Armando Ríos Piter sobre leyes de telecomunicaciones y de competencia – turismo médico

Senador quedó instalada una comisión que es muy importante en el proceso de leyes secundarias, ¿Qué es lo que espera de esta comisión? La cual ha hecho muchos compromisos que la sociedad espera.

Estamos trabajando a tambor batiente; la agenda es muy amplia, el tema de telecomunicaciones y de competencia, toda la parte reglamentaria de la reforma política, el tema energético, incluso que todavía no ha sido presentado, pero es parte del trabajo que se está desarrollando, pues nos llevará los próximos días, las próximas semanas, antes de que acabe el presente mes, en arduas horas de trabajo, las cuales buscaremos plantear como Grupo Parlamentario del PRD nuestras posiciones.

Queremos mejorar la minuta en materia de competencia, queremos tener una discusión amplia, muy puntual, muy sólida, integral de la parte de telecomunicaciones, buscamos que en el tema electoral no solamente cumplamos los tiempos que están claramente previstos en la Constitución, en la modificación que recientemente hicimos, sino garantizar que haya un amplio consenso de todas las fuerzas políticas especialmente de cara al próximo proceso electoral 2015.

Hay cambios trascendentes en la conformación del Instituto Nacional Electoral, con casi 15 elecciones que se aproximan de manera local y obviamente la elección federal, que requieren un análisis minucioso y que requieren que busquemos consensos entre todas las fuerzas políticas.

De tal manera que esta agenda que hemos comentado, será parte fundamental de lo que desarrollaremos de aquí a que acabe el mes de abril, y sin duda en el tema energético queda claro que en tanto no se ha presentado esas iniciativas, será motivo de un periodo extraordinario, que me parece que sería lo más razonable; me parecería absurdo que un tema tan trascendente, tan importante, tan minucioso en términos técnicos y tan importante para el país, se quisiera aprobar a mata caballo, al vapor, sería equivocado toda vez que ni siquiera tenemos la presentación de iniciativas en ese rubro.

Senador hemos visto a través de los medios hay una como guerra entre medios; vemos a los que están por parte de un empresario y los que están por parte del otro, ¿Cuál es su punto de vista y que le podría decir a la sociedad que es la más confundida? ¿Se está beneficiando a televisa o se está beneficiando a Carlos Slim? con esta comisión ¿A dónde se pretende llegar?

Hay que ser muy claros y muy puntuales. No se trata de beneficiar a una empresa o a un grupo económico; se trata de darle elementos de rectoría al Estado mexicano, para que a través de los instrumentos autónomos de regulación en materia de telecomunicaciones, tengamos un sano equilibrio que permita el incremento de esta importante actividad, las telecomunicaciones, la conectividad y el acercamiento, al mismo tiempo que garanticemos el involucramiento de nuevos actores y evitar la preponderancia que se ha mantenido en estos rubros, con esto detonar empleo y generar crecimiento en todas las regiones del país.

De tal manera que la señal tiene que ser clara, tiene que ser, favorecer y fortalecer al estado mexicano en su capacidad regulatoria y evitar que en el Senado de la República haya intereses de grupos fácticos, que quieran generar un sesgo en la decisión que tenemos que tomar por el bien del país y por el bien del Estado Mexicano.

Sobre el punto de que se van a medir, inclusive a suspender transmisiones vía internet o televisivas cuando estén en contra o esté en peligro la estabilidad de la sociedad ¿cuál es su punto de vista?

Nosotros tenemos que garantizar -y así lo hemos venido fomentando en la discusión del cambio constitucional en materia de telecomunicaciones- planteamos el internet libre para todos, la neutralidad de la red, el que no haya injerencias autoritarias que busquen como en otros países, que desafortunadamente limitan a la capacidad de expresión, la capacidad de comunicación, de un elemento y de una herramienta tan importante como lo es el internet, la banda ancha, pues a mí me parecería equivocado que en el caso mexicano se quisiera limitar la capacidad y la potencia que puede tener la participación de la sociedad en la red del conocimiento, en el internet y la banda ancha.

El tema de turismo médico, de turismo de salud, de turismo de bienestar, es una de las puntas de vanguardia, una de las áreas que tenemos que explotar en un país como México.

México cuenta con importantes avances en términos de oncología, en términos de distintas áreas en las cuales tenemos elementos médicos de primer mundo, de primer nivel.

Tenemos además de todo playas, belleza, condiciones climáticas, que para todo el mundo se convierte en un área de oportunidad para venir a hacer lo que se conoce como turismo de salud, turismo de bienestar, turismo donde esos hombres y mujeres que deseen tener una atención de primer nivel en términos de salud, al mismo tiempo tengan lugares tan bellos como Acapulco, tan bellos como Ixtapa Zihuatanejo, ambos del Estado de Guerrero.

Pero no nos vayamos solamente a esos puntos; en todo el país, en todas nuestras áreas turísticas, existen estas posibilidades de generar un closter, donde tengamos el bienestar y la salud, acompañada de la posibilidad de generar turismo y obviamente recursos para las comunidades y para las ciudades en donde esto se desarrolla.

Tenemos el segundo lugar a nivel internacional, tenemos ciudades puntas como pueden ser las de Baja California, como pueden ser las de Nuevo León, pues hay una importante área de oportunidad.

Nuestra iniciativa que es la que ya empezaos a dialogar con empresarios, con gente del sector salud, en distintos ámbitos, tiene la finalidad de garantizar la injerencia, la participación del Estado Mexicano con este nicho en materia de turismo como una de las prioridades de desarrollo.

De tal manera que estamos encontrando mucho eco en esta materia y obviamente estamos buscando que todos se involucren porque es una situación de ganar - ganar.

¿Esto detonaría la actividad turística también no?

Obviamente, el turismo está convocado -y así lo hemos venido diciendo- a ser una de las principales fuentes de ingreso en el país. Hoy es la tercera área de generación de divisas extranjeras.

Yo estoy convencido de que el turismo está convocado a ser la primera fuente de generación de divisas, la primera fuente de generación de distribución del ingreso, entonces, pues en este sentido, fomentar el turismo en todos sus ámbitos, pero de manera particular el turismo de salud, abre una enorme área oportunidad para muchos estados de la República.

¿En cuánto aumentaría el PIB la cuestión turística?

Nosotros pensamos que puede incrementarse por sí solo entre uno y dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Obviamente con una serie de acciones que nos permita una consideración; lo que queremos es que se incremente el PIB en términos generales en la aportación turística, y ésta es una de las variables que sin duda alguna puede ayudar y empujar mucho el crecimiento del PIB.

¿Qué cálculos, cuántas inversiones necesitaríamos adicionales?

Estamos hablando de varios miles de millones de pesos. De tal manera que en un programa sostenido para los próximos cuatro años como el que quisiéramos construir con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Turismo, con los gobiernos de los estados, que es donde se pueden desarrollar estas actividades y con inversiones puntuales específicas que garanticen, que el closter turismo – salud, se intensifiquen, obviamente podíamos generar una derrama económica sustantiva, muy importante en las regiones en las que esto detone.

¿Con qué empresarios ya han platicado?

Tenemos un sin número de gente con la que estamos hablando. No quisiera particularizar; el tema es que sea un asunto que acojan todas las organizaciones, obviamente un sinnúmero de empresarios que están en la rama turística, en la rama de salud.


Publicar un comentario

0 Comentarios