El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, encabezó junto con el alcalde Luis Walton Aburto, la instalación de las cinco mesas para dar paso al proceso de transición de la Policía Municipal y toda su estructura al esquema de Mando Único.
“Son instrucciones del gobernador Ángel Aguirre que esta parte de la transición y de la Policía del Mando Único tiene que hacerse con seriedad y sobre todo con estricto apego a la legalidad”, enfatizó.
Martínez Garnelo explicó que para lograr este objetivo se establecieron las mesas en material de Selección, Laboral, Administrativa, Jurídica y de Contraloría, con miras a que a más tardar en quince días ya se tenga un diagnóstico de cuál es la situación real de los cuerpos de seguridad del municipio, y saber cuáles son las prioridades a atender, de tal forma que se pueda cumplir con lo establecido y adecuar los nuevos marcos operativos policiales a la Ley 281 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El encargado de la política interna en la entidad dijo que ya se dio un primer paso con la instalación de la mesa de Selección en donde se realizó la depuración y se aplicaron exámenes y se ofreció capacitación al personal que integra el cuerpo de seguridad pública municipal.
Detalló que como parte de esta dinámica se estableció la mesa en materia Laboral! en donde se analizan los derechos de los policías en cuanto a criterios como antigüedad, beneficios especiales, seguridad de vida, y salarios, entre otros rubros.
En tanto que la mesa Administrativa analizará todo lo relacionado con los bienes inmuebles, armamentos, uniformes, camionetas y todo lo que tenga que ver con la cuestión de administración.
En tanto que la mesa Jurídica le dará la solemnidad legal y protocolariamente formal a esta transición, por lo que todos los datos sobre el material y el personal entregado durante la transición debes quedar asentados en un acta.
Asimismo, la mesa de Contraloría es la que describe lo que el municipio tiene que ceder a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.
“Tratamos de visualizar las mesas de trabajo con un representante del municipio y del estado para que no nos entrampemos en ese tipo de temas, tenemos que presentarle el próximo miércoles el gran diagnóstico de Acapulco para que se determine qué nos hace falta, si es armamento, es uniforme, pago a los compañeros que tendrán que jubilarse o indemnizarse”, dijo.
Agregó que éste es el primer ejercicio que se arranca de manera formal, y se prevé que en los próximos días el gobernador Ángel Aguirre Rivero esté dando el banderazo formal para que todo quede inserto en el esquema operativo y de reacción a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por último, anunció que la próxima semana arrancan los trabajos en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo, y se prevé que en menos de un mes se concluya con todo este proceso de transición.
Estuvieron en esta reunión el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vázquez Pérez, así como integrantes del cabildo de Acapulco.
0 Comentarios