Escritores y lectores conviven en el III Festival del Libro y la Palabra, Acapulco en su Tinta

Un diálogo necesario y satisfactorio, ha resultado el III Festival del Libro y la Palabra, Acapulco en su tinta, en el cual  escritores invitados y gustosos de la literatura se acercan a las diferentes sedes en Acapulco para dialogar sobre el quehacer literario en México y Guerrero.
Con cuatro días del festival y casi por concluir, una diversidad de públicos han disfrutado de lecturas de obra, presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, proyecciones de cine y música en las diferentes sedes como Paralibros Zócalo, Papagayo, Faro Zapata y como sede principal: el Centro Cultural Acapulco.
Este jueves, una de las conversaciones que más se disfrutó fue la charla dentro del ciclo Mar de Fondo, con el reconocido cuentista y periodista, René Avilés Fabila, entrevistado por el periodista Misael Habana de los Santos. En la sala del Jardín del Arte del Centro Cultural Acapulco se congregaron animosos lectores a preguntar a Avilés Fabila sus pasajes sobre su experiencia como escritor de La Onda, su relación con intelectuales de México y en general por sus cuentos y novelas que han dejado huella en sus lectores.
Ese mismo día, un público atengo escuchó poesía por  el poeta, ensayista, crítico, y traductor español Jordi Virallonga y por la mañana, jóvenes de diferentes escuelas de Acapulco escucharon la investigación que realiza actualmente sobre Artistas en Acapulco en el siglo XX por parte del periodista Pável Granados y específicamente el caso de la pintora Sofía Bassi, en una cruenta historia sobre la forma en cómo asesinó a su yerno en el Acapulco de los años sesenta.
Este viernes, como parte de la apreciación de la evolución de los jóvenes escritores, el ciclo Yate fondo de cristal, presentó la lectura en voz de sus autores como Jorge Posada, Karen Plata, Iván Ortega López y Astrid Paola Chavelas. Asimismo, la identidad acapulqueña a través de una revista llamada Wikipulcos, fue presentada por su autor, el escritor acapulqueño Édgar Pérez y comentada por la escritora y periodista, Iris García Cuevas.
La atarraya fue otro ciclo presentado en el festival con el fin de hacer un encuentro de las voces literarias ya consolidadas en el país y en Guerrero. Esta ocasión, participaron el guerrerense José Dimayuga, la salvadoreña Karla Coreas,  Mercelo Uribe, originario del D.F. y Ricardo Venegas, de San Luis Potosí.
Mar de fondo presentó a la poeta mexicana Rocío Cerón, ganadora del Premio Nacional de Literatura Golberto Owen 2000 y que realiza de manera exitosa poesía sonora. Sus acciones poéticas se han presentado en el Instituto Cervantes de Berlín, y el de Estocolmo, Centro Pompidou en París, Cabaret Voltaire de Tübingen, Alemania, Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan, Jalisco, Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, entre otros espacios.
Este sábado, durante la clausura del Festival se tendrá  la presentación del libro Canción de Tumba del escritor, poeta, ensayista y multipremiado Julián Herbert, comentado por Marcelo Uribe y Raciel Quirino. De igual forma se presentará el libro Te diríamos que fuéramos al Río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay ni río ni llanto del poeta Jorge Humberto Chávez
Para mayor información sobre el programa de cada día, el público lo podrá encontrar en los sitios oficiales www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx y www.guerrero.gob.mx FB Secretaria de Cultura Guerrero.






Publicar un comentario

0 Comentarios