ACAPULCO DEBE RENACER: CARLOS REYES PARIS, SOLUCIONES PARA CORREGIR EL CAMINO


Desde hace 20 años estoy aquí en Acapulco, vivo como empresario, vine a traer mis empresas acá y afortunadamente han sido empresas exitosas. Eso me permite buscar la forma de cómo retroalimentar a Acapulco y a Guerrero, en el éxito que han tenido mis empresas y eso a mí me interesa muchísimo. Consciente de mi esfuerzo y experiencia, pues todo ese tiempo he estado promoviendo al puerto y eso me llevó a un escenario político desde el 2005.

Entonces por hoy, se me está dando una congruencia, independientemente de que hayamos contendido a la candidatura a la presidencia municipal en el 2012, me encanta la idea porque sigo intentando regresarle a Acapulco lo que me ha dado. Por ello y más, Acapulco debe renacer.

¿Cómo te sientes en el plano político?

Bien, muy contento, muchos círculos se han cerrado y muchas puertas se han abierto, creo que tengo mucha más experiencia, ya no me corre la prisa por querer ganar una carrera sino al contrario, ahora es con pleno conocimiento de causa, ir haciendo, ir caminando, ir demostrando que sabemos e ir demostrando con el instituto político, que vamos a manejar algo sólido.

Demostrar que sí se puede, y que Acapulco y que yo podemos, por eso los entornos, por eso las ideas y en esta época será la de demostrar.

Cómo potencializarías dos puntos neurálgicos del puerto, si tuvieras la oportunidad de obtener un puesto de elección popular.

Antes que nada. Acapulco nace, crece y vive para el turismo, entonces el punto de partida deberá ser el turismo en todos sus sentidos. ¿Y qué es lo que debemos hacer? ¿Qué es lo que considero que debemos de hacer?, es darle al turismo todas las garantías de seguridad, de salud y de infraestructura, absolutamente.

Para que entonces el turista obtenga con lo que está acostumbrado al solicitar un servicio y un producto de alto nivel, ya sea nacional e internacional, y sobre todo, recordar que Acapulco tuvo un alto puesto a nivel mundial. Entonces para lograr eso nuevamente, por ejemplo, no hablo nada más de la seguridad que te da la policía en la Costera Miguel Alemán.

La seguridad para un turista es llegar a un hotel con características muy buenas o excelentes, o a un hotel nuevo, o a un hotel que ofrezca un servicio integral, y para eso se necesita crear una infraestructura que sea renovada, para ello el alcalde deberá de tener la posibilidad de gestión, inclusive, para que se otorguen préstamos, créditos a interés blando para que los in
versionistas hoteleros tengan acceso a eso.

Ya tienen hotel nuevo o renovado, entonces se contratará a personal capacitado, por ende, si le proporcionamos las herramientas académicas y tecnológicas a la educación en todos los sentidos, asimilaremos que estamos todos en un alto nivel de prestación de servicios turísticos. Los empleadores y empleados deben valorar una idea definida de qué es lo que quiere y cómo lo quiere el turista, que tengan el conocimiento de qué es una prestación de servicios en todos los sentidos. Equiparar y fomentar la capacitación a cada uno de los trabajadores en todos los aspectos, pero, estamos manejándolo todo a muy grandes rasgos.

Me preguntaste qué es lo que podría hacer si llegara a obtener un puesto de elección popular, en dos sentidos. Bien, pues creo que Acapulco tiene cinco líneas principales de acción. La infraestructura, la seguridad, el desarrollo social, la educación y lo que es la salud, entonces, esas cinco líneas convergen en un sentido estricto para mejorar todos los puntos. La infraestructura, hoy por hoy estamos viendo y se le aplaude al alcalde Luis Walton por lo que está haciendo en cuanto a esas obras.

Esas obras que no tenían recursos, hoy por hoy le están cambiando un poco la estructura a lo que es la Costera Miguel Alemán, me gusta la idea, hay que entender que es bueno en ese sentido. Pero si la infraestructura vial no tiene una coordinación con la planeación de las obras estatales y federales, vamos a tener un problema muy serio.

