El 7 de enero de 1986 murió en la Ciudad de México el escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo; originario de Apulco, Jalisco quien también sobresalió como fotógrafo.
Es considerado como uno de los máximos representantes de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.
Rulfo se desempeño cómo director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM y miembro de laAcademia Mexicana de la Lengua.
Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Doctor honoris causa 1955 por la UNAM; el Premio Xavier Villaurrutia 1955 por “Pedro Páramo”; el Premio Nacional de Letras 1970 y el Premio Príncipe de Asturias 1983.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…”
Yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria, es la invención, la imaginación.”
Fuente: INBA
0 Comentarios