La conclusión de los aumentos mensuales al precio del combustible ayudará a disminuir los costos de operación del transporte público urbano de pasajeros; sin embargo,existen otrosfactores que afectan la posibilidad de ofrecer una mejor calidad del servicio, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad (AMTM).
El dirigente transportista declaró lo anterior tras el anuncio de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que el Congreso de la Unión decidió reducir el ritmo de incremento mensual de 11 a 9 centavos este 2014 y a partir de 2015 su aumento será de acuerdo con la inflación.
Este será uno de los temas fundamentales de discusión y análisis del VI Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la AMTM para el próximo abril, sin embargo, Padilla Zenteno adelantó que en México se requieren otros incentivos al transporte público, tal como ocurre en el resto del mundo, ya que “sin utilidad es imposible prestar un buen servicio. Esto afecta porque los transportistas sacrificamos utilidad por calidad: dejamos de darle mantenimiento al vehículo para poder sostener los niveles de ingreso".
De ahí que sea “urgente” apostarle al transporte público, agregó Padilla, porque si un porcentaje importante de personas que hoy se desplazan en el transporte público lo sustituyen por el automóvil, no nos podremos mover más en la Ciudad de México.
“La apuesta por el transporte público es un tema de calidad de vida, pero también tiene que ver con la competitividad de las ciudades”, aseguró.
Para ello, debe existir un esfuerzo de coordinación a partir de que la autoridad tenga claras las opciones analizadas por los distintos actores del transporte y ejecute una verdadera política de movilidad.
Por su parte la función de la AMTM, explicó, es fungir como el lugar de encuentro de los diferentes tomadores de decisiones, para que cada quien aporte desde su ámbito de acción: el transportista logre la profesionalización, la autoridad gestione esquemas de planeación, el ciudadano tome conciencia sobre el cambio necesario del servicio y se aproveche el conocimiento de las universidades, para promover finalmente una ley nacional de acercamiento de recursos.
La AMTM organiza cada año en el mes de abril, el Congreso Internacional de Transporte (CIT), el cual en su sexta edición reunirá a diversos actores y para discutir sobre estos temas, fundamentales en la mejora del transporte público que las grandes ciudades requieren, entre ellas la Ciudad de México.
Este será uno de los temas fundamentales de discusión y análisis del VI Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la AMTM para el próximo abril, sin embargo, Padilla Zenteno adelantó que en México se requieren otros incentivos al transporte público, tal como ocurre en el resto del mundo, ya que “sin utilidad es imposible prestar un buen servicio. Esto afecta porque los transportistas sacrificamos utilidad por calidad: dejamos de darle mantenimiento al vehículo para poder sostener los niveles de ingreso".
De ahí que sea “urgente” apostarle al transporte público, agregó Padilla, porque si un porcentaje importante de personas que hoy se desplazan en el transporte público lo sustituyen por el automóvil, no nos podremos mover más en la Ciudad de México.
“La apuesta por el transporte público es un tema de calidad de vida, pero también tiene que ver con la competitividad de las ciudades”, aseguró.
Para ello, debe existir un esfuerzo de coordinación a partir de que la autoridad tenga claras las opciones analizadas por los distintos actores del transporte y ejecute una verdadera política de movilidad.
Por su parte la función de la AMTM, explicó, es fungir como el lugar de encuentro de los diferentes tomadores de decisiones, para que cada quien aporte desde su ámbito de acción: el transportista logre la profesionalización, la autoridad gestione esquemas de planeación, el ciudadano tome conciencia sobre el cambio necesario del servicio y se aproveche el conocimiento de las universidades, para promover finalmente una ley nacional de acercamiento de recursos.
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El presidente de la AMTM asegura que el alto al incremento mensual de los combustibles el año próximo propiciaría que haya un mejor transporte público de pasajeros. |
Gráfico con el incremento a los combustibles en los últimos seis años. (Fuente: Pemex) |
CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455- 3578-0345;
5521-4229
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774
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