Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

DIPUTADOS MISÓGINOS Y LLENOS DE PREJUICIOS RECHAZAN LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

La mayoría de los diputados de las Comisiones de Equidad y Género, Salud y Justicia, rechazaron la despenalización del aborto al imponer su visión que niega los derechos de las mujeres a decidir sobre lo que ocurre y puede hacerse en su cuerpo y le imponen la obligación de cumplir un embarazo no deseado o se desarrolla en las peores condiciones de pobreza y marginación, a pesar de que el producto no es reconocido como una persona antes de las 12 semanas, como lo definen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH).

Movidos por sus prejuicios religiosos los diputados que rechazaron la despenalización son los priistas Julieta Fernández Márquez, Verónica Muñoz Parra y Omar Jalil Flores Majul; del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández y Jorge Camacho Peñaloza; del PVEM Karen Castrejón Trujillo y la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Por permitir la interrupción del embarazo y reconocer los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida votaron los perredistas Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame Serrano y Alejandro Arcos Catalán, así como la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Arizmendi Campos, mientras que Roger Arellano Sotelo, también del PRD, prefirió ignorar el tema y no votar.

Quienes lideraron a los opositores a la despenalización fueron la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo y el panista Jorge Camacho Peñaloza, la primera con una curul regalo de su hermano David Jiménez Rumbo, convertido en el cacique del Grupo Guerrero y el segundo legislador plurinominal por quien no votó nadie, que cree ser representante de gran parte de la población, aunque el panismo es una caricatura en el estado.

Del lado contrario los también perredistas Nicanor Adame, Oscar Díaz Bello y Alejandro Arcos Catalán y Laura Arizmendi del Movimiento Ciudadano, defendieron los derechos de las mujeres.

La mejor intervención por el PRD fue la de Nicanor Adame, quien mostró una postura más acorde con su partido, supuestamente de izquierda y en favor de las causas populares, muy diferente a Jiménez Rumbo que se colocó en la peor posición junto con el panista y los priistas de derecha, encabezados por la mujer de Manuel Añorve.

Jiménez Rumbo se quejó de que la senadora perredista Angélica de la Peña trató de convencerla de que aceptara la despenalización y exigió que no la presionara más ni le hablara, aunque realmente era muy conveniente que Ana Lilia hablara con su compañera de partido, una mujer preparada, que maneja con propiedad e inteligencia ese tipo de temas tan sensibles para las mujeres, porque la verdad es que ella deja mucho que desean en cuanto a su concepción personal de esas cuestiones, a su preparación, experiencia y capacidad para decidir en asuntos de trascendencia como en este caso. Simplemente no tiene nivel ni experiencia para hacerlo, y de ahí esos resultados.

“SE IMPONE UNA MATERNIDAD FORZADA A LAS MUJERES: NICANOR ADAME

La mejor intervención fue la del perredista calentano Nicanor Adame, quien afirmó que el dictamen estaba lleno de inconsistencias jurídicas y científicas y que se equivoca en la definición de embarazo de la organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual lo calificó de “tendencioso, religioso y mañoso”, que lo lleva a ser “ridículo ese dictamen e inconsistente”.

Hizo ver que en ningún momento se mencionó el derecho de las mujeres a decidir si son o no madres, sino que se pretende decidir por ellas para continuar embarazos no deseados.

Criticó que ni siquiera tuvieron el valor y la decencia de recibir y escuchar posturas jurídicas, o de quienes están a favor como fue el caso de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, a quien se negaron a recibir la semana pasada.

Advirtió que él “como legislador no tengo la autoridad para imponerle la maternidad forzada a las mujeres ni puede obligarlas a ser madre; se está abusando del Poder para imponerles una forma de vida violentando sus derechos”.

Tiene razón, porque las que rechazaron la despenalización se están atribuyendo derechos que no les corresponden sobre asuntos privados y muy personales de las mujeres, además, señaló el legislador, “va en contra de un Estado laico, democrático y plural”.

Fue el único diputado que recibió un aplauso como aprobación de su postura, lo que molestó al diputado misógino Camacho Peñaloza, quien amenazó con desalojar el local por esas expresiones.

La diputada de MC, Laura Arizmendi, estuvo en desacuerdo con el dictamen porque dijo que lo que se pretende es dar garantías de salud a las mujeres que deciden hacerlo y que no vayan a la cárcel.

Por su parte, Alejandro Arcos Catalán argumentó también su voto en contra del dictamen, porque no se consideran los derechos de las mujeres, como el de la maternidad libre.

Dijo estar a favor de la vida y no de la muerte y que el aborto es una práctica universal y recurrente y que lleva a la legislación “una doble moral”.

BUENA INVESTIGACIÓN DE LA PGJE DE LOS TRABAJADORES DE DICONSA

Una buena investigación logró la Procuraduría de Justicia del Estado, que encabeza Iñaky Blanco Cabrera, al esclarecer el secuestro y homicidio de los tres trabajadores de Diconsa secuestrado y asesinados por un grupo de delincuentes en Coyuca de Benítez.

Las indagatorias realizadas con ayuda de la PGR, el Ejército, la Policía Federal y la Marina permitieron establecer como los presuntos responsables del delito de homicidio calificado a los integrantes de una familia, integrada por Fredy Tecuchillo Pérez, Juan y/o Juan Carlos Tecuchillo Pérez, Diego Daniel Tecuchillo Pérez, Orlando Tecuchillo Pérez, Facundo Tecuchillo Villalba y Jonathan Solís Diego.

Un importante resultado de una investigación muy cuidadosa, realizada en condiciones de modernidad, con base en los avances tecnológicos de la técnica criminalística, aunque es deseable pueda aplicarse en muchos casos pendientes.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios