Llama Astudillo Flores agilizar reconstrucción de Guerrero en Tercer Informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero

El legislador Héctor Astudillo Flores, en representación de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero priorizar obras carreteras, de agua potable, acciones de seguridad, transparentar manejo de recursos públicos, y al gobierno federal, pidió la agilizar la reconstrucción de Guerrero, tras los embates de “Manuel” que dejó más de 100 víctimas, miles de damnificados y daños a la infraestructura pública.

“Creemos que la reconstrucción de Guerrero debe avanzar más rápido”, dijo Astudillo Flores y demandó evitar que las desgracias naturales “nos atrapen en un estado de damnificación permanente”.

Sin micrófono por fallas en la energía eléctrica, Astudillo fijó ante el Pleno del Congreso, el posicionamiento de la fracción del PRI al Tercer Informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero.



El diputado Héctor Astudillo Flores, en presencia del Licenciado Ángel Aguirre Rivero, gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; la Maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y Representante del Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto; la Magistrada Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Así como de ex gobernadores, senadores de la República, diputadas y diputados federales, diputadas y diputados a la LX Legislatura y guerrerenses, dio lectura al posicionamiento de los legisladores del PRI en la entidad. 

En tiempo y forma, las fracciones y representaciones parlamentarias recibimos el Tercer Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal. A partir del análisis de su contenido, vengo a nombre del grupo parlamentario del PRI a fijar nuestra posición.

Nos toca analizar un año vertiginoso, que se convirtió finalmente en el tiempo más convulsionado a consecuencia de fenómenos naturales. La muerte de más de cien guerrerenses, sesenta y ocho desaparecidos en la comunidad de La Pintada y los cuantiosos daños, pusieron a prueba la capacidad de respuesta de todos los gobiernos, las agendas se movieron en el Estado y también en la Federación. 

La reacción del Gobierno Federal y Estatal llegó, la solidaridad de la Federación levantó una gran expectativa, solamente hay que recordar el dato de los 67 mil millones de pesos de inversión, que se anunció con el Plan Nuevo Guerrero. La ayuda de la sociedad civil, también estuvo presente y merece hoy un reconocimiento. Creemos que la reconstrucción debe avanzar más rápido. No es justo, que las desgracias naturales profundicen los rezagos que venimos arrastrando por años en lo social y en lo económico, y nos atrapen en un estado de damnificación permanente. La Fracción del PRI agradece al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, por su atención y ocupación durante sus más de trece visitas, realizadas a nuestro Estado, para dirigir personalmente  los trabajos de la emergencia y de la reconstrucción.

La Fracción priista hace las siguientes consideraciones, respecto al informe:

En el tema del presupuesto, respecto al incremento del 22.5 por ciento del gasto público consolidado, que significó un excedente de más de 10 mil millones de pesos, este Congreso no tuvo injerencia en su destino.

Es necesario legislar sobre el mecanismo para que esta soberanía pueda conocer y autorizar la aplicación de los posibles excedentes de los ingresos que no están contemplados en los presupuestos originales. En relación al tema carretero, es visible que la inversión federal es cuantiosa, pero no se refleja en nuestra realidad, entendemos que muchas de las obras que se hicieron, fueron destrozadas por las propias consecuencias de las lluvias de septiembre. 

Consideramos que es necesario que el propio gobierno estatal, pueda tener un mapa muy concreto de cuáles son las prioridades en los próximos meses, en puentes, carreteras con asfalto y también caminos rurales, especialmente de la Sierra, Costa Chica y la Montaña.  Es oportuno hacer un llamado a la Federación, para que mantenga con descuento el cobro de la Autopista del Sol, más allá del mes de junio, como lo ha anunciado.

En el tema del agua potable, nos preocupa que aunque se detallan acciones concretas y amplias, la  población guerrerense, sigue enfrentando la escasez del vital líquido. En materia de Seguridad Pública, la Fracción del PRI, manifiesta su alta preocupación porque percibimos que el temor persiste entre la sociedad guerrerense.

Si bien es cierto que el problema no es privativo de Guerrero, no podemos desconocer que este es el principal reto que más inquieta a los guerrerenses. Este es el máximo desafío del Gobierno Federal, Estatal y para los ayuntamientos. Este problema no respeta edades, regiones ni condiciones sociales.

