos completos en el cuadro de resumen siguiente:
Desempeño Legislativo del Diputado Efraín Ramos
Ramírez
Del 15 de noviembre de 2008 a 12 de septiembre de 2012
PARTICIPACIONES
|
1ER. AÑO
|
2º AÑO
|
3ER. AÑO
|
4º AÑO
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
|
Iniciativas de Ley o Decreto
|
2
|
4
|
5
|
6
|
17
|
Acuerdos Parlamentarios
|
11
|
7
|
8
|
5
|
31
|
Pronunciamientos y Efemérides
|
17
|
18
|
6
|
5
|
46
|
Posicionamientos Políticos
|
3
|
3
|
4
|
4
|
14
|
Mensajes fuera del Recinto
|
1
|
9
|
5
|
7
|
22
|
Fundamentaciones y motivaciones
|
7
|
15
|
17
|
11
|
50
|
Acuerdos de Comisiones
|
-
|
18
|
25
|
1
|
44
|
Dictámenes e Informes
|
1
|
1
|
1
|
7
|
10
|
Comparecencias o debates
|
13
|
N/D
|
N/D
|
N/D
|
13
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
55
|
75
|
71
|
46
|
247
|
Hemos
hecho un apretado resumen de la actividad legislativa del Lic. Efraín Ramos
Ramírez, porque sería muy extenso abordar todos los temas que ocuparon su
interés como legislador; con base en ellos consideramos que tiene los méritos
suficientes para ser nominado recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso”
que otorga el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Muchas gracias por su atención.
27 de septiembre
de 2013.
[1]
Diario “El
Universal”, edición del 25
de septiembre de 2013. Primera Plana. Quitar privilegios a la IP dará 263 mmdp. La propuesta del gobierno federal para
eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite a consorcios compensar
pérdidas de unas empresas con ganancias de otras, permitiría a Hacienda
recuperar 263 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos. Consultar en: http://www.prensaescrita.com/
[2]
Diario Oficial de la Federación,
del 17 de enero de 2013. ACUERDO por el que se da a
conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y
calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2013, de los
recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades
Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades
Federativas y Municipios.
[3] Presidencia de la República. Iniciativa de Decreto por el que
se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de
Derechos. Página XXXVI. Consultar en: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/05_led.pdf
[5]
Presidencia
de la República. Iniciativa de
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de
la Ley Federal de Derechos. Páginas
XXXVII a XL.
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