Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

PRI NACIONAL DETERMINADO A RECUPERAR GUBERNATURA DE GUERRERO: MMA

En la candidatura del PRI a la gubernatura del estado no hay nada definitivo, sino que hay que esperar las encuestas que realice el PRI nacional, para postular a quien garantice la unidad y la cohesión al interior del partido y que pueda generar un elevado nivel de competitividad al exterior, además de armar las alianzas necesarias, planteó Mario Moreno Arcos, quien insistió en que él no está obsesionado en alcanzar la postulación.

Mario Moreno, sin embargo, es quien se advierte más adelantado y con una mayor respuesta popular a su favor, aunque reitera que no es una obsesión ser el abanderado el tricolor, ya que lo principal es que “el candidato debe ser quien garantice en triunfo del PRI en Guerrero”, pero mientras tanto hay que esperar a que el CEN priista haga las encuestas necesarias, las que ya deben estar en marcha.

Se descarta la posibilidad de que el candidato pueda ser resultado de una imposición, como ocurrió en la anterior elección, que provocó la peor derrota de ese partido, ya que el priismo nacional está consciente de que sólo podrá recuperar la gubernatura si elige al mejor de los aspirantes, al que esté más cerca de la gente y que tenga una trayectoria de triunfos en todas las elecciones en las que haya participado.

El PRI estatal está ante la posibilidad de recuperar la gubernatura con la mejor selección del abanderado, que vistas las circunstancias actuales tendría que ser Mario Moreno, porque los otros dos tienen limitaciones que les impiden no sólo ser el candidato sino poder garantizar el triunfo, aunque quien podría verse como la otra alternativa es Héctor Astudillo, porque de plano Manuel Añorve debe ser descartado, ya que es quien arrastra la peor imagen y desprestigio, derivado de la lamentable situación que dejó en Acapulco.
Lo que también queda claro, es que una vez definido el candidato priista, el CEN de ese partido hará todo lo posible por hacerle ganar la elección, porque esta es la oportunidad de recuperar la gubernatura, después que hace dos años volvió a ganar la presidencia de la República.

INSISTEN JUBILADOS EN SU AGUINALDO DE 90 DÍAS; HARÁN PROTESTAS MAÑANA

Los más de 15 mil jubilados del sector educativo del estado perdieron el aguinaldo de 90 días que recibían mientras se mantuvieron en servicio, por lo que ahora insisten en que se les reintegre esa prestación, además de exigir que se les devuelvan las cuotas que se destinaron al SAR y que ahora ya no opera en su caso, pero también reclaman que el ISSSTE ofrezca un servicio médico de calidad, con especialidad en las personas mayores, que en la actualidad no existe o es muy deficiente.

Este jueves volverán nuevamente a Casa Guerrero, para cerrar las tres entradas y demandar que se les atienda y se les ofrezcan alternativas de solución, ya que en la ocasión anterior estuvieron en la puerta tres y nadie los atendió ni siquiera para advertirles que no había manera que ese día los recibieran.

El dirigente de los jubilados, Higinio Gallardo García, planteó en conferencia de prensa que tienen la posibilidad de permanecer en los accesos de la residencia oficial, pero que también podría hacerse una marcha hasta el palacio de gobierno, para insistir en que sean atendidos por las autoridades e incluso reclamar una entrevista con el gobernador, porque dicen que sólo de esa manera se avanza en los acuerdos que se alcancen.

Dentro de los jubilados hay quienes demandan incluso que se hagan bloqueos de calles y hasta del bulevar Vicente Guerrero, para demandar la atención y las soluciones que hasta ahora no han alcanzado.

Se espera que haya concentraciones y marchas en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y otras ciudades donde se reúna el número suficiente de maestros en retiro, para reiterar que seguirán luchando por recuperar esa prestación que les retiraron al jubilarse, luego de 30, 40 o 50 años de servicio.

NADA TUVO QUE VER JIMÉNEZ RUMBO CON LA RATIFICACIÓN DE BERNARDO ORTEGA; SÓLO INTENTÓ QUITARLO

Las diferencias y desencuentros dentro del PRD no terminan y las declaraciones del dirigente del Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, en el sentido de que Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado en el Congreso porque él facilitó el arreglo, afirmación que fue contundentemente rebatida por el propio coordinador de la Legislatura y por integrantes de las corrientes IPG, NI, IDN y hasta con algunos de NM, quienes plantearon que nada hizo para darle su apoyo, sino que hizo todo lo posible por removerlo.

Reconoció BOJ que al inicio de la legislatura tuvo el apoyo de Rumbo para ubicarse en la coordinación de la bancada y en la Comisión de Gobierno, pero que ahora hizo todo lo posible por quitarle ambas posiciones, en una actitud revanchista porque su Grupo Gurrero fue desplazado de la primera posición en el PRD y lanzado hasta el tercer lugar, después de la Izquierda progresista de Guerrero (IPG) del diputado Ángel Aguirre Herrera, y de Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa Peláez, de modo que no buscaba quién se la hizo, sino quien se la pagaba, pero finalmente le falló la maniobra.

Recordó el titular de la LX Legislatura que su ratificación fue por la decisión que tomaron 11 de los 20 diputados perredistas, decisión que fue presenciada por el presidente del comité estatal, Carlos Reyes Torres, quien opera en favor de Rumbo, pero esta vez hasta le levantó la mano a Ortega, al ver que no había nada más que hacer, pues las intenciones de remover a Ortega fracasaron totalmente.

De esta manera, el que fuera el grupo hegemónico, GG, muestra un marcado retroceso en su ubicación dentro de su partido, de modo que ahora se van a quedar sin la presidencia del comité estatal y hasta sin la secretaría general si no logran reunir los votos suficientes que los representen en el Consejo Nacional, que se reunirá el mes próximo.
Sin embargo, todas las corrientes están inmersas en la lucha por hacer las alianzas necesarias y sumar consejeros para que el reparto de las posiciones en el Comité estatal se haga según la fuerza real de los participantes. Lo que es definitivo es que GG pierde la presidencia y como máximo podría lograr la secretaría general y posiciones menores.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx 

Publicar un comentario

0 Comentarios