Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

RINDE SU INFORME LAURA DEL ROCÍO AL FRENTE DEL DIF

Gran parte de la ayuda y el apoyo que reciben las familias más necesitadas del estado las lleva el Instituto para el Desarrollo de la Familia (DIF), que por ley preside la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del gobernador Ángel Aguirre. Ella ha emprendido una campaña permanente, de gran actividad, para aliviar las grandes necesidades y problemas que enfrentan las familias que arrastran subdesarrollo y marginación ancestrales, pero que encuentran alivio en el respaldo de ese organismo y su dirigente principal.

No es exagerado decir que el DIF es la parte complementaria del jefe del Ejecutivo estatal, algo así como la otra pinza del gobierno, en su calidad de colaborador laico (porque no tiene fines políticos), complementa la labor del titular del gobierno estatal, que lleva, digamos, la parte gruesa de las acciones oficiales de atención al estado, complementado en sus detalles humanos, con el trabajo y la sensibilidad de la presidenta del DIF.

Ayer rindió su Tercer Informe de Actividades, en un evento en el que estuvo la plana mayor del gobierno, empezando por el mandatario estatal, AAR, y la mayoría de los alcaldes y las presidentas del DIF en los 81 municipios.

Claro, fue el gobernador Aguirre quien hizo un amplio reconocimiento de lo que ha hecho su compañera de toda la vida, como el describe a su esposa Laura del Rocío, porque es claro que sin el DIF, con la intensa actividad de su presidenta, la acción del gobierno estaría totalmente desbalanceada, sobre todo en un estado como Guerrero, donde las necesidades, las carencias y los problemas son una parte muy marcada del rostro humano de la entidad.

MEJORAN LAS CONDICIONES DE 30 MIL JORNALEROS QUE VAN A OTROS ESTADOS

El problema de los migrantes guerrerenses que van a otros estados a hacer trabajo agrícola, se había caracterizado por las malas condiciones en que eran contratados, por los engaños que sufrían pues unos eran los ofrecimientos que se les hacían para “engancharlos” que luego les incumplían o por los abusos de que eran objeto por parte de quienes se los llevaban o los contrataban, pues trabajaban en condiciones de semi esclavitud, lo que muchas veces generaba accidentes y malos tratos que llegaron a provocar la muerte de alguno de esos paisanos o de sus hijos, que movidos por la necesidad tenían que hace el viaje al norte del país.

Ahora esa situación se ha modificado, porque la Secretaría del Trabajo del gobierno aguirrista, a cargo de Alberto López Rosas, cuida que los trabajadores agrícolas vayan con la garantía de que cobrarán completo su sueldo, que tendrán hospedaje, atención médica y otras prestaciones, que hacen menos sacrificado el acudir a tierras ajenas a levantar cosechas.

Se tiene el cálculo de que son unos 30 mil jornaleros guerrerenses, salidos de la Región de la Montaña y la Costa Chica, los que cada año se movilizan en busca de ese trabajo, que ofrecen empresas productoras de tres estados Sonora, Sinaloa y Durango, principalmente, aunque también acuden a los campos de caña de azúcar de Morelos.

Esa dependencia, a cargo de López Rosas, busca acuerdos con las empresas que buscan la mano de obra, para que se comprometan a cumplir con los ofrecimientos que hacen a los jornaleros e incluso envía “visitadores”, que se supervisan que los guerrerenses tengan buenas condiciones de trabajo.
Este es un cambio que resultaba indispensable, porque mucho se habló en etapas anteriores que las difíciles condiciones de sobre explotación e incumplimiento de los términos de contratación de que eran víctimas los jornaleros guerrerenses.

Actualmente, el 70 por ciento de los jornaleros que salen del estado a la labor agrícola, ya son asesorados, apoyados y supervisados por la Secretaría del Trabajo del gobierno de Ángel Aguirre, a cargo del acapulqueño López Rosas.

RESPALDA Y FORTALECE DIRIGENTE PRIISTA ORGANIZACIONES AFINES A SU PARTIDO

En una de sus recientes giras de trabajo, de las que desarrolla constantemente en todo el estado, el dirigente priista estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, tomó la protesta a la Asociación Civil “Actívate por Iguala”, en un evento en el que estuvo acompañado por el senador suplente Esteban Albarrán Mendoza y el dirigente municipal David Gama Pérez.

Destacaron los dirigentes de la nueva organización priista que es relevante el trabajo del dirigente estatal que ha recorrido el estado en varias ocasiones, con la intención de mantener al día la estructura de su partido y crear nuevas organizaciones que ayuden a fortalecer y respaldar la labor proselitista y de reforzamiento de las posibilidades políticas de su partido.

Asistieron a la reunión como parte de ese nuevo grupo dirigentes sindicales de electricistas, petroleros, de salud, de los pequeños comerciantes y los músicos.

Finalmente, Salgado Romero aprovechó para asistir al festejo del Día de las Madres en el municipio de Tepecoacuilco.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios