Conferencia de prensa con Ríos Piter sobre la mesa de negociación de Reforma Política donde el PRI se retiró

De trabajo del día de hoy, -y hay que decirlo así- había la percepción de que se quería retomar desde cero la discusión, y justo cuando estábamos en el debate –clarificando por parte de Acción Nacional que no era la intención de arrancar de cero- estábamos definiendo cuál podría ser el método para arrancar la discusión, viene de bote pronto –propuesto por el senador David Penchyna- que el partido en el gobierno se para de la mesa si se insiste en esa discusión, y de pronto se paran y aclaran que se levantan.

Entonces, me parece que hay que entender ese momento, porque es ahí donde es indispensable entonces empezar a buscar cuál es la verdadera intención de pararse de la mesa.

Reitero, nosotros como PRD, y es el debate que fuimos dando, queríamos tener muy claro cuál es el método para discutir este planteamiento; ha habido un trabajo previo, hay un documento previo.

El PAN considera que se podría empezar a partir del listado que ellos ofrecen, ahí es donde nos encontrábamos.

¿Qué es lo que ocurre? Se para de la mesa el PRI y creo que es ahí donde hay respuestas que habría que encontrar. Ustedes recordarán que el debate original del cambio constitucional, pues tuvo una fuerte reacción por parte de los gobiernos de los estados, especialmente los gobiernos del PRI.

Ahí es donde yo creo que hay que empezar a hacernos preguntas, si es que esta reacción que a mí me parece –la calificaría yo en lo personal como absurda- porque no estábamos en un momento álgido de debate, pues pueda tener ese tipo de principios o de motivaciones detrás.

No hay ninguna calificación de si anticonstitucional o no, ¿por qué? Porque repetimos, es un documento en el cual hay tantos asuntos que todavía hay por resolver, que sería ocioso tener una calificación sobre el mismo.

No nos habíamos puesto siquiera de acuerdo en el método, y de pronto el PRI, pues toma la posición de pararse.

¿Y arriesgan las elecciones?


Si es que ellos insisten en no estar en la mesa, obviamente que ponen en riesgo muchas cuestiones que están en la propia reforma constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios