Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

UN BUEN AUMENTO SALARIAL LOGRA EL SNTE PARA LOS MAESTROS DEL PAÍS

Con efectos retroactivos al 1° de enero de este año, los maestros del país recibirán un incremento en su salario del 6.24 por ciento, derivado de la nueva “Negociación Salarial Única”, en la que quedaron incluidos los 32 anexos de demandas locales correspondientes a las entidades federativas, lo que hace ver que no habrá más negociaciones con los gobiernos de los estados ni se presentarán pliegos petitorios estatales, que ya fueron considerados.

El incremento acordado entre el SNTE y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 6.24 por ciento, se compone de 3.5 por ciento directo al salario, un 0.75 para fortalecimiento del sueldo y el 1.99 en prestaciones diversas.

Se creó la “Compensación Nacional Única Anual” (libre de Impuestos) de 2,000 (dos mil pesos) por trabajador docente de Educación Básica, y para los administrativos y los de apoyo serán de 1,700 pesos.
Se acordó que todas las conquistas y beneficios logrados en los estados en ocasiones anteriores serán respetados y deberán cubrirse, como el aguinaldo de 90 días que se paga en varias entidades, como en Guerrero, por el gobierno del estado.

El incremento de este año de 6.24 por ciento es mayor al de los dos años anteriores, cuando se convinieron mejoras salariales y de prestaciones de 5.95 por ciento y 5.75 respectivamente.
Son los trabajadores docentes y los no docentes de educación básica los que componen la parte mayoritaria del magisterio y para ellos aplica este acuerdo, que cambia ligeramente en los casos del personal de educación media superior y superior, pues las universidades se manejan aparte por su condición de autónomas, aunque siguen los límites y condiciones de la negociación salarial del país.
La negociación estuvo a cargo del comité nacional del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, qien estuvo acompañado por los secretarios generales de las secciones sindicales del país, como en el caso de José Hilario Ruiz Estrada, dirigente de la Sección 14, que representa a Guerrero.

Ahora quedó establecida la Negociación Salarial Única como la definitiva que se hará de las peticiones magisteriales, de modo que se pretende que no haya peticiones adicionales en los estados, porque no serán atendidas. Todo lo que se busque plantear en ese sentido tendrá que ubicarse en aquella negociación única.

Sólo queda en los estados la negociación de cuestiones particulares como los cambios de adscripción, las promociones laborales, según las nuevas reglas derivadas de la ley reglamentaria de la reforma educativa federal que fue aprobada en el estado.

En general se trata de cuestiones referentes al trabajo diario en las escuelas, que no vayan más allá de lo ya establecido en la nueva reglamentación de las condiciones de trabajo.
A la vez, queda establecida la concentración de la nómina federal de educación que ya no será operada en los estados sino que será manejada por la SEP y la SHCP, que harán los pagos quincenales según los reportes de trabajo que se hagan desde los estados.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO LA PROPUESTA MÁS CONFLICTIVA EN EL ESTADO

Definitivamente, la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado quedó atorada en la 60 Legislatura por las diferencias de opinión entre los diputados representantes de los diferentes partidos, aunque la propuesta original va dirigida a eliminar un problema de salud pública importante, ya que la práctica de los abortos clandestinos se mantiene en la mayor parte del estado, especialmente en las zonas más pobres y marginadas, lo que provoca la muerte de una cantidad indefinida de mujeres, porque las instancias correspondientes manejan datos muy diferentes.

Muchos diputados, hay que verlo no ubican esta cuestión como un problema de salud, sino que le dan una connotación político electoral, pues están pensando en votar a favor o en contra según estimen que les puede dar o quitar votos.

Hay organismos y organizaciones estatales, nacionales e internacionales que se han manifestado en favor, como en el caso de la ONU en su sector de derechos humanos, que plantea la necesidad de establecer un medio propicio  “Por una maternidad libre y segura”.
 
Del lado contrario están los grupos que siguen los lineamientos el clero católico que se ha opuesto siempre a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, como se propone, de modo que son dirigidos por el arzobispo de Acapulco y los tres obispos restantes, además de curas y religiosas.
Esa iniciativa debe ser analizada con el criterio de un Estado laico y siempre con la intención de ayudar a las mujeres que deben recurrir a ese método, pues es un problema serio de salud pública en el que se debe avanzar, eliminando posturas que no ven por el bienestar de las afectadas sino por sus criterios religiosos.

La bancada legislativa perredista se advierte como la más avanzada, con algunas excepciones, la priista está dividida, aunque los principales opositores son parte del grupo señalado como el más corrupto de Acapulco, que es también una inmoralidad.

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