El vórtice polar que ha afectado el centro-norte de Estados Unidos en los últimos días se extendió hacia el Este y Sur este día, donde se registraron nuevos récords mínimos que en algunos casos se habían mantenido por 118 años. El frío intenso comenzó en el centro-norte de la nación el fin de semana, causado por una desviación de los vientos del círculo polar ártico. Para el martes, el aire gélido cubría la mitad del país y se rompieron récords de temperatura.
La gente de la parte sur del país tuvieron que sacar abrigos, guantes, gorros y vestimentas térmicas que casi nunca tienen que usar. Las fuentes se congelaron y una rueda de la fortuna de 60 metros debió cerrar en Atlanta, donde el frío alcanzó 14 Celsius bajo cero. En Birmingham, Alabama, el termómetro cayó a -13 C, cuando la marca anterior era de -11 C, registrada en 1970. En tanto, en Charlotte, Carolina del Norte, las temperaturas fueron de -14 C, lo que rompió la marca de -11 C vigente desde 1884.
El termómetro está por debajo de cero desde Boston y Nueva York hasta Atlanta, Nashville, Birmingham y Little Rock, lugares donde la mayoría de la gente no tiene idea de cómo lidiar con temperaturas álgidas.
El mapa meteorológico matutino para la mitad oriental de Estados Unidos estaban mucho más fríos que gran parte de la Antártida. En un fenómeno que los meteorólogos dijeron no es tan extraño, los 50 estados del país registraron temperaturas de congelación en algún momento del martes. Ello incluye Hawái, donde hubo -7 C en lo alto del volcán Mauna Kea.
Indican los expertos que lo peor pasará en cuestión de un día o dos, cuando se regularice la trayectoria de los vientos que circundan el polo norte.
0 Comentarios