Es decir, en el caso de las banquetas de Icacos hasta el Centro de Convenciones están quedando muy bonitas, de primer mundo, pero hay que recordar que pronto se va a poner en marcha el Acabús y se va a requerir un carril confinado, un acceso en las banquetas para el Acabús. Entonces, va haber una segunda intervención de obras públicas en lo que es la Costera. Por ello hablo de coordinar en la planeación, qué pasa por ejemplo con el Macrotúnel. Va a salir a Icacos y me parece, según a los resolutivos del proyecto, que va a haber un paso a desnivel en la Glorieta de Icacos, para solventar el cuello de botella en ese punto, el mismo paso a desnivel, requiere la corrección de las banquetas en la zona de la Glorieta de Icacos hasta La Base.

Quiere decir que esa misma zona en menos de un año ya tuvo tres intervenciones, a eso me refiero de que no hay coordinación con la planeación de una obra. Por todo lo demás, tenemos una de las vías más importantes, la cual es la Costera Miguel Alemán, y creo que aquí habríamos de buscar la forma de planear y empatar la obra del Macrotúnel, junto con las diferentes etapas para solucionar Acapulco en el rubro de la obra vial. Diseñar y proyectar una nueva carretera Escénica, desde Joyas de Brisamar hasta lo que es El Farallón del Obispo, pasando por Cumbres de Figueroa, por Alta Icacos, por todo ese tipo de vías que es en donde la cuota de los 200 ó de los 300, sí sea efectivamente un límite para lo que es la población de Acapulco. Y se diga que exactamente hacia abajo se pueda construir en el núcleo poblacional, de ahí para arriba ya no, entonces sería una carretera Escénica bella e impresionante, y le daríamos solución porque desahogaríamos en mucho lo que es la Costera desde Icacos hasta la Glorieta de La Diana.

Bueno, esos ejemplos sería replicarlos a la avenida Cuauhtémoc, a la Zona Tradicional, o hacerlo en la avenida Ruiz Cortines. Asimismo, a la carretera de Mozimba hasta lo que es Pie de la Cuesta, que tiene diez años en construcción esa obra y no pueden avanzar, no pueden terminar. Es en el rubro exclusivamente de infraestructura. En seguridad, sí es importante el Mando Único Policial, y en ese tenor agradecemos a la Marina y al Ejército su intervención y con eso fue mitigado en mucho, sabemos perfectamente que hacen labor de inteligencia y recorridos estratégicos, operativos que han logrado erradicar quizá no en su totalidad la delincuencia en nuestro puerto.

Pero la seguridad no nada más es eso, la seguridad debe aplicarse en la tenencia de la tierra, la seguridad reside en proporcionar al empresario un trato exento de burocracia y tramitología, extorsiones o chantajes. Que al abrir una empresa no sea hostigado por los inspectores, sino que al contrario, tenga facilidades. Aparte, lograr una licencia para la construcción, el trámite en ocasiones lleva hasta 180 días. En base a eso, cómo puedes avanzar en la construcción, cómo puede avanzar una empresa en abrir un establecimiento si nada más el trámite de la licencia es letárgico. Cómo se puede avanzar en abrir un negocio si al rato vas a tener a los inspectores de una o de tal dependencia municipal, y obviamente, a los inspectores estatales y federales. Esa seguridad se le tiene que dar también al empresario en todos sus niveles.

Retomemos el tema de la educación, qué pasa en la educación, hay muchas escuelas aquí en Acapulco que no tienen pupitres, pizarrones, no tienen techo, sabemos y conocemos que Acapulco tiene más de cien comunidades y están medianamente equipadas. Hay que fortalecer a la infraestructura académica para que tengan una dimensión más amplia y un espectro escolar excelente y de alta competitividad. El deporte tiene que ir muy de la mano, desde lo que es la materia de Educación Física en Educación Básica, hasta lo que es el deporte de máximo rendimiento, y entonces tener en sí una fortaleza social para mitigar el ocio, el cual es la madre de todos los vicios, si no tenemos ocio vamos a estar pensando en hacer más deporte y acciones artísticas, el ocio es estar letal y lo primero que vamos a querer hacer es ir a descansar.

Debemos cimentar una pronta respuesta para mitigar las enfermedades físicas y mentales, las cuales son la obesidad, depresión, diabetes, todo ese tipo de cosas generadas por el sedentarismo, por supuesto que se tienen que ir a la baja, porque desgraciadamente tenemos muy buenos lugares en obesidad, en diabetes y en hipertensión. Después de que se ha prohibido la venta de comida chatarra en las escuelas se sigue haciendo, entonces hay que coadyuvar para que se corrija, por ejemplo con los bebederos, no hay una escuela pública en Acapulco que tenga bebederos limpios o higiénicos, no hay una, no conozco ninguna. Asimismo, buscar la manera que la Secretaría de Desarrollo Social realmente aterrice en dónde tienen que realizarse las ayudas canalizadas y no nada más en tiempos de elección o votaciones.

El último, uno de los más importantes es la salud. Qué pasa en Acapulco en el tema del servicio de limpia, las toneladas de basura que se recogen diario y van al tiradero de Paso Texca, esa basura en un gran porcentaje es generada por los hoteles, si al equipo de limpieza de los hoteles los capacitamos para que clasifiquen el PET, las latas de aluminio, el cartón, el papel y demás, qué va a suceder. El PET se puede vender a una empresa recicladora, la lata se le puede vender a otra, estamos hablando de empresas recicladoras certificadas, para que ellos hagan esa recolección y como consecuencia lógica, el sistema de limpia recogerá menos basura, y tú sabes que aquí en Acapulco se paga por cada tonelada de basura en pesos, entonces, qué va a suceder, esos egresos ya no los va a cubrir el municipio, van a ser ahorrros presupuestales y esos ahorros presupuestales los puede dividir o los puede diferir o los puede mandar a otro rubro paraa hacer más obras. Poner a trabajar la basura como en otros países, como en Chile, así es. El plus de este proyecto realizable y sustentable, es que el hotel que empiece a reciclar, se hace acreedor a una certificación de hotel verde a nivel internacional, y se vende por sí solo.

Entonces generas otro tipo de promoción, otro tipo de ideología y de reposicionamiento para cada uno de los hoteles de Acapulco a nivel mundial. Ir menguando los rellenos sanitarios para darle una transformación y utilidad a la basura.

Carlos Reyes Paris, con tu equipo en un futuro, yo sé que no vas a descubrir el hilo negro y ni tienes una varita mágica, pero indícame que si hubiera una fórmula para poder hacer renacer Acapulco, cuál sería.

Me estás pidiendo una fórmula realmente para hacer las cosas, no me estás pidiendo tiempos ni plazos. Te digo y subrayo, debe renacer con educación y capacitación a todo aquel que brinda un servicio o producto. La gestión que hemos hecho empresarios, o grupos sociales con Canaco, Coparmex o Grupo Aca, y las peticiones que junto con el gobernador y el alcalde se hicieron al presidente de la República Mexicana, por ejemplo lo de la Autopista del Sol bajó sus cuotas. Nada más que hay un pequeño detalle, qué pasa con las dos últimas casetas, la del viaducto Diamante y la del Maxitúnel, esas dos son concesiones estatales, entonces a lo mejor valdría la pena decirle al gobernador que los turistas deben tener ese plus, ya llegaron a Acapulco. Bueno, ahora hay que revisar estas concesiones de tal forma que bajen los costos y entonces sí desde México hasta Acapulco peaje económico y bueno.

Se debe apapachar al turista, la diferencia estriba en que ese mismo turista se puede ir hablando muy bien de Acapulco o muy mal, entonces hay que invertirle a la capacitación, a la educación, a cambiarle la actitud o cambiarnos la actitud para poder dar mejor servicio, es lo que platicábamos al principio. Qué pasa si ellos vienen en avión o en autobús y toman un taxi de la central camionera o del aeropuerto hacia el hotel, y el taxista muchas veces quiere con un solo cliente quiere sacar toda la cuenta del día, qué tendríamos que hacer, corregir esas posturas, se puede lograr porque además el potencial de la gente acapulqueña lo tiene.

Por otro lado hay mucha apatía, pero fíjate que estuve hablando de un turismo que por sí solo va a regresar, si a eso le agregas que tienes un hotel verde, playas que de verdad sean certificadas, de que vamos a tener transporte marítimo y transporte colectivo como el Acabús, el cual no es un mal proyecto, me parece que el Acabús va a venir a resolver muchos problemas de transporte. El problema es que no se está aterrizando como debe ser, por ejemplo, como el Macrotúnel que es una excelente obra y que está reposicionando a Acapulco en Latinoamérica.

Tanto quiero a Acapulco que vivo aquí, yo no tengo nada que me arraigue en forma negativa, podría agarrar mis empresas y me las llevo a otro lado, pero al contrario, estoy empecinado en hacer algo por Acapulco. En impulsar nuevos modelos para hacer renacer el puerto, por qué no hacer el Instituto Municipal de la Planeación junto al Instituto Estatal de la Planeación, el Instituto Federal de la Planeación y entonces harás proyectos que son viables a corto, mediano y largo plazo. La muestra nos la acaba de poner Enrique Peña Nieto, que dio el lanzamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual va a ser el número uno en sistemas de seguridad, limpieza, con tecnología sustentable, ecológico, en fin. Poniendo al país en un excelente sitio en Latinoamérica. Hasta el 2020, van a pasar dos presidentes pero México va a tener lo mejor, porque además lo requiere, por qué eso no se hace en Acapulco. El Macrotúnel es la etapa número 2 de un sistema integral que es la comunicación desde Costa Chica, pasando por Acapulco hasta Costa Grande, incluyendo lo que es la Carretera a La Venta, entonces, eso no lo va a poder hacer un solo gobernador, no lo va a poder hacer un solo presidente municipal, lo tienen que hacer dos o tres, Acapulco está muy por encima de los colores partidistas.

¿Se le discrimina a los turistas?

Fíjate que hoy por hoy, está un evento importantísimo a nivel nacional e internacional con respecto a deportistas de características especiales o capacidades diferentes, y resulta que está poniendo la muestra un joven estadounidense de nombre Emmanuel Joseph Bishop, quien tiene Síndrome de Down, y que fue invitado a nadar alrededor de La Roqueta, tocó el violín con la Filarmónica de Acapulco, y habla cuatro idiomas. Ese tipo de turistas cómo van a ser marginados. Cuando yo estuve como director general del Instituto del Deporte, dependía de mí la Unidad Deportiva Acapulco, y vino el joven mexicano Juan Ignacio Reyes, un nadador de características especiales y múltiple campeón, yo creo que a ningún turista se le debe discriminar. El turismo indígena, es población productiva que viene a hacer y dejar su trabajo, esfuerzo e incluso inversiones al puerto, vendiendo artesanías, ese también es un turismo y hay que darle fuerza, no hay discriminación hacia turistas.

Concluyendo.

Mira, debemos eficientar una planeación integral, vamos a ahorrar pero a dónde lo vamos a invertir, los presupuestos tienen que dirigirse a la infraestructura, la seguridad, el desarrollo social, la educación y lo que es la salud, para poder avanzar en todos los sentidos.

No sólo la obra pública, sino el desarrollo económico y el desarrollo social, y abrir la mente concientemente para saber cómo se tiene que hacer, dónde se tiene que hacer, para que el crecimiento sea más ordenado en todo Acapulco, ahí tendríamos ya recursos para hacer lo que se tiene que hacer y no hablemos de qué queremos y cómo lo queremos. Lo principal es la idea. Ojalá tuviéramos la varita mágica, y esa parte es la interesante, dijera Peña Nieto que no tenemos la varita mágica. Pero en el camino vamos encontrando las soluciones, las tenemos, por ello y más, Acapulco debe renacer.


Publicar un comentario

0 Comentarios