El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (organismo tripartita integrado por 11 representantes del sector empresarial, 11 del sector sindical y un representante del gobierno federal) otorgará el 3.9 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2014, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Las percepciones mínimas para la Zona A pasaron de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B.
En este contexto, la inflación en 2013 alcanzó 3.0 por ciento, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Para el próximo año la homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios específicos con organizaciones sindicales y trabajadores.
Las reformas estructurales aprobadas en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente la Hacendaria y la Energética, aumentan las expectativas del crecimiento de la economía nacional y con ello la posibilidad real de que se generen más y mejores empleos. Navarrete Prida sostuvo que para que se alcance una plena recuperación del ingreso de la clase trabajadora en México se requerirá en primera instancia que se desvincule al salario mínimo como unidad económica de otras contribuciones.
0 Comentarios