Punto de Acuerdo que promueve el senador Ríos Piter para la creación de Comisión Especial tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos

Punto de Acuerdo que promueve el senador Armando Ríos Piter para la creación de Comisión Especial que dé seguimiento a los recursos públicos destinados para la reconstrucción, tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos. Avance, hoy martes 11 de febrero aparece publicado en La Gaceta del Senado.

liga: 


En esta proposición, es acompañado por los senadores Aarón Irizar López (PRI), José Yunes Zorrilla (PRI), Sofío Ramírez Hernández (PRD), Luz María Beristáin Navarrete (PRD) y Zoé Robledo Aburto (PRD).

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
LXII LEGISLATURA
MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2014
GACETA: 79

PROPOSICIONES
De los Senadores Armando Ríos Piter, Aarón Irizar López, José Yunes Zorrilla, Sofío Ramírez Hernández, Luz María Beristáin Navarrete y Zoé Robledo Aburto, la que contiene punto de acuerdo que solicita la creación de la comisión especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013.

De los senadores Armando Ríos Piter, Aarón Irizar López, José Yunes Zorrilla, Sofío Ramírez Hernández, Zoe Robledo Aburto y Luz María Beristain Navarrete, integrantes de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 276 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea, solicitando moción de urgente resolución, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo para la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013, al tenor de las siguientes:
Consideraciones.
En septiembre de 2013 diferentes entidades federativas registraron fuertes lluvias, inundaciones, deslaves y derrumbes, provocados por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico, dejando más de un centenar de decesos, miles de damnificados y pérdidas económicas incuantificables en zonas de cultivo, regiones ganaderas y pesqueras. La población civil y el sector privado resintieron el castigo de la naturaleza.
Desde hace 125 años no se presentaban lluvias de esta magnitud[1], provocando al menos 157 muertos y un millón 698 mil 240 damnificados. Se registraron 491 municipios con alguna afectación, lo que representa la quinta parte del territorio nacional, de las 26 entidades dañadas, en 14 se concentra el 58% de los municipios afectados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
De estos 19 estados de la república que sufrieron algún tipo de daño, los más afectados fueron Guerrero, Veracruz Tamaulipas y Sinaloa, sin olvidar a Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 386 municipios y declaratorias de desastres naturales en 364 municipios.
El desbordamiento de ríos y los numerosos deslaves provocaron daños a 25 mil 868 viviendas, tres mil 560 escuelas, mil 71 unidades médicas, 138 carreteras federales, 330 estatales, mil 223 vías de segundo orden y 347 puentes. En el campo también se resintieron los efectos de la naturaleza, 569 mil 134 hectáreas de cultivo quedaron inundadas, principalmente de sorgo y maíz, mientras que en el sector ganadero se perdieron 122 mil cabezas y 33 mil 190 colmenas.
En el caso de Guerrero 13,516 viviendas se reportaron dañadas, se colapsaron 152,813 hectáreas, de las cuales 103,000 son de maíz y están cubiertas por una aseguradora, la mitad (52,500) son de diversos cultivos como café, mango, limón, etcétera. 49 de los 81 municipios resultaron con daños. En Tamaulipas 27 de los 43 municipios resultaron con daños a infraestructura social. En el estado de Michoacán 20 de los 103 municipios resultaron con daños, Veracruz 167 de los 213 municipios fueron censados con perjuicios, finalmente Oaxaca 49 de los 570 municipios respectivamente con daños. En su conjunto el número de pérdidas humanas rondo en 153 fallecidos. Una de las características de esta tragedia es que el 71% de los municipios con declaratorias de desastre en los últimos meses tienen índices de marginación entre alto y muy alto.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales destinó 22 mil millones de pesos para atender la contingencia y comenzar las labores de reconstrucción. Se estima que los daños económicos de las tormentas tropical “Manuel “y el huracán “Ingrid” ascienden a 15 mil millones de pesos, lo que coloca como el segundo desastre hidrológico más caro para el país, solo por detrás de “Wilma” en 2005.
Ante la catástrofe natural, el Senado de la República se dio a la tarea de responder a la emergencia nacional y a las demandas de los gobernadores de las entidades afectadas; de este modo, el 26 de septiembre de 2013 los Senadores Armando Ríos Piter, José Francisco Yunes Zorrilla, Francisco García Cabeza de Vaca, Benjamín Robles Montoya, René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Fernando Yunes Márquez, Fidel Demédecis, un proyecto de decreto donde se proponía crear el “Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca”, proponía la creación de un Fondo Extraordinario para la Reconstrucción de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, con la asignación de 50 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, administrados por un Consejo de Reconstrucción, presidido por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de los estados afectados a fin de destinar recursos para:
a) Servicios Públicos: Reconstrucción de infraestructura para garantizar la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, suministro de carburantes, infraestructura turística y transporte.
b) Gobierno: Garantizar la reinstalación de servicios y funciones de la administración pública.
c) Seguridad pública: Garantizar la seguridad e integridad de la población afectada durante el proceso de reconstrucción, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar.
d) Inversión pública: Gestionar y canalizar los recursos de la banca de desarrollo y del sector privado para la reactivación de actividades productivas estratégicas de cada entidad federativa, y
e) Empleo: Un programa focalizado de generación de empleo temporal.
