Víctor Hugo Orozco Sedeño
Como
si se tratase de un torrente sanguíneo, así fluye la información, cada segundo
lleva miles de datos que se generan a diario en el ámbito mundial. Noticias
que son importantes si están cerca de tu entorno, a veces insólitas que no das crédito de lo ocurrido,
noticias que te permiten tomar decisiones y una postura, noticias que te
entretienen y que de alguna manera hacen crecer el morbo cotidiano por conocer
la vida ajena, las noticias lejanas que nos dan alivio porque no ocurren aquí, bombas y guerras cruentas que
nos hacen suponer un lugar que sufre en otra latitud, pero nosotros con la
comodidad de ser espectadores.
La
información que se genera a través de los periódicos, de la radio, de la
televisión y actualmente en el internet,
hizo que los encargados de generar la
noticia se convirtieron en un híbrido
que se transformó a las circunstancias
regidas por la tecnología. María
Elena Meneses en su libro periodismo convergente, advierte que la tecnología llegó para transformar las
formas de redactar y publicar una noticia de interés periodístico, el reportero
puede indagar sin estar precisamente en el lugar de los hechos, redactar en la
comodidad de su casa, también obtener información de fuentes que fluyen en el
espacio cibernauta, sin embargo, también
existen otras adecuaciones, el reportero
debe actualizarse para saber utilizar la tecnología dirigida a los diferentes
medios. Un solo informador periodístico debe tomar fotografías, video- grabar,
redactar, grabar -audio y editar video para la construcción de la nota,
entrevista, reportaje o documental.
El
reportero ahora incluye su información en la red de manera obligada, ¿por qué
razón? Las nuevas generaciones revisan
constantemente sus teléfonos inteligentes donde existe lo que requieren. Es
decir el periodismo está incluido como
una necesidad que se agrega a la búsqueda de información cotidiana y forma
parte de una consulta más a través de la red. La
televisión, la radio son los medios más usados para obtener información
periodística cotidiana, en un proceso vertiginoso, cada día que pasa aumenta el
número de adeptos que utilizan internet
para este fin, cada vez menos en
periódicos. Las nuevas generaciones cuentan con los dispositivos necesarios
para lograr consultar información de acuerdo a sus necesidades. La
consulta en la red nos proporciona esa maravillosa segmentación de acuerdo a tu
interés, no todos estamos interesados en cargar con suplementos de papel que
solo hacen bulto.
La
población joven busca información a
través de la red, no precisamente buscan la noticia del día, las nuevas
generaciones están altamente interesadas en la música, en la moda y en el cine,
entre los 15 y los 25 años, generalmente
no quieren saber cuestiones de política nacional, se mantienen alejados y en
algunos casos extremos repudian la política. Las noticias de los diarios no son
parte fundamental de su rutina diaria, el uso del internet resulta práctico,
sobre todo gratis y segmentado.
En
este sector de la población que se informa a través de la red también se da una
queja constante sobre la naturaleza de las publicaciones, falta credibilidad en
lo que se refiere a ciertas notas en la red, no provienen de una fuente
confiable.
Sin
embargo, la información y acepción de datos en cualquier idioma y algún medio informativo está al alcance de la mano,
en cualquier celular con sistema inteligente.
Sin embargo la información que más atrapa el
interés de las nuevas generaciones que habitan en México son altamente
influenciadas por los Estados Unidos, el rock,
el fút bol americano, la música pop, el estilo, el tecno, la películas,
las súper estrellas del séptimo arte, también el lector de noticias en la red puede
revisar aspectos de los deportes
ocurridos en otra latitudes, por ejemplo para los aficionados del futbol checar
las notas generadas en las ligas más importantes del mundo, es muy fácil. Sobre
todo los que ocurre en la liga Española y la de origen Inglés.
Existe
un gran grupo en México que aún no cuenta con la tecnología adecuada para la
consulta de la información periodística, quizá esta parte de la población joven
debe hacer uso de otro métodos convencionales para enterarse de las noticias
del día.
La
radio tuvo auge a principios y mediados del siglo XX antes de que la televisión
llegara como parte de fundamental para
difundir las noticias, la radio actualmente difunde noticias sobre todo aquellos que ya están insertos en
la vida económicamente activa, como por ejemplo las secretarias, los oficinistas, los
burócratas, aquellos que conducen un auto con radio y las amas de casa, la
persona que no requiere la vista en sus menesteres laborales,
pero su oído libre para estar al pendiente de la música, del tráfico, del
clima, de las notas del día, en este sector de la sociedad informada se analiza
más el discurso de los locutores de noticias, existe mayor influencia de los
comentarios o en términos periodísticos la forma en como editorializa el
conductor.
La
televisión sigue siendo una gran forma conocer la noticia del día, la
inmediatez es el gran motor de los espacios informativos que gozan de una
audiencia que supera ampliamente a los radio escuchas, se mide el número de
personas por sondeos que permiten saber gustos y preferencias de los programas
que más observan.
Definitivamente
las noticias serias que vienen de las noticias tienen alto índice de
credibilidad, existe imagen que la respalda, sin embargo existe una selección
que sesga la información de acuerdo al criterio de la empresa que difunde las
noticias, es decir, la inmediatez y rapidez de las notas de televisión genera
un vertiginoso paso que carece de memoria, lo que paso ayer simplemente hoy es
una historia difusa que difícilmente se recuerda, tiene la gran desventaja que
no se puede consultar, a diferencia del Internet que una y otra vez se puede
revisar la misma información con diversos puntos de vista, escrita por y
analizada en diferentes perspectivas.
Aun
así la televisión es el medio por excelencia para ver noticias para enterarse
de la vida cotidiana del mundo. La
audiencia de los noticieros televisivos y de la radio se concentra
principalmente por las mañanas, la tarde noche, horarios que acumulan gran
audiencia sobresalen después de las 8 de la noche.
Una
de las grandes ventajas que tiene la
televisión radica en las imágenes del hecho noticioso en el lugar donde se generó. Los
periódicos que se compran en los puestos de periódicos ahora tienen varias
desventajas, la primera que más se manifiesta es el la competencia cibernética, los mismo diarios
de papel se pueden consultar a través de la red, por si fuera poco, todos los diarios
oficiales y reconocidos del mundo están al alcance de la mano.
Pero
las empresas de los grandes diarios aún conservan un audiencia cautiva que
logra engancharlos al negocio, los asiduos defensores de los diarios son
hombres y mujeres que nacieron antes del boom de las computadoras como fuente
de consulta, seguramente esta afición por comprar un periódico está más
arraigada en aquellos que nacieron antes de 1980, aquellos que por costumbre y
por imitación se acercan a solicitar su diario con el voceador.
Los
varones compran más los periódicos y las mujeres las revistas, como si se
tratase de sexo, los periódicos producto para hombres y revistas para mujeres,
pero las reglas de esta inclinación no se aplica de forma general, los diarios
que se venden están en la manos de aquellos que buscan compañía mientras
recorren un trayecto , o bien esperan con una taza de café, sentados en un
parque, en el comedor de la casa mientras desayunan, en la oficina, diarios
deportivos con detalles, los financieros para los especialistas y lo político
para toda la base inserta en el gobierno. Una de las grandes ventajas que tiene
el periódico que es garantía de lo veraz, tiene sustento, trabajadores al
servicio de la información, sustentabilidad y fuente de consulta, a diferencia
de la televisión el periódico abunda en datos e información, guarda más
detalles y en algún caso invita a la reflexión.
Lo
cierto es que aún con la llegada de nuevas formas para la difusión de las
noticias, los elementos clásicos y modernos siguen vivos, laten en el ánimo de
los seres humanos, vivimos en la conjunción de la era digital con la del papel
donde vemos el pasado y el futuro al mismo tiempo a través del presente. Algo
así como un eclipse en proceso de conjunción.
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