Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

REFORZAR LA SEGURIDAD E INVESTIGAR A FONDO, ACUERDAN AGUIRRE RIVERO Y OSORIO CHONG

Un encuentro importante celebraron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las oficinas del funcionario federal, donde analizaron los hechos ocurridos en Iguala y acordaron que el gobierno estatal será el encargado de la investigación y de la aplicación de la ley, para sancionar los delitos cometidos en contra de normalistas de Ayotzinapa, de los integrantes del equipo de futbol “Avispones” y de las personas que fueron alcanzadas por las balas de los atacantes, una de las cuales murió y otras quedaron lesionadas.

En los casos necesarios el funcionario federal le ofreció al mandatario estatal la ayuda y el apoyo que se requiera, ya sea para llegar a esclarecer los hechos en su totalidad o colaborar con algunos elementos federales para asegurar que no se registren nuevos hechos de violencia como los sucedidos en Iguala.

De hecho, lo que se produjo en esa reunión fue una amplia solidaridad del gobierno federal, a través de la Segob para que se apliquen las medidas necesarias que permitan que la seguridad y la tranquilidad se mantengan en el estado de Guerrero y se eviten hechos como los de la ciudad tamarindera.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que se haga una investigación a fondo y se defina “quienes fueron los responsables” y afirmó que en Guerrero hay “debilidad institucional”.
Aguirre aceptó los señalamientos y señaló que si hay esa debilidad es porque las policías municipales no están en el nivel necesario para cumplir su función.

Recordó el mandatario estatal que la seguridad pública es función de los tres órdenes de gobierno y que en el estado se ha hecho un esfuerzo importante por avanzar, pero debe hacerse notar que la Federación sólo ha dado un apoyo limitado y no se ha buscado atender los problemas en regiones más afectadas como Tierra Caliente, donde la Policía Federal no ha colaborado suficientemente, lo mismo que en Chilpancingo y Acapulco.

En el estado se ha hecho un esfuerzo destacado con la nueva Fuerza Estatal, pero los recursos son insuficientes y la preparación de los nuevos elementos por el gobierno federal no lleva el ritmo necesario, pues es lento y no aporta los contingentes necesarios y eso ha provocado que no se pueda dar toda la cobertura que se requiere.

ABARCA DEBE SER APREHENDIDO para que responda por los delitos en los que tuvo una clara responsabilidad, por omisión, por descuido o por una posible implicación directa que debe ser definida con la investigación.

El edil igualteco siempre tuvo una actitud de represión, de violencia contra la gente que no compartía sus puntos de vista y decisiones. En su mandato fue asesinado el primo de Félix Salgado, Faustino Carbajal, porque pretendía hacer denuncias sobre el tráfico de drogas en el municipio. Después Arturo Hernández Cardona fue secuestrado y ultimado y un testigo directo señaló a Abarca de haberle disparado personalmente al luchador social.

Ahora están los normalistas y los futbolistas atacados y la acusación es contra sus policías y hasta contra sus guardias o guaruras personales.

Realmente, con Abarca,  hay mucho que hacer.

PROCURADOR IÑAKY BLANCO CULPA a preventivos de todos los ataques, pues señala que fueron los que dispararon a los ayotzinapos en un primer ataque, pero que también tuvieron que ver en la agresión a los futbolistas de Avispones, porque en ambos lugres se encontraron casquillos de las balas que usan esos elementos.

Es muy grave el señalamiento, por lo que deberá investigarse a fondo y determinar con claridad esa situación, aunque también reconoce que todo indica que hubo intervención de otro grupo de gente armada, pero que habrían actuado en el mismo sentido que los policías.

¿Esto significaría que en Iguala policías y delincuentes actuaron unidos y de común acuerdo? Qué grave.
GOBERNADOR Y MARIO MORENO ayudan a jugadores y sus familias

Mientras, el gobernador Aguirre Rivero y al alcalde Mario Moreno han dedicado buena parte de sus esfuerzos para atender y facilitar la recuperación física y sicológica de los futbolistas capitalinos, con quienes acordaron que en una semana más podrían retornar a sus entrenamientos en espero de que retornen al trol de juegos de la tercera división profesional, de la que forma parte.

Realmente, es un gran apoyo el que han brindado a los muchachos y sus familias, aunque desgraciadamente hay un joven jugador que no podrá retornar a las canchas, por lo que su muerte debe ser sancionada con la mayor energía posible.

MARCHA DEL IPN, SIN VIOLENCIA, LOGRA PRONTA RESPUESTA DEL TITULAR DE GOBERNACIÓN

No hay duda que hay de marchas a marchas. Cerca de 50 mil estudiantes del Politécnico marcharon el martes a la Segob, para exigir cambios en la legislación interna de ese instituto que la directora pretende cambiar en una forma que ellos consideran les resulta negativa.

Fueron gritando sus consignas y con muchas mantas reclamando solución, pero no hubo violencia ni destrucción de bienes oficiales ni particulares y llegaron reclamando un diálogo para analizar su pliego petitorio.

Salió a la calle, al templete que habían instalado el secretario, Osorio Chong y en un diálogo abierto y enfrente de todos, acordaron que se estudiarían sus demandas y acordaron volver a reunirse el jueves para conocer la respuesta a sus demandas

¿Son así las marchas de los ayotzinapos y de la Ceteg?

Para nada, ¿verdad? Porque ellos llevan la violencia y la agresión por adelante y si no tienen respuesta inmediata causan destrozos y daños graves a las oficinas del gobierno y del Congreso del Estado, mucho antes de que puedan sentarse a dialogar.

Eso era lo que hacían en Iguala, pero allá se encontraron con otros peores que ellos, con una actitud delincuencial más grave a la de ellos al agredir a la gente, robarle sus cosas y secuestrar autobuses.

Se enfrentaron con verdaderos delincuentes y ahí están las funestas consecuencias.

Ahora debe responderse con la fuerza de la ley y sancionar con fuerza a quienes decidieron eliminar a los normalistas y a cuanta gente se les cruzaba en su camino, pero también hay que hacerlo con sus jefes, los que nunca supieron manejar una situación de esa naturaleza.


evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios