Armando Ríos Piter
en reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Fomento
Económico, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, sobre
dictamen de ley de Sociedades Cooperativas
Primera
Intervención
Muchas
gracias. Bienvenidos a los colegas, amigos de la Banca de Valores de la
Secretaría de Hacienda, no sé si puedan poner la presentación que acaba de
hacer el señor presidente.
El punto
número cuatro que habla sobre medidas para llevar un control integral, lo que
quisiera es tal vez que usted pudiera profundizar señor presidente, hemos
tenido pláticas ya en varias ocasiones, sobre la acción criminal de la que
fueron objeto miles de familias en La Montaña de Guerrero, no solamente en
Guerrero, sino que también en Oaxaca en Puebla, de manera particular estoy
hablando de una que se llama Productos Amor, que usted la trae en el radar y
que fue, por lo menos en caso de la Montaña de Guerrero, que junto con Oaxaca
es la región más pobre del país, o por lo menos es lo que sigue señalando el
Coneval, en la que esa caja, a decir por lo menos de la investigación que se
tiene, defraudó alrededor de 13 mil familias e implica, según, todavía no tengo
un dato confirmado por parte de las autoridades, pero según los afectados
alrededor de 700 millones de pesos.
Entonces no
es una cuestión menor, no son pocos los afectados, es una situación realmente
preocupante y la verdad es que a mí me gustaría escuchar con mayor lujo de
detalle, ¿qué es el problema que tenemos en términos operativos en este momento,
y qué es lo que estamos tratando de solucionar con ese punto número cuatro?
Entiendo
que uno de las grandes preocupaciones de esta ley ha sido todo lo que usted nos
ha explicado sobre el funcionamiento si se acaba el plazo, sino se acaba el
plazo -y que bueno que usted nos haya dado pues un detalle del cronograma y un
poco el principio que busca la ley- pero yo estoy convencido que la grave
deficiencia que tenemos en este momento institucional, y yo creo que usted nos
puede ampliar en este sentido es, cómo garantizamos instrumentos de monitoreo
para que la gente más pobre del país, que es la que se ve engañada por este
tipo de actores que a todas luces funcionan fuera del marco regulatorio, qué
elementos adicionales o qué instrumentos le estamos garantizando a la
autoridad, para que esto no siga dándose, porque el problema es que nos hemos
ido de prórroga en prórroga, y ahí venía un importante cronograma de cambios y
de modificaciones institucionales pero el problema real es que, desde mi punto
de vista, es que no hemos logrado encontrarle solución a la forma en la que el
Estado Mexicano puede regular estas actividades.
Yo quisiera
que con lujo de detalle, querido Jaime, nos pudieras dar una explicación a
detalle de qué es lo que estaríamos logrando y qué es lo que hoy no tiene el
marco regulatorio que sigue permitiéndolo y como lo estaríamos bloqueando.
Segunda
intervención
Yo quiero
aprovechar el comentario del senador Penchyna, porque como parte del trabajo que
se hizo en una larga discusión aquí en el Senado sobre la Reforma Financiera,
quedó como uno de los pendientes a trabajar, el asunto de la banca social.
Y lo quiero
recordar presidente porque es precisamente uno de los acuerdos que están,
digamos, en el trayecto de esta Comisión y que bien lo considera el senador
David Penchyna, el tema de las cajas de ahorro tiene que ver con la escasa o
con la deficiente penetración que tiene nuestro sistema bancario, especialmente
en las zonas más rezagadas, las zonas de mayor dificultad de acceso, etcétera.
Entonces,
si nosotros ahorita, esta regulación no retomamos ese principio que es el eje
rector, cómo garantizar generar condiciones, no de mayor supervisión como es la
pregunta que yo hice –espero ahorita me dé respuesta el presidente- sino cómo
tomamos como una de las columnas vertebrales del debate que se debe de
continuar en materia financiera, en materia de profundización de intermediarios
financieros; la verdad es que esta ley siempre la va acabar rebasando la
realidad, porque siempre vamos a tener actores donde no hay presencia de la
banca, o de los intermediarios financieros en un contexto mucho más amplio,
siempre hay el área de oportunidad para actividades que terminan siendo
ilícitas y dañinas al patrimonio.
De tal
manera que yo quiero aprovechar ese comentario presidente, para pedirle en mi
carácter de secretario, que podamos afinar una agenda, y seguramente ahora que
termine este periodo ordinario, ser motivo muy puntual de una estrategia de
trabajo de la Comisión.
Tercera
Intervención
Señor
presidente, pero inclusive en este pequeño análisis, sigo insistiendo, el tema
es preventivo; el tema no debe de ser posterior a que se han realizado todas
las actividades, y nosotros tenemos del Fipago.
Por eso a
mí lo que me gustaría saber es de esta iniciativa que sé que es un avance, así
lo tenemos considerado, así Benjamín ha planteado que la votaremos por parte
del Grupo Parlamentario, pero cuáles son las mejoras sustantivas de esta ley.
Porque a mí
sí me interesa regresar a la Montaña, regresar a la Zona Norte y decirles: a
ver, hemos hecho un análisis, con ustedes le hemos dado seguimiento al tema de
Cofía y de Productos Amor que defraudaron, ya daba yo las cuentas, hay que
darle seguimiento al tema con Fipago.
¿Pero dónde
está la evolución sustantiva en la parte preventiva? usted como regulador,
cuáles son, digamos esos nuevos elementos que le estamos poniendo a esta ley, y
si son muy limitados, pues hay que exhibirlos, inclusive en una minuta que es
positiva, ya lo dije, para no dejarlo pasar más tiempo después, en que creamos
que ya hicimos una aprobación y pase lo que siempre ocurre: es que lo estamos
aprobando porque se iba a acabar el plazo.
Hay que
entender que si reaccionamos nada más resolviendo por mejorar ese tema, siempre
vamos a tener el problema de fondo, un sistema financiero que no tiene
penetración, que permite que ese tipo de actores que no están claramente
alineados y que al no tener delimitaciones institucionales claras en la ley, o
acciones para que el regulador pueda tener acciones preventivas, nosotros dentro
de tres, cuatro o seis años, vengan los legisladores que vengan, vamos a seguir
teniendo el problema.
Entonces
sí, creo que es pertinente con la mayor transparencia decir, bueno en ese tema
hay un avance muy menor, ese avance es un gran pendiente, yo si quiera tener
una respuesta pues lo más clara, no solamente para efectos de la votación que
tendremos, sino para que nosotros nos quedemos con pendiente de seguir
avanzando en este tema.
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