Víctor
Hugo Orozco Sedeño
Franco
aún debe la televisión que compró a 24 meses sin intereses a través de su
tarjeta de crédito. Obtuvo un descuento del 15 por ciento, aprovecho el Buen
Fin de año pasado, La tarjeta de crédito también la ocupó para pagar el seguro
de su auto, la mensualidad de su teléfono celular y algunos detalles que
surgían como regalos inesperados de familiares y reuniones de café con amigos. Sin
embargo no contaba con un contratiempo que ocurrió en su vida. Se iba a quedar
sin empleo; Franco enfatizó “No sabía que iba a ver recorte de personal, yo
llevaba más de 9 años y tenía una vida estable por que contaba con mi salario
de forma quincenal. “ Franco detalló que los pagos de la casa como luz, agua y
teléfono fijo también corrían por su cuenta, no había nada que no se pagara
incluso hasta televisión de paga.
Franco
fue liquidado conforme a Derecho, sin embargo había un adeudo por el crédito de
INFONAVIT que oscilaba en más de 150 mil pesos, crédito que resolvió
liquidar para tener seguro el techo.
El
calvario de Franco comenzó en la computadora a pesar de ser un profesionista
con experiencia ya rebasaba los 40 años y en México para desgracia de los “cuaretones”
ya son poco considerados en el ámbito laborar, en el año de 2013 las
estadísticas frías hablan de un crecimiento del desempleo del 5 por ciento, casi tres millones de mexicanos
desocupados.
Franco
actualmente tiene sobregirada su
tarjeta, y el saldo acumulado ya rebaza los cuarenta mil pesos por los
intereses moratorios, Franco a pesar de no ser un consumidor compulsivo, actualmente
atraviesa por una pesadilla financiera, En el año 2005 se publicó en Colombia
un estudio a través de una investigación realizada por el especialista en
psicología Económica, Juan Carlos Rodríguez Vargas, este profesional diseño un
modelo Psicoeconómico del consumidor, utilizó a hombres y mujeres entre los 25
y 34 años de edad, realizó cuestionarios con el objetivo de conocer la
caracterización psicológica del consumidor adulto joven. Como segundo punto
decidió extraer la información para conocer el nivel de ingresos en el grupo
familiar y dejar como segundo plano el
estrato social, finalmente se llevaron a cabo 406 encuestas, El investigador
identificó una evaluación subjetiva financiera por cada entrevistado, el estado
de endeudamiento, Escala de hábitos de consumo, escalas de actitudes hacia el
endeudamiento.
A
grandes rasgos se obtuvieron los siguientes resultados, que los consumidores
con mayores ingresos y menor estado de endeudamiento tendrán una percepción subjetiva de su
situación financiera más optimista, lo que conducirá a tener hábitos de consumo
más reflexivos, por lo tanto derivará en un menor estado de endeudamiento, el
consumidor tendrá una mayor inclinación hacia actitud austera, el investigador
nombró a este tipo de sujetos como consumidor eficiente y responsable.
Sin
embargo en contraparte existen aquellos que tienen menores ingresos y mayor
inclinación al endeudamiento, tendrán una percepción del endeudamiento más
pesimista, lo relacionara con hábitos y conductas del consumo más impulsivas, estos impulsos estarán asociadas
con una satisfacción subjetiva, a su vez
derivara en una mayor o actitud irresponsable hacia el endeudamiento, entonces este tipo de sujetos investigados fueron
llamados consumidores irresponsables e impulsivos.
Es
decir si hacemos caso al factor psicológico que un individuo tiene como
influencia de acuerdo a sus ingresos económicos es notoria que al no percibir salario
suficientes su necesidad por tener aumenta.
En
una conversación sostenida con la maestra Rubí Medina catedrática en la
Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM , señalo que los factores
psicológicos influyen notoriamente en las inclinaciones de consumo de los individuos pero también la educación
social que se impone en la sociedad y la
familia donde también el papel de la
mercadotecnia juega un papel de
incesante trabajo.
La
maestra Medina enfatizó que se tiene la creencia de que las mujeres gastan más
que los hombres, sin embargo es lo que se ha inculcado de forma cultural, esta
tendencia se enseña se inculca y se adquiere progresivamente.
Existen
dos grupos enfatizo la profesora de la UNAM, los hombres y los mujeres, señalo:
“En la actualidad en su mayoría los
hombres llevan una carga mayor de gastos, ellos deciden la compra de la casa,
el auto, sustento de la casa y plan de vacaciones, en tanto las mujeres siguen
decidiendo el tipo de muebles, enseres domésticos, la ropa, la comida, los
productos del hogar”.
En
la actualidad la mercadotecnia divide al mercado, segmenta, escudriña en los
gustos por sectores, uno de los grupos consumidores más emblemáticos son los
homosexuales es la mercadotecnia rosa o de arcoíris, este mercado actualmente deja millones en ganancias, otro
sector es el infantil, el sector de moda y el automotriz.
Para
especialistas en mercadotecnia como
Andrés Valdez Zepeda y Margarita Camarena refieren una analogía en su artículo:
“Terrorismo y Mercadotecnia del morbo”. En esta colocan a la Mercadotecnia como
un bisturí, puede ser empleado para dos propósitos distintos, pueden ser
científicos o delincuenciales.
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