Estudio de Opinión
La mitad de los mexicanos prefiere tener pareja sin intención de casarse, a la
vez que 42 por ciento afirma no serle necesario contar con el vínculo
matrimonial para procrear hijos; por otro lado, hoy el 75 por ciento expresa su
acuerdo en que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son
incapaces de resolver sus problemas conyugales”.
Estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes de la Encuesta Nacional
en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada
“Familia y cambios en los roles de género”, cuya primera parte se presenta
completa en archivo anexo para libre interpretación de los lectores.
El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.
El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.
Introducción
La situación económica del país, la influencia de los medios de comunicación y
el mercantilismo, entre otros factores, han impactado negativamente la economía
familiar, de tal forma que la mujer se ha visto motivada a realizar actividades
laborales remuneradas fuera del hogar.
Aunado a lo anterior y de manera positiva, las expectativas y
profesionalización de las actividades en este grupo poblacional favorece una
creciente incorporación de mujeres a la actividad laboral.
Tradicionalmente en México, se tenía conceptualizado que el rol principal del
hombre era el de proveer la manutención del hogar, en tanto que el de la mujer
era el del cuidado de la familia.
Ha quedado de manifiesto que los roles antes mencionados, se han ido
modificando a través del tiempo y de las distintas sociedades, siendo motivo de
estudio el impacto que ha tenido la incorporación de la mujer en la actividad
laboral por la ausencia dentro del seno familiar sobre las funciones y la
dinámica de la misma.
El Programa Internacional de Encuestas Sociales, conocido como ISSP por sus
sigla en inglés, que agrupa 48 países y en donde México es representado por el
Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, consciente y preocupado por estos
cambios, ha tomado como objeto de estudio el impacto que han representado estos
cambios en los roles de género.
Dado lo anterior, en el año 2013, se llevó a cabo por los miembros del
ISSP un estudio denominado “Familia y Cambios en los Roles de Género”, el cual
toma como eje central la investigación de los motivos antes mencionados y el
comportamiento actual de los roles de género.
Conclusiones
Como en todas las sociedades, la posibilidad de integrar una familia, es una de
las formas que permite enfrentar las adversidades sociales, políticas,
económicas y familiares.
Entre los resultados obtenidos en este estudio, se aprecia que existe entre la
población esperanza de mejora, que es expresada por un sentido de felicidad en
el 64% de los mexicanos adultos así como sensación de bienestar en el estado de
salud en el 73% de ellos.
Por otra parte, la tendencia cultural ya no es la que tradicionalmente
consideraba el tener hijos dentro del matrimonio, en la actualidad el 42%
expresa que no necesariamente se debe estar casado para tener hijos, en este
sentido, llama la atención que la mitad de la población considere conveniente
tener pareja sin la intención de casarse. Quienes se manifiestan con la
intención de hacerlo, la expectativa es formar una familia con promedio de 2
hijos.
En el caso de la conformación familiar, destaca entre los resultados de la
encuesta, una opinión de rechazo hasta de más del 50% ante la posibilidad de
que las parejas homosexuales puedan criar a un hijo.
Por otro lado, el 75% expresa su acuerdo en que “el divorcio, es la mejor
solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas
conyugales”.
Otro dato significativo que refleja la necesidad y expectativa de la mujer para
agregarse a la actividad laboral, es que el 52% de las mujeres encuentran tan
gratificante el tener un trabajo remunerado como el de ser ama de casa.
Otra visión que arroja el estudio, es que el 54% de la población opina que
tanto el padre o la madre pueden criar a un hijo tan bien como lo harían ambos
padre juntos sin que esto restrinja las posibilidades de trabajo o carrera de
los padres y que se puede establecer una relación tan cálida y sólida con sus
hijos como lo haría una madre que no trabaja. Sin embargo, a pregunta expresa,
el 72% de los entrevistados considera que la vida familiar si se reciente
cuando la mujer trabaja tiempo completo.
De acuerdo a la literatura especializada sobre la atención al menor, es desde
el nacimiento hasta la edad preescolar cuando mayor cuidado y atención se debe
tener hacia los hijos, en este sentido el 30% de los mexicanos opinan que la
madre no debería de trabajar y que de hacerlo debería ser en jornada parcial,
mencionando como argumento de importancia la alta probabilidad de que los hijos
sufran por la ausencia de la madre.
El estudio planteó un escenario en el cual se establecía la mejor manera para
organizar la vida familiar y laboral, ante ello, se expresa que la madre es
quien debe permanecer en casa y el padre trabajar y como escenario menos
deseable es el de que el padre se quede en casa y la madre trabaje tiempo
completo.
Se exploró entre la población que actualmente está casada y que vive con una
pareja, el ingreso económico y el manejo de éste, encontrando que aún es mayor
la remuneración percibida por los hombres, destacando que en una cuarta parte
de las familias mexicanas se establece actualmente un fondo común para sufragar
las necesidades del hogar. Es de resaltar, que el 84% de esta población,
refiere estar satisfecho con su trabajo.
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), con sede en Guadalajara, Jal.,
es el único representante de México en el Programa Internacional de Encuestas
Sociales (ISSP) que agrupa a 48 países. Sus integrantes encabezados por César
Augusto Morones Servín, cuentan con más de 20 años de experiencia en la
aplicación de investigaciones de mercadotecnia y opinión, siendo objeto de
amplio reconocimiento por parte de mandatarios, políticos, gobernantes,
académicos, líderes de opinión y empresarios de México y del extranjero.
Guadalajara, Jal., a 14 de octubre de 2013
CONTACTO
PARA ENTREVISTAS
Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
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