Noé Ibáñez Martínez
La semana pasada,
el director del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, en coordinación
con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), presentaron el
programa “Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Median
Superior (MEENS)”, el cual busca capacitar a docentes y directores de los
planteles del Cobach-Guerrero para que, a su vez, doten las herramientas
necesarias a los estudiantes buscando formar una cultura de emprendedurismo.
De acuerdo con la
coordinadora nacional del modelo de emprendedores, Katia Águila, éste es único
porque fue diseñado de acuerdo al perfil de los jóvenes, busca despertar sus
habilidades emprendedoras y crear ambientes emprendedores en cada uno de los
centros educativos. De esta forma, se pueden identificar a aquellos jóvenes que
logren desarrollar una idea para un negocio propio y a través de otras
instituciones y/o dependencias se logren obtener recursos financieros para
materializarlo.
En el evento
llevado a cabo en Chilpancingo, Juan Salgado Tenorio informó que el modelo será
aplicado en 17 de los 126 planteles de las 7 regiones, esto coloca a la entidad
en primer lugar en cuando a número de centros educativos que participan a nivel
nacional. Señaló que esto viene a sumarse a un programa integral que busca
mejorar la calidad de la educación en los jóvenes y disminuir el abandono
escolar, que lamentablemente, es elevado.
Según la subsecretaría
de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Arturo Salgado Urióstegui,
a nivel nacional el porcentaje de deserción escolar en el nivel medio superior
es del 10%, en Guerrero es del 15%; es decir, de cada 100 jóvenes de cada 100
jóvenes de nuevo ingreso, solo 70 continúa a los tres meses o al siguiente
semestre. Esta situación, es equiparable con datos escolares del continente
africano.
El modelo de
emprendedores forma parte de una las principales propuestas que se han
presentado en los Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo
Educativo del Nivel Medio Superior en diversos estados de la república.
Primero, la
necesidad de redefinir la educación media superior, buscarle un objetivo y
sentido propio y no solo concebirla como un escalón para llegar a la educación
superior. Es decir, lograr en los jóvenes una expresión personal y comunicación
verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia
grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente.
Segundo, buscar
formar a los jóvenes de tal manera que al concluir el bachillerato, tengan las
herramientas, habilidades, aptitudes, conocimientos y destrezas para enfrentar
los retos actuales de una sociedad cambiante. Asimismo, aprovechar las
tecnologías de la información y la comunicación.
Y, tercero,
preparar a los jóvenes para un proyecto de vida que contemple la independencia
económica, la administración de sus propios recursos, la autonomía personal y
la constitución de un hogar propio.
hist23@gmail.com
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