De modificación al
texto constitucional, a través de un proyecto de decreto en el cual, se busca
otorgarle a la actividad turística, la calidad de sector estratégico, y que a
través de un cambio al Artículo 25, sea posible incorporar una actividad
importante, trascendente, de la cual viven millones de mexicanos y mexicanas,
la calidad de atención que requiere en términos de políticas públicas
nacionales.
El texto que se
propone en esta reforma, propone establecer al sector turístico y las
actividades relacionadas, el carácter prioritario para la economía nacional,
por lo que el Estado proveerá de la infraestructura, incentivos fiscales y
financiamiento, con el fin de garantizar su competitividad global, el empleo y
el desarrollo integral de las regiones turísticas con una visión integral.
Por qué traemos esta
propuesta frente a ustedes, y que me parece que es una gran oportunidad de que
las distintas visiones de las fuerzas políticas aquí representadas, podamos
confluir en identificar en el texto constitucional, el turismo, una actividad
que como decía, de la cual dependen muchas, muchas personas, de la cual dependen
muchos estados en su totalidad; gran parte del Producto Interno Bruto de Quintana
Roo, del Producto Interno Bruto de Nayarit, del Producto Interno Bruto del
Estado Guerrero, o del Producto Interno Bruto del Estado Baja California Sur,
prácticamente depende de la actividad turística.
Pero si nosotros nos
ponemos a revisar cuáles son las tendencias internacionales de este mercado, de
esta actividad, pues vemos que el sector turismo, trae una franca y clara
visión de crecimiento.
Y nosotros en nuestro
país, con la gran diversidad de riquezas arqueológicas, de historia, de bellezas
culturales, de bellezas medioambientales, entre las playas y los bosques, entre
nuestras sierras y nuestros desiertos, no hemos logrado detonar con la visión
estratégica que se requiere, a este sector.
Y tenemos los
activos, tenemos a la gente que ha tenido una importante capacitación en esta
materia, tenemos actores importantes involucrados, y lo que necesitamos en este
momento, es transformar la visión con su carácter de estratégico del tema
turístico.
Son casi 13 mil 500
millones de dólares los que derramó esta actividad el año pasado, es una
cantidad más o menos parecida a la que se puede esperar para los próximos 5 o
10 años, y si nosotros logramos una articulación de este tipo de actividades,
con la visión estratégica que garantice competitividad, estoy convencido de que
podemos, no solamente incrementar la cantidad de recursos que esta actividad
genere, sino mejorar las condiciones de bienestar y de empleo que dependen de
estas actividades.
Pero hoy tenemos un
rompecabezas que está poco armado, que está poco articulado; por ejemplo, el
Fonatur que es una institución importante, que ha sido un ejemplo de políticas
públicas en las últimas décadas, pareciera que requiere una renovación en
términos de su lógica de atención en la parte de financiamiento.
Por eso, este
planteamiento de reformas Constitucional, va articulado con la propuesta de
Banca de Desarrollo que nosotros hemos planteado. Una propuesta que garantice
mejores instrumentos de acceso al financiamiento, mejores condiciones para que
sea una visión integral que supere y que mejore la condición que actualmente
tiene el Fonatur, y que eso lo que nos permita tener, es un buen brazo de
financiamiento que se articule desde la banca pública, con la banca privada y
con los instrumentos de políticas públicas que se puedan tener a nivel
nacional, a nivel estatal y a nivel local.
Si nosotros vemos
este desarrollo de cadenas de valor, poder entender que la acción
institucional, podemos darle una mejor coherencia y una mejor calidad de
integración.
Estamos hablando, por
citar algunos ejemplos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia,
pueda tener una mejor capacidad de coordinación con las actividades y la visión
de priorización que establezca la Secretaría de Turismo a nivel federal.
Y que esto aterrice
en las mismas lógicas en los gobiernos estatales, y en los gobiernos
municipales.
Otro ejemplo que me
parece que es importante poner en tesitura, es cómo garantizamos que la visión
estratégica del sector turístico, vaya de la mano con lo que se pueda hacer en
coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Son estos, compañeros
y compañeras, algunos ejemplos de la nueva dimensión que tenemos que darle a
las políticas públicas en el tema de turismo.
Pero tenemos que
empezar por el texto Constitucional, que entendamos que hacer del turismo una
actividad estratégica, una actividad que todas y todos los mexicanos,
consideren como una actividad prioritaria, nos permitirá avanzar en nuevas
fuentes de desarrollo, tener mejores coordinaciones entre órdenes de gobierno,
y de manera particular, destinar mayores recursos para garantizar la
competitividad global a la que está destinado un país tan grande, tan bello,
tan rico como México, donde en sus 32 entidades federativas, se tiene no
solamente un enorme potencial, sino se tiene la posibilidad de generar
desarrollo.
Terminaría solamente
con una reflexión, compañeros y compañeras, hoy el gran debate económico está
en cómo generamos empleo, en cómo garantizamos condiciones de bienestar, y el
sector turístico que emplea prácticamente el 50 por ciento de la gente que
emplea, son mujeres, prácticamente dos de tres personas que emplea son jóvenes.
Existen áreas que no
tendrían ningún tipo de viabilidad económica sino fuera por el turismo, pues
puede convertirse compañeros y compañeras, si le damos este enfoque, si le
damos esta dimensión, si trasladamos su visión de carácter estratégico al texto
Constitucional, pues podemos encontrar en el turismo, una palanca de
desarrollo, y sobre todo una palanca de ingresos y de distribución del mismo en
beneficio de la gente.
Es cuanto señor
presidente.
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