La CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que materializa los sueños de unidad, justicia y soberanía de Simón Bolivar, José Martí, y Sucre, entre otros; es el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo.
Está integrada por 33 países de una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial. La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundialcon 6,06 billones de dólares.
Es un mecanismo que apuesta por un mayor grado de concertación política frente a los desafíos que impone el escenario económico actual. Fomenta la paz, la estabilidad y el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, desde una perspectiva coordinada en el concierto de las Naciones Unidas.
La CELAC continúa avanzando hacia visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas. Contribuye a promover los intereses de países en desarrollo en los organismos multilaterales y va demostrando un desarrollo creciente en sus vínculos con organizaciones y actores internacionales, como el BRICS y en particular dentro de nuestra región, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
OBJETIVOS
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011.
Entre los objetivos de CELAC, se destaca:
- Reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos.
- Intensificar el diálogo político entre los Estados y traducir, a través de la concertación política, los principios y valores en consensos.
- Intensificar la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.
- Impulsar una agenda integrada con el propósito de dar continuidad a los mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.
Fuente: CELAC
0 Comentarios