Con su permiso señor
presidente. Primero que nada yo quiero compartir con ustedes en esta tribuna,
el mal sabor de boca que como legislador tengo respecto al ambiente que
prevalece en una de las discusiones –estoy convencido- más importantes para el
presente y sobre todo para el futuro del país.
Desafortunadamente de
la celebración que comentaba una de mis compañeras que me antecedió, en la cual
muchos fuimos parte, no solamente de la construcción del dictamen
constitucional, del cambio constitucional, sino que empujamos de manera fuerte,
temas como el must offer, el must carry.
Temas que nos
permitieron pensar en aquel momento que podíamos todas las fuerzas políticas
ponernos de acuerdo, y en sintonía respecto a temas tan trascendentes, y tan
preocupantes económicamente para el desarrollo del país, como el tema de la
presencia de monopolios, pues hoy prevalezca un ambiente de desconfianza, un
ambiente de buenos y malos, un ambiente donde desafortunadamente el fantasma de
que uno cuando se sube a apoyar tal o cual posición, está no defendiendo a la
nación o a la patria, sino está defendiendo a América Movil o a Televisa.
Y me parece que esa
consideración es indispensable tenerla frente a una votación que creo –o por lo
menos a mis 40 años- creo que van a verdaderamente marcar mi presencia como
actor público en las próximas generaciones.
Porque hoy tenemos un
país que está, o que es propiedad de unos cuantos, y muchas veces me he subido
a la tribuna a señalar y a remarcar que esa apropiación es lo que impide
verdaderamente que el país despegue, que unos cuantos absorban a través de las
telecomunicaciones, a través del mercado del maíz, a través del mercado de las
medicinas, las posibilidades de crecimiento que tiene la gran mayoría de los
mexicanos para que se concentren en unas cuantas manos.
Entonces, primero que
nada, desafortunado el mal ambiente que prevalece, pero a mí me parece que es
indispensable y no lo he escuchado en la tribuna, pues no perder memoria de por
qué prevalece ese mal ambiente.
Hay sin duda alguna
culpables de que esto esté en esas condiciones, primero que nada el titular del
Ejecutivo; el titular del Ejecutivo mandó una iniciativa sin consensos, con
filos, con indicios de sesgos, que inmediatamente en la confianza que es la
parte más importante de todo acuerdo político–legislativo, generó desconfianza
entre los actores.
Y me parece que eso
no hay que perderlo jamás de la memoria, porque algo que se había logrado bajo
una metodología innovadora, de acuerdo, de construcción, de visiones entre
distintos partidos políticos que fue acercando, y que tuvo el poder el Estado
Mexicano de cambiar la Constitución para enfrentar a los dos principales
actores en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, empezó a
dilucidarse, empezó a perderse precisamente por la pérdida de confianza.
Entonces, primero
culpabilidad me parece importante el titular del Ejecutivo por la iniciativa
que envía.
Segundo culpable –y
lo tengo que decir- nuestro querido presidente de la Comisión de
Comunicaciones.
A mí me tocó junto
con muchos de ustedes estar hacer algunos meses, impidiendo que se votara como
bola rápida, un dictamen lleno de filos, lleno de sesgos, y lleno de posiciones
que generaban todavía mucho más preocupación y mucho más recelo de quienes
creemos que esta ley tiene la posibilidad de ser transformadora para la
realidad nacional.
Entonces, pues
obviamente gracias al presidente Lozano, porque en ese intento de tener las
cámaras, la vitrina para sí sólo, y no sé con qué acuerdos –cuando llegó así lo
dije y así lo vuelvo a mantener- el día de hoy , pues tenemos un mal ambiente
político y social.
Vengo a plantear por
qué estoy a favor de este dictamen; pues me ha tocado trabajar en reconducir un
mal dictamen, en una mala iniciativa que fue presentada, y no han sido pocas
las horas de sueño que le hemos dedicado a esto.
Y ahí donde estaba la
Secretaría de Gobernación, con los filos del autoritarismo lo hemos logrado
quitar; ahí donde la neutralidad de la red, una de las importantes
participaciones con las que me ha tocado estar con varios miembros de la
sociedad civil, logramos recuperar la parte de la neutralidad de la red, y hay
muchas cuestiones, y seguramente como todo dictamen puede ser perfectible,
puede tener muchas cosas que todavía haya que mejorar.
Pero me parece que lo
que es indispensable, es resolver la gran pregunta que está ahorita en el
contexto de la audiencia pública.
A la gente le
interesan las audiencias sin duda, el tema de los usuarios sin duda, pero hay
que preguntarnos en el seno de estas Comisiones Unidas, por qué el tema que más
interesa y más importancia, y más relevancia ha tenido, es el tema de sector o
servicios.
Estoy convencido que
hay muchos temas –repito- todos trascendentes, todos importantes, las
concesiones sociales, comunitarias –repito- los derechos de los usuarios.
Pero el tema que está
instalado en el debate, porque es precisamente donde está el negocio presente y
sobre todo el negocio futuro, es en el tema de la definición de sectores o
servicios.
