MÉXICO DEBE TENER UNA DISCUSIÓN SERIA SOBRE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE: AMTM



En un llamado a no dejarse llevar por modas pasajeras como el aumento de unidades de servicio o la implementación de corredores de transporte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), llamó a las autoridades y a los tomadores de decisiones a realizar una discusión seria y concreta antes de poner en marcha los Sistemas Integrados de Transporte.

Al presentar las conclusiones del 6º Congreso Internacional del Transporte: “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, Padilla Zenteno reflexionó sobre las complicaciones que puede traer consigo la implementación de esta clase de sistemas, sobre todo cuando no hay una estructura financiera sólida que soporte la inversión en un programa tan ambicioso.

“Hoy estamos en la moda de los sistemas integrales, pero parece que queda muy endeble el marco de la estructura financiera. ¿Cuál va a ser el modelo de negocio que las autoridades van a implementar para asegurar que este proceso sea exitoso?”, cuestionó el dirigente transportista al señalar que se debe evitar que el componente tecnológico y los sobrecostos de la logística de una operación tan grande traiga como consecuencia aumentos a la tarifa y conflictos entre los prestadores de servicio, usuarios y autoridades.

Tras recordar que 14 estados, incluida la Ciudad de México ya comenzaron a modificar sus leyes para implementar los Sistemas Integrados de Transporte, Padilla Zenteno insistió en la necesidad de discutir de forma concreta y seria el costo de la implementación de estos Sistemas, considerando las diversas características de cada ciudad, pues la integración física y tarifaria de los diversos sistemas de transporte es un proyecto ambicioso que requiere reflexión profunda.

En compañía de Nicolás Rosales Pallares, coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM y Eugenio de la Cruz, coordinador de comunicación social de la AMTM, Padilla Zenteno, subrayó que el financiamiento es un asunto toral en el proceso de modernización, puesto que incrementa de manera sustantiva la posibilidad de sustituir el parque vehicular. Para ello –insistió- es necesario que la banca de desarrollo promueva créditos amplios con tasas de interés competitivas y plazos más laxos como ocurre en otras partes del mundo.

“Debemos asegurar que gobiernos nacionales, gobiernos estatales y desde el ámbito legislativo se asignen los recursos suficientes para promover el transporte urbano y suburbano, entendido como un tema de calidad de vida”, insistió el presidente de la AMTM, quien aseguró que el gremio transportista está en esta lógica de cambio y convencidos de que la transformación del transporte elevará el nivel de competitividad de las ciudades.

Así pues, señaló la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de transporte para reducir el impacto climático e incluir vehículos más robustos y seguros, con mecanismos de vigilancia, botones de pánico y comunicación permanente con las centrales de tránsito. Asimismo, el líder transportista apuntó que la integración tarifaria como física aporta los elementos necesarios para elevar la calidad del servicio.

Padilla Zenteno sintetizó que entre las conclusiones que surgieron de la participación de 70 expositores nacionales e internacionales, se hizo patente la necesidad de crear ciudades incluyentes, sustentables y productivas; y lamentó que a lo largo del país sigan predominando los crecimientos horizontales que complican la administración de los servicios de transporte y los traslados.

El presidente de la AMTM advirtió que detectaron debilidad de las instituciones públicas en los procesos de planeación y capacitación, por lo que consideró necesario que las diferentes autoridades del país logren de manera rápida su fortalecimiento institucional y se apoyen en los trabajos que realizan investigadores y consultores nacionales e internacionales que se especializan en el tema del transporte.

Finalmente, hizo un llamado a impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante de la movilidad, donde todos los actores involucrados en el tema tengan la conciencia de que la prioridad es hacer de estas ciudades espacios sustentables y eficientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios