Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

Constituye el gobierno la Policía Rural con 100 elementos; serán mil en primera etapa. —El Ejército, sólido baluarte de la legalidad: Aguirre Rivero. —Decide el cabildo capitalino imponer sanciones a quien tire basura en la calle: Mario Moreno.

El gobierno trabaja ya en la conformación del primer grupo de la Policía Rural (PR), en el que participan 100 elementos y ya hay otros 200 que esperan ser revisados para determinación su posible ingreso a ese cuerpo de vigilancia que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que estará bajo la vigilancia y supervisión del Ejército y la Marina, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De esta manera, ya no hay motivo ni justificación, dijo el mandatario, para la presencia de grupos de autodefensa que se encuentran el margen de la ley y sólo la Policía Comunitaria de la CRAC y la Rural, serán las únicas autorizadas para actuar en del territorio del estado.
Sin embargo, el gobierno mantendrá el diálogo con los grupos de la UPOEG, para insistirles  en que se incorporen a la policía propuesta por el Ejecutivo y autorizada por el Legislativo estatal.
El anuncio del primer grupo de la PR lo hizo el gobernador Aguirre en el evento donde entregó equipo y vehículos a las corporaciones policiacas del estado, además de dar a conocer la conformación del primer escuadrón de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la policía estatal, un equipo con alto nivel de preparación, donde avisó también que quienes se integren a la Rural serán uniformados, armados y tendrán un salario del gobierno.
En la reunión, celebrada en las instalaciones del Infocap estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, a quienes comentó que quienes se integren a la “Policía Rural serán aquellos guerrerenses que merezcan la confianza y la aprobación de las asambleas en cada una de las comunidades, para coadyuvar en las tareas de la seguridad pública”.
Para finales de este año, dijo el mandatario, se tratará de incorporar a esa nueva corporación policiaca a cuando menos mil elementos, que en su totalidad serán designados por las comunidades en las que habrán de servir.
Es un avance importante el que se presenta con el primer grupo de la Policía Rural, que es una corporación que surge de las comunidades que la necesitan, pues no serán designados por el gobierno, sino propuestos por los vecinos de esos lugares que reclaman más seguridad.
Poco a poco irá avanzando la integración y presencia de la Policía Rural en todo el estado e incluso en comunidades rurales de las principales ciudades guerrerenses, con lo que automáticamente deberán desaparecer los grupos armados que maneja la UPOEG y que en buena medida pueden ser admitidos en la nueva policía, siempre que no tengan antecedentes penales.
EL EJÉRCITO, SÓLIDO BALUARTE DE LA LEGALIDAD: AGUIRRE RIVERO. — También encabezó el gobernador Ángel Aguirre el evento conmemorativo del 101 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la 35 zona militar, radicada en Chilpancingo, donde estuvo acompañado por el comandante de la Novena región Militar, Martín Cordero Luqueño, otros mandos militares, y el presidente municipal capitalino, Mario Moreno Arcos, donde reconoció que las fuerzas armadas mexicanas “se han convertido en un sólido baluarte de la legalidad”.
Ampliamente se justifica el reconocimiento que en todo el país se hizo al ejército, ya que es la principal institución que ha garantizado la aplicación de la ley en el país y la protección a la ciudadanía frente a las bandas del crimen organizado.
Hay quienes rechazan la intervención militar en la seguridad pública, pero en realidad es la que ha permitido hacer frente a la amenaza que representa la delincuencia organizada, ya que las policías, infiltradas y corrompidas en amplia medida, nunca pudieron contener el embate de los delincuentes.
Ahora, también eso ha cambiado, porque con trabajo y esfuerzo se avanza en la depuración y capacitación de la Policía Federal Preventiva, que ya es también una fuerza básica en la protección a la sociedad, de modo que poco a poco se gana la confianza y aceptación de la ciudadanía.
Sin embargo, hasta ahora es fundamental la participación del Ejército y de la Marina, que representan el mayor freno al avance de la delincuencia, además de que han mejorado sensiblemente su trato con la ciudadanía, para evitar la violación de los derechos humanos.
DECIDE EL CABILDO CAPITALINO IMPONER SANCIONES A QUIEN TIRE BASURA EN LA CALLE: MARIO MORENO. —Ahora sí, habrá multas para quienes dejen la basura en las calles o la arrojen en lugares públicos, ya que de esa manera se convierte en un problema de salud pública, señaló el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
El tema fue tratado y analizado en la sesión del cabildo municipal, cuyos integrantes votaron porque se apliquen las sanciones correspondientes a los infractores, ya que en la actualidad “el servicio de recolección de basura es normal, pues los camiones recolectores recorren las calles y avenidas de manera constante”.
El problema está, dijo el primer edil, además de que dan una mala imagen las bolsas de basura en las calles, son también un problema de salud pública, que puede generar focos de infección.
El problema de la basura es un asunto que realmente debe atenderse no sólo por las autoridades, sino por la gente de la ciudad, porque Mario Moreno ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la imagen de la ciudad capital, en lo que ha avanzado considerablemente, pero también la limpieza de las calles y avenidas es fundamental para lograr y mantener esa imagen de una ciudad limpia y ordenada, pero la mala actitud de quienes dejan su basura en las esquinas, provoca un retroceso en el esfuerzo que se realiza para tener un mejor Chilpancingo y una capital pulcra y digna.


evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios