¡No! a la celebración del 12 de octubre como "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza". El 12 de octubre no hay nada a celebrar. Recordando los conceptos del Maestro Oaxaqueño Guillermo Marín... Nos dice a manera de reflexión para nos demos cuenta de que debemos despertar, analizar, reflexionar y ser libres.
En estos tiempos presentes se estan generando movimientos sociales que se organizan conjuntamente en todo el país y Latino América y se llevan al cabo unas jornadas de contra celebración y de resistencia los días 11 y 12 de octubre. por parte de Calpullis, grupos de la Mexicanidad y Organizaciones de Intelectuales y de todos aquellos seres de Espiritu libre. Conmemorando el último día de la Gloria y Esplendor de los pueblos Indigenas....
Así se dara a conocer de manera pacifica en todo el país, asi como tambien en varias ciudades de USA y Latinoamérica donde haya representatividad en Mesas, Calpullis, Casas de Tradicion.
Hace ya 521 años del mal llamado "Descubrimiento de América", fecha que todavía celebran los que consideran este hecho como un mito en la historia de la humanidad. Para nosotros esta fecha supone el comienzo de la colonización europea y el exterminio de Estados, Naciones y Pueblos Indígenas.
Pero a pesar de que han pasado tantos años de barbarie, las resistencias existen y crecen. Hoy, en todo el continente americano, la sociedad civil se manifiesta en contra de los planes de un poder dominador y tirano, que entiende el mundo como un lugar para el negocio y la explotación, sin respeto alguno a la naturaleza , disfrazándose con una supuesta de la ecología para cuidarla entre comillas, con intereses egoístas. que solo provocan la desarmonía del planeta tierra. Y como alternativa desarrollan nuevas propuestas para un mundo más justo y más digno.
El inicio de la llegada de los Europeos a Amerikua o mas bien ducho Zemanahuak, a partir del 12 de octubre de 1492 no significa mezclar verdades y mentiras, sino tener en cuenta conceptos, vivencias, puntos de vista, observar el drama real de la historia humana y sacar de allí, nuestras propias conclusiones, seguramente diversas, para abordar así sea en nuestras propias vidas y reducidos campos de acción, ideaciones y acciones para que las patrias conformes un jardín diverso en el planeta, las fronteras sean ventanas de la comunicación, las guerras, invasiones, ambiciones y odios lecciones para no repetir.
Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores. Millones de nativos americanos, verdaderos nativos americanos, fueron inhumanamente asesinados por no aceptar lo que los "civilizados y cristianos" llamaban sociedad.
El 12 de octubre simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad. No debemos ser tan miserables y celebrarlo como fiesta de conmemoración a la hermandad cultural de la humanidad, porque los invasores europeos no lo hicieron y sus hechos no dijeron nada de fraternidad, igualdad o hermandad.
La ciencia, el pueblo, los monarcas y la Iglesia Católica no consideraron a los americanos humanos y entonces los mataron a quemarropa. Pero a pesar de todo esto, las generaciones nuevas tenemos la obligación de no olvidar los hechos acontecidos a lo largo de la historia para, así y de una buena vez, fomentar en el corazón de cada americano la gloriosa idea de que no somos Europa. El futuro de Latinoamérica depende solo de nosotros y nuestro accionar.
Desde hace mas de 500 años estamos creyendo que la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras, guerra de secesión, (guerra de los cien años, guerras mundiales, etc.).
Hoy nos encontramos sumergidos en la crisis económica y social más grande que ha sufrido nuestra región y todo por seguir un modelo cultural ajeno a nuestra realidad. Una cultura que prioriza las posesiones materiales y desprestigia los aspectos humanos de las personas, porque te tratan por lo que tienes y no por lo que eres.
Para solucionar esto deberíamos crear conciencia en todas las personas de que la educación es la herramienta básica para evitar la manipulación de la gente que nos quiere ignorantes para que seamos más fáciles de subordinar.
A nuestros niños deberíamos enseñarles que la verdad no está en algunos libros de historia, que los invasores europeos no llegaron a América sonriendo y trayendo mensajes de paz, amor y fraternidad. Ni siquiera que engañaron a los aborígenes intercambiando oro por cuentas y espejos, ¡NO!, el oro lo consiguieron con espadas y fuego, traición y engaño.
Con esto queremos decir: ¡basta de mentiras! Queremos una educación objetiva, correcta y con verdadero espíritu crítico. Debemos aprender a analizar los hechos y después juzgar. La educación con el amor a la vida y a la naturaleza como estandarte es lo único que nos va a sacar a flote de esta depresión social.
Busquemos nuestra verdadera identidad como mexicanos y esa identidad esta en nuestras raíces del pasado en el conocimiento mexica, Maya, en nuestras raíces indígenas. Por eso nos unimos al pensamiento de otros que tenemos esa gran inquietud despertar y dejar de ser manipulados.
Por algo se dice: QUE PUEBLO QUE NO SABE DE DÓNDE VIENE NO SABE A DÓNDE VA. Chequemos la historia, con sentido racional y critico, rescatemos lo místico filosofico de ellas, entendamos nuestras antiguas civilizaciones de las cuales somos todos herederos, y para aprender una civilización debemos entender sus costumbres, formas e idioma.
0 Comentarios