Hay acciones que debemos reconocer: En el área de Turismo, existen signos alentadores. Las inversiones descritas en el informe, nos revelan que existe confianza y que se tiene un ambiente de negocios favorable. Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, siguen siendo destinos turísticos atractivos y notablemente visitados.

El 44 % del presupuesto estatal, va a Educación, lo rescatable es que los datos dan menos reprobación, menos deserción, mejor eficiencia terminal y más grados de escolaridad promedio.

En Acapulco, el Acabús tiene un avance significativo, el Acueducto de Lomas de Chapultepec es una realidad y la obra del túnel Icacos-Puerto Marqués, levanta una gran expectativa.
La deuda del Gobierno del Estado es una de las menores del país, aun con el crédito de 865 millones de pesos y estamos entre los ocho estados menos endeudados.

Afortunadamente, seguimos siendo el primer lugar nacional en la producción de mango, jamaica y coco.

En materia política, la Fracción del PRI ha tenido mucha claridad respecto al trabajo de la Reforma a la Constitución, por eso fuimos del inicio al fin, decididos impulsores para que los guerrerenses, tengamos una Constitución acorde a nuestras realidades. Mostramos en la Constitución, nuestro orgullo por nuestras raíces, nuestro respeto a los Amuzgos, a los Tlapanecos, a los Mixtecos y a los Nahuas y por supuesto, por primera ocasión, el reconocimiento a este grupo tan importante de Afromexicanos existente en Guerrero. 

Impulsamos el reconocimiento a la Policía Comunitaria. En esta misma ruta, dijimos sí a la reelección de presidentes y diputados locales, pero también dijimos sí, a la revocación del mandato constitucional. Dijimos sí, al diputado migrante, aceptamos apoyar las candidaturas independientes e impulsamos la paridad de género.

Fortalecimos a los órganos autónomos, precisando la forma de elegir a sus integrantes y sus tiempos de duración en el encargo. Destaca la Fiscalía General del Estado que sustituirá a la Procuraduría de Justicia. La Fracción dijo sí, al reconocimiento que merece la Universidad Autónoma de Guerrero, como la Máxima Casa de Estudios. El trabajo que representó tener una Constitución reformada, es consecuencia de la colaboración y acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, poderes y  voces de las organizaciones sociales.

El haberse aprobado la Reforma a la Constitución, es una muestra de que en Guerrero, sí podemos ponernos de acuerdo; esa es la esencia de la buena Ley. El Grupo Parlamentario del PRI en esta  Legislatura, ha contribuido a la gobernabilidad, no hemos sido dique ni tampoco conflicto, hemos sido actores de buena fe, de frente a nuestro pueblo. 

Somos una oposición responsable, el Presidente de la República gobierna para todos los mexicanos y también, en nuestro caso, es nuestro líder político. Hay corresponsabilidad en el país y en Guerrero. Sería incongruente, que mientras el Presidente de la Republica viene a Guerrero a ser solidario, las y los diputados del PRI, adoptemos posiciones contrarias por el simple hecho de ser oposición. La presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, muestra el interés del Presidente de la República, para con Guerrero y los Guerrerenses; reconocemos que la Federación haya puesto los ojos en Guerrero para iniciar aquí el programa piloto “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, y tenemos muy presente, su labor en los tiempos  de la emergencia.

Guerrero es tierra de contrastes, tenemos en cada temporal de lluvias exceso de agua, y resulta que de nuestras principales demandas es el agua; tenemos pobreza, pero en contraste tenemos una riqueza natural extraordinaria. Somos el quinto lugar a nivel nacional de producción de oro y somos el segundo estado con el mayor número de personas en pobreza extrema. Resaltemos la importancia de este encuentro, exactamente en un año, estaremos a cinco semanas de la elección histórica del 2015, consecuentemente, los tiempos electorales no permitirán un evento como éste,  por primera ocasión habrá elecciones concurrentes en Guerrero, de gobernador, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. La fracción que hoy represento, manifiesta su más decidido interés de participar en la construcción de la legislación que servirá como base legal para el 2015. Se requieren buenas leyes electorales, que generen certeza y eviten conflictos, antes y después del día electoral.

Más allá de confrontar ideas, discentir en acciones de gobierno y de no aceptar formas y actitudes, manifestamos ante el pueblo de Guerrero, nuestro ánimo de ser útiles para construir el bienestar colectivo. Sirva lo que sirva, de nuestra experiencia, para la construcción diaria de la armonía, el órden y la paz social. 

¡Viva Guerrero! Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios