Por un México sin cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre es la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada día cobra la vida de 83 mujeres alrededor del mundo (según la Organización Mundial de la Salud (OMS)), y de 14 mujeres mexicanas (según revela Fundación Cim*ab), convirtiéndose en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 30 y 58 años de edad.

Muchas son las marcas que se han unido a la lucha contra el cáncer de mama a través del lanzamiento de productos “rosas”, la petición de dinero para una fundación en particular o incluso la venta de arte.

La magnitud de esta problemática de salud llevó a la Secretaría de Salud desarrolló el Plan Nacional Contra el Cáncer. Para darse una idea, las enfermedades relacionadas con el cáncer afectan, cada año, a 120 mil mexicanos (y a más casi siete millones de personas en todo el mundo), de esos casos 600 mil son causados por cáncer de mama. Por si esto fuera poco,  las previsiones de Alejandro Mohar, director general del Instituto Nacional de Cancerología, son que la cifra se duplicará dentro de los próximos 20 años.
La inversión que el Gobierno debe hacer para tratar cada caso confirmado de cáncer de mama va de los 40 mil a los 400 mil pesos, según declaró el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky. Por ello, afirma, la prevención es fundamental y recomienda a las mujeres mayores de 20 años realizar autoexploración de sus mamas, asistir al médico a realizarlas a partir de los 25 años y realizarse una mamografía tras cumplir 40 años, porque "uno de cada tres casos se pueden evitar", aseguró el secretario. 

Funcionarios aseguran frenar la enfermedad está en manos de las mujeres y la prevención es fundamental. Porque los costos de los tratamientos, evidentemente, son más caros conforme más avanzada se encuentra. Éstos varían en función de los medicamentos y, en su caso, la intervención quirúrgica necesaria. Lamentablemente, en lugar de disminuir, el presupuesto destinado a combatir el cáncer de mama se ha incrementado de forma exponencial en los últimos dos años. 

En 2011, el Programa de Prevención y Control del Cáncer Mamario recibió 12 millones 387 mil pesos del Presupuesto General de Egresos, mientras que un año antes, en 2010, ese Programa sólo percibió un millón 459 mil pesos.  

Según la Dirección General de Información de Salud (DGIS), la cifra de víctimas mortales del cáncer de mama no ha parado de aumentar desde el año 2000. Ese año tres mil 419 mujeres perecieron víctimas del cáncer, mientras que en 2010 la cifra alcanzó las cinco mil defunciones en México.



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