Por la gravedad de los hechos, el 3 de octubre de 2013 los senadores René Juárez Cisneros, Aarón Irízar López, José Ascención Orihuela Bárcenas, Francisco Salvador López Brito, Eviel Pérez Magaña, Héctor Yunes Landa, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Manuel Cavazos Lerma y María del Rocío Pineda Gochi se presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a Financiera Rural, a diseñar programas y estrategias financieras emergentes para los productores de los estados afectados. La proposición con punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución y remito al Ejecutivo Federal.
En el marco de la discusión de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de 2013, el Congreso de la Unión incorporó un transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que establece recursos presupuestarios para la reconstrucción de la infraestructura pública afectada en las entidades federativas por los recientes fenómenos hidrometereológicos del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. El Transitorio Sexto de la “Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2014”, quedo en los siguientes términos:
“SEXTO. Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban $7,000,000,000.00, para la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio de dicha entidad federativa, de acuerdo con las obras y acciones autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso FONDEN y la normativa específica que para tal efecto emita la Secretaría.
Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal, a través de la banca de desarrollo y con el objeto de fortalecer la infraestructura pública en el estado de Guerrero y sur del país, elaborará estudios de preinversión y, en su caso, realizará proyectos ejecutivos, entre los cuales deben considerarse los siguientes:
1. El desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero) - Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán).
2. La autopista Intercostera que conecte Michoacán en la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo - Acapulco - Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas.
3. La autopista Puebla - Tlapa- Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).
4. Mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco.
5. Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo.
6. Modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco.
7. "Modernización de los distritos de riego de la región de Tierra caliente y la zona norte (Guerrero).
8. Corredor logístico Salina Cruz - Coatzacoalcos.
9. Camino Filo Mayor en la Sierra de Guerrero”.
A nivel estatal también se realizarán diferentes esfuerzos presupuestarios para enfrentar el desafío de la reconstrucción por estos meteoros, sin embargo, en México los daños que han causado las lluvias, sequías y huracanes de 2000 a 2012 han ido en aumento en México y acumulan pérdidas económicas por 284,351 millones de pesos, equivalentes a más del presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública.
Entre las causas que explican este incremento en el costo y frecuencia de los desastres, se encuentran los efectos del cambio climático y fenómenos sociales como la pobreza.
Sin embargo, el incremento de la precipitación por el calentamiento global no es suficiente para explicar la magnitud de los desastres, como los causados recientemente a estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, a raíz de las tormentas Ingrid y Manuel de septiembre pasado. “Los desastres no son naturales, como se dice, sino que son socialmente construidos por familias que por precariedad económica se asientan en zonas irregulares o desarrollos que se autorizan sin un diagnóstico previo”, lo anterior de acuerdo con el Dr. Norlang García Arróliga, subdirector de estudios económicos y sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Es importante mencionar que existe una correlación entre desastres naturales y pobreza, los estados del sureste como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, son los que presentan mayor número de declaratorias en los últimos años, estados donde el índice de marginación es de los más altos a nivel nacional. De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad frente a inundaciones, desarrollado con el aval del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se calcula que el 25% de la población, equivalente a 28 millones de mexicanos, vive en áreas susceptibles a inundación. De ahí que la vulnerabilidad de la población se incremente como consecuencia de sus bajos ingresos, malas condiciones de su vivienda y precarios accesos a servicios de comunicación. La principal característica de este desastre natural es que el 71% de los municipios con declaratoria de desastre durante 2013 tienen índices de marginación entre alto y muy alto.
El récord histórico por pérdidas económicas derivadas de desastres naturales se registró en 2010, cuando el huracán Karl, en Veracruz y Alex, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dejaron daños por 82,540 millones de pesos. Dichas pérdidas superaron el monto asignado al Programa Oportunidades ese mismo año (62,335 millones de pesos), según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2010, así como las pérdidas ocasionadas por el terremoto de 1985. Las pérdidas económicas ocasionadas por tormentas y huracanes se dispararon a partir de 2005, año en que los huracanes Wilma, Stan y Emily sumaron 45,096 millones de pesos en costos para los estados Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculan que las pérdidas por Ingrid y Manuel  podrían ascender a 75,000 millones de pesos, cifra que de ser confirmada por autoridades gubernamentales, representaría el segundo año con mayores pérdidas económicas de la última década.
El aumento en los montos de pérdidas económicas ha provocado que en México los recursos destinados a la prevención y atención del problema se incrementen paulatinamente a través de instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Sin embargo, las cuentas de cómo se han invertido estos recursos no han sido claras, de acuerdo a Daniel Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y vicepresidente de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastres. La política de prevención de desastre hay una serie de contradicciones entre el marco normativo, donde se dice que debe haber una planeación para la prevención, y la respuesta en la reconstrucción, porque acaba siendo una especie de oportunidad para negocios y para lucrar.