Y lo primero que yo
quiero celebrar de este dictamen, y obviamente la Reforma Constitucional que
hicimos, es que creamos un Instituto Federal
en materia de Telecomunicaciones que se está poniendo a prueba, pero que
me parece que el primer tiro que se echó, cuando detectó la preponderancia en
radiodifusión a Televisa, y cuando detectó la preponderancia a América Móvil en
Telecomunicaciones, va por el camino y el espíritu que nosotros quisimos en
principio; garantizar que esos dos grandes monstruos económicos que o dominan
al homo videns nacional mexicano, ya
sea a través de la radiodifusión y la televisión –y estoy hablando de Televisa-
o que dominan gran parte de la vida económica a través del teléfono celular, la
telefonía fija o a través del internet –y estoy hablando de América Móvil-
porque estos actores tienen nombres y apellidos.
Entonces a mí me
parece que es importante revisar –por eso quise presentar algunas gráficas-
porque quien asume que este debate es un debate en el que toma una posición
está a favor de Televisa, o quien toma otra está en favor de América Móvil,
pierde de vista que este mercado frente a dos realidades –repito radiodifusión
y telecomunicaciones- tiene un tema futuro y tiene un tema de evolución y de
dinámica.
Una tercera variable
que si no se entiende, no se sabe cuál es el debate y por qué el tema de
servicios y el tema de sector, preocupa tanto a esos actores económicos, y por
qué se ha vuelto el gran tema que está en el debate hoy frente a la opinión
pública. Y que es la convergencia; la convergencia de los servicios en
telecomunicaciones.
Pasamos a la
siguiente gráfica, no sé quién me va a ayudar, y voy a ceñirme al tiempo que me
han dado.
Este es el antes en
muchos países, éste. Hoy desafortunadamente es el hoy en muchos lugares de la
República Mexicana; tienes telefonía fija, por otro lado tienes seguramente el
internet, por otro lado tienes otros instrumentos como la telefonía móvil.
¿Cuál es el futuro?
Este es el futuro, este es el presente en muchos lugares, en China. Este es el
presente en Estados Unidos, bueno este es el futuro de las telecomunicaciones,
llegar a un mismo lugar, en el cual (pasamos a la siguiente) el cuádruple play, tan famoso y tan
discutido que hay que entender y procesar comunicándoselo a la gente es lo que
está a debate.
Es cómo se garantiza
que todos los servicios que existen en un sector, aterricen a un solo
instrumento, que es el teléfono celular, o que es cuando uno está en su casa,
llegan y le instalan el cable para tener la televisión, pero a través de esa
misma instalación, tienes acceso a internet y tienes acceso a teléfono. Triple play o cuádruple play, el que más nos guste.
Es un tema de la
evolución del mercado y ¿Por qué la decisión de servicio o sector es importante
para esa evolución? pues nos lo muestran las gráficas y los números, pasamos a
la siguiente.
¿Cómo está el mercado
actualmente? este es el mercado de participación en internet por empresas, no
soy muy profundo en los números que están ahí pero se ve que Telmex tiene el 69
por ciento, otros, Cablevisión 5 por ciento, Cablemás 6 por ciento etc… Este es
el mercado del internet, uno de los servicios, pasamos al siguiente.
Este es el mercado de
telefonía fija, Telmex 66 por ciento y los que vienen ahí Telefónica,
Megacable, Cablevisión, Maxcom; pasamos al siguiente servicio y estoy hablando
del sector de las telecomunicaciones, Telcel, telefonía móvil, el futuro, 70
por ciento que tiene Telcel, y ahí hay otros, IUSACELL, Nextel, Telefónica.
¿Cómo está el mercado
del cable? Televisión de cable, pasamos a la siguiente. El mercado de cable es
el único mercado en el que no participa América Móvil, no participa Telmex.
La primera pregunta
que habría que hacernos es ¿Por qué no participa? bueno pues porque hace 20
años cuando le dieron el título de la concesión, le negaron la posibilidad de
trabajar en cable, en televisión de cable; por eso no está, por eso no tenemos
esa manchota grande de 70 por ciento, por eso tenemos un mercado y aquí lo
quise agregar, para que no parezca que hay trampas; Cablevisión, Cablemás, TVI,
Televisa tiene el 38 por ciento de este mercado, salvo que yo tenga una
desinformación y no conozca, esos son los datos públicos; Megacable otra
empresa tiene el 33 por ciento y hay un chachareo enorme, otros.
Los que somos de
provincia sabemos que hay lugares en los cuales en una región como Acapulco, o
tal vez en la Costa Grande, o tal vez en Tamaulipas, o en Campeche, pues hay
cableras que lo que tienen es, dan el servicio de televisión de paga.
Este es el mercado
que hay, no tenemos el grandote, no lo tenemos ¿por qué? Porque su título de
concesión no le permite participar ahí.
Ah, pero si se
determina por servicios el tema de la preponderancia, entonces con legítima
razón Telmex va a poder entrar aquí, Telmex va a poder competir aquí, Telmex va
a poder participar aquí o América Móvil, nada más que entonces ahí es donde hay
que entender lo que son las economías de escala y lo que significa la evolución
y la convergencia.
Y si en este mercado
de pronto de golpe y porrazo le abres a quien es el dueño de la troncal, la
posibilidad de acceder a este mercado, pues obviamente lo que va a tener es de
entrada, de golpe y porrazo, entrada a nueve millones de casas y potencialmente
a las 60 millones de aparatos celulares, de lo que significa el 70 por ciento
del mercado.
Entonces ese es el debate,
si se dice que es por servicio y hay alguien que dice es que están en favor de
Televisa; pues hay que ver que también en un juego suma cero, también se puede
estar implícitamente defendiendo que un actor del tamaño de América Móvil, se
coma el mercado de la televisión de cable, nada más que el tema de televisión
de cable es en donde están los contenidos, es en donde está el futuro, en donde
está la convergencia, es en donde está la posibilidad de que un niño de
Cochoapa el Grande, que es el lugar más pobre del país, tenga acceso a internet
y que tenga una mejor educación.
Y que hoy no lo tiene
precisamente porque hay un monopolio que ha impedido el crecimiento de internet
en ese espacio y hoy los niños más pobres de Oaxaca o de Cochoapa o de los
lugares más marginados del país, no tienen acceso a la carretera, porque hay
quien ejerce acción monopólica y se adueña de esa renta.
Yo se los quiero
decir con toda puntualidad, el futuro de México está en esta decisión, no es
solamente un tema de pesos y centavos, es como lo pueden ver los monopolios, es
la posibilidad de que las familias, los niños, los maestros tengan una mejor capacidad
de acceder a la red del conocimiento.
¿Cómo van los
teléfonos celulares? y lo vuelvo a sacar, ahí es a donde queremos tener, al
maestro más humilde, o a donde queremos tener al microempresario más encumbrado,
y esa es la decisión.
Entonces hay que
hacer el debate, no sin buenos ni malos, eso no le ayuda al país a construir la
realidad institucional que merece, por eso me siento contento que el IFETEL
tenga la fortaleza que le estamos buscando dar, hay que darle claridad a estos
números y hay que publicarlos con esa honestidad, con esa puntualidad.
Cualquier decisión
puede llevar a ayudarle a uno u otro, ¿qué queremos? Pues un tema de 18 meses
que es lo que viene en la ley, que permita un tránsito para que en este mercado
pueda haber competencia, no necesariamente va a haber aquí otro monopolio eh,
medianamente trato de entender la economía, aquí un nuevo actor te llevará a
una realidad con cinco, cuatro, actores, eso te permite mejor condición en
precios, te permite mejor competencia para que haya acceso y para que haya
cobertura, me parece que es lo tenemos que entender.
Y solamente lo quiero
decir porque es el artículo, para que le echemos un ojo, obviamente este debate
se va a dar en el pleno con toda puntualidad, está el trigésimo noveno, porque
he escuchado en el debate, en medios, y obviamente los distintos medios tienen
distintas posiciones, distintas líneas editoriales, ya dije algunos a favor de
Televisa, algunos en contra de América Móvil, el trigésimo noveno es un tema
importante, yo no sé quién puso el noveno, pero sí sé quién puso éste, el
trigésimo noveno, y yo fui de los que lo pidió y lo exigió –porque hay una
siguiente lámina- porque aquí he hecho una argumentación de América Móvil,
-pasamos a la siguiente- es el mercado de Sky, el mercado de DTH, Televisa
tiene el 72 por ciento, y Dish tiene el 28; me tocó escuchar en la radio a Dish
celebrar la reforma porque le dimos el tema de must carry y must offer,
y que bueno que tenga posibilidad ahora de acceder a esos servicios, para eso
hicimos el tema de evitar esa restricción, el trigésimo noveno lo que mandata
en este texto, es a que éste sea el primer mercado que se revise.
Con la misma claridad
y con la misma puntualidad, que cuando en preponderancia exigimos que se
revisara por el IFT, y que ya determinó preponderancia en radiodifusión a
Televisa, y que ya determinó preponderancia en América Móvil, con la misma
claridad, la misma institución, tiene que entrarle a este mercado, porque en
este servicio, es clara y evidente la concentración a favor de Televisa.
Sé que este tipo de
exposiciones, tal vez son un poco raras y hay veces que en este debate, con
todos los intereses económicos que hay, y metida la televisión, y metido el
hombre más rico del mundo, muchas veces la gente diría “pero por qué envolverse
en la bandera, por qué hacer con tal claridad el análisis, pues te peleas con
todo el mundo”, bueno señores, la ley que nosotros definimos y el cambio
constitucional es para retornarle el poder al Estado mexicano, y nosotros somos
senadores, independientemente del partido político, que representamos al Estado
mexicano, y no estoy dispuesto a aprobar una legislación, en la cual se siga
sesgando en beneficio de un grupo que impide que los niños más pobres de
Cochoapa, o los niños más encumbrados con los que se pueda llevar el hijo de
cualquiera de nosotros, tengan condiciones distintas, aquí la competencia
impide el crecimiento, entonces hay que garantizar, hay que ver, el debate con
tal pulcritud.
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