El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo dio a conocer en conferencia de prensa que como parte del trabajo que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en favor de los niños, niñas y jóvenes, este viernes envió al Congreso local un proyecto de iniciativa de tres leyes que tienen como objetivo trascendental la protección de este sector.
Explicó que las propuestas de iniciativas incluye la Ley Especial contra el Acoso Escolar del Estado de Guerrero; Ley Especial de Seguridad y Protección Escolar para el Estado y Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños y de las Niñas del Estado de Guerrero.
“Estas tres leyes tienen como objetivo trascendental adecuar estos instrumentos legales que evidentemente vienen a correlacionar el estilo y los lineamientos de corte nacional y los instrumentos internacionales que buscan por sobre todo la protección a los niños, niñas y adolescentes”, señaló.
Detalló que la Ley Especial contra el Acoso Escolar del Estado de Guerrero tiene como premisa fundamental la protección del estudiante tanto al interior como al exterior del área educativa, además de que contempla sanciones para aquéllos que por acción u omisión incurran en algún tipo de irregularidad al respecto.
Dijo que esta ley contempla también sanción a personajes internos o externos, y en caso de que los infractores sean menores de edad, entraran a la sujeción del procedimiento de la Ley Especial de Adolescentes, además de que se les seguirá un procedimiento de carácter oral.
Añadió que esta ley cubre las diversas modalidades de acoso escolar como lo es la violencia física, psicológica, verbal, psicológica, sexual y de exclusión escolar, todo esto a través de 44 artículos, 2 títulos, 8 capítulos y dos artículos transitorios.
Se convierte en una ley muy trascendental porque permea bajo lo que es la psicología del aprendizaje los tres problemas que deben ser atendidos en este nivel, de carácter sociológico por tratarse de una acción ilícita o infracción; desde el punto de vista psicológico para que el menor reciba como víctima tratamiento y el de salud”, explicó.
En tanto que la Ley Especial de Seguridad y Protección Escolar para el Estado contempla protocolos de medias preventivas en aulas y escuelas tanto en el interno como en el externo, en donde las dependencias de seguridad y las instituciones de carácter educativo estén atentas y pendientes de este esquema a través de esta legislación que incluye 46 artículos, 2 títulos, 15 capítulos y 3 artículos transitorios.
“Aquí por tratarse de niños y niñas dado los protocolos internacionales y las recomendaciones, se establece como ley especial. Se busca regular, vigilar y establecer medidas de seguridad y protección con todo un contexto de instituciones que estarán”, dijo.
Por último detalló que en la Ley Especial de Protección de los Derechos los Niños y de las Niñas del Estado de Guerrero –en donde además por primera vez se incluye a los adolescentes-, por iniciativa de la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se realizaron una serie de adecuaciones a favor de este sector, además de que se contempla la protección a los derechos y el contexto de los elementos normativos correspondientes.
“Hoy muchas de las acciones van a ser castigadas penalmente e insisto, si los menores de edad cometen alguna infracción serán sujetos de un proceso vía oral, procedimientos orales acusatorios a través de la Ley Especial de Adolescentes”, dijo.
Martínez Garnelo enfatizó que con estas acciones el gobierno del estado de Guerrero se pone a la vanguardia, cumpliendo con una de las metas más sensibles para la sociedad guerrerense.
Dijo que como parte de esta acción de concientización se repartirán trípticos en las diferentes instituciones, esto con el propósito de que tanto alumnos, maestros y padres de familia conozcan estos nuevos instrumentos, y sobre todo, fomenten la cultura de la denuncia.+
0 Comentarios