Un documento elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), titulado Control y seguimiento del Fonden[2], señala que las irregularidades más frecuentes se detectaron en las auditorías a obras ejecutadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales:
  1. Desapego a la estructura financiera.
  2. Documentación comprobatoria improcedente.- Por ejemplo: notas de pagos de combustibles y lubricantes de fechas anteriores al evento o de otros municipios
  3. Incumplimiento de contrato.
  4. Saldos no ejercidos: Recursos radicados en el Fideicomiso Fonden no ejercidos en tiempo y forma, con relación a los programas y metas; lo que implica retraso en la ejecución de las obras y del cierre del programa.
  5. Comprobación deficiente de viáticos y pasajes (sin notas, facturas, etc.).
  6. Retraso en la liberación de pagos de estimaciones y, por lo tanto, en los registros de avances financieros.
  7. Deficiencias en la integración de expedientes unitarios y, en general, en la integración de los expedientes de las obras y acciones del programa.
  8. Falta de propuestas de los contratistas a quienes se les adjudicó la obra.
  9. Falta de fianzas de vicios ocultos.
El documento también menciona la existencia de “pagos improcedentes” que utilizan recursos del Fonden para otro tipo de programas, la realización de obra pública en municipios no considerados dentro de la Declaratoria de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación. Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que se creó un Comité de Transparencia integrado por funcionarios junto con la sociedad civil para supervisar lo que se destina a la reconstrucción y mejoramiento tras los desastres, quienes suscribimos el presente punto de acuerdo, consideramos también relevante la participación del Poder Legislativo en la fiscalización y ejercicio de todos los recursos relacionados con la reconstrucción.
Quienes suscribimos el presente Punto de Acuerdo consideramos que el Congreso de la Unión, específicamente la representación de la federación, está en la obligación de velar por el correcto ejercicio de los recursos públicos en todas las entidades, municipios y comunidades afectadas por las tormentas de Manuel e Ingrid, incluso de ser un órgano de vigilancia y supervisión de las obras comprometidas.
Estamos convencidos de la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento de los Recursos Públicos para la Atención de los Fenómenos Hidrometeorológicos de 2013, con fundamento en el artículo 119 del Reglamento del Senado de la República, las facultades de fiscalización del Congreso de la Unión, la Ley de Contabilidad Gubernamental y las leyes reglamentarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, a fin de realizar las siguientes funciones:
  1. Vigilar que los recursos autorizados, se apliquen de conformidad con los términos, montos y plazos establecidos.
  2. Verificar la coparticipación del Gobierno del Estado.
  3. Vigilar que en la ejecución de obras y acciones se observe estrictamente la normatividad federal y, en su caso, local, en materia de obra pública, adquisiciones, impuestos, servicios personales, etc.
  4. Revisar el apego a la norma en la solicitud y regularización de los anticipos.
  5. Asegurar la coparticipación del Gobierno del Estado.
  6. Seguimiento puntual a los responsables del ejercicio directo de los recursos, integrarán un Libro Blanco para cada uno de los fondos y de los programas de obras y acciones, de conformidad a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  7. Solicitar información del destino de aquellos recursos que sean concentrados en los Fideicomisos FONDEN Estatales y en el Fideicomiso FONDEN.
  8. En caso de detectar irregularidades y/o desviación de recursos, promover la aplicación de las sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar.
También consideramos importante que esta Comisión Especial, desde las facultades del Senado de la República implemente mecanismos de coordinación con la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo, los Ejecutivos Locales que permitan el correcto y efectivo ejercicio de recursos públicos, dentro de los plazos fijados y con prioridad en los municipios con mayor marginación y pobreza. Estamos convenidos de la necesidad de convocar en el ejercicio de sus funciones a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de las entidades para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. Se constituye la Comisión Especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 119 del Reglamento del Senado de la República.
SEGUNDO. La Comisión Especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013 tiene por objeto:
I. La elaboración de un diagnostico integral de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos de 2013 en las entidades federativas;
II. El seguimiento del ejercicio de los recursos federales destinados para la reconstrucción de la infraestructura social y económica en las entidades federativas afectadas;
III. La implementación de mecanismos de coordinación con la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo, los Ejecutivos Locales que permitan el correcto y efectivo ejercicio de recursos públicos.
IV. La coordinación con las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, y
V. Las demás que establezca la Junta de Coordinación Política.
TERCERO.- La Comisión Especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013 contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su funcionamiento, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Senadores.
CUARTO. La Comisión Especial para el seguimiento de los recursos públicos para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos de 2013, se constituirá hasta por 15 miembros, reflejando la pluralidad del Senado y permanecerá en funciones durante el tiempo necesario para cumplir su objeto o hasta la conclusión de la LXII Legislatura.

Suscriben
Armando Ríos Piter
José Yunes Zorrilla
Aarón Irizar López
Sofío Ramírez Hernández
Luz María Beristain Navarrete
Zoe Robledo Aburto

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República
a los 11 días del mes de febrero del año 2014.

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