Alfredo
Sarabia Radilla
La
rehabilitación de la carretera se ha terminado…en lo sustancial. Únicamente
falta la capa que recubre el asfalto (sello), y las líneas (son tres).
¡Por fin se
nos hizo! Está pavimentada. Con recursos del Fonden se hizo…cierto, pero guste
o no, fue gracias a la GESTIÓN que se hizo a lo largo de más de 6 años.
Sin
escatimar esfuerzos, recursos materiales y económicos propios, sin ver los
riesgos, haciendo a un lado las comodidades familiares, y sin tener ningún
cargo administrativo, allí está la vía de acceso carretero para todos, sin
distingo para nadie.
Se dice
fácil, pero no, esto no lo ha sido, se vivieron muchas peripecias para ver las
actuales condiciones de la carretera. Así, se tocaron varias puertas, desde los
Ayuntamientos presididos por Brito García, por Bello Gómez y por el actual
(aunque a este, solo se le entregó una copia de la solicitud, con firmas),
hasta llegar a la oficina de la Comisión de Infraestructura Carretera y
Aeropuertaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y ver al diputado local Ricardo
Ángel Barrientos, a quien también se le entregó la solicitud dirigida a él.
Se afirmó
por parte del director de la CICAEG, que se realizaría la rehabilitación de la
carretera, petición que se le había estregado por escrito, la cual iba apoyada
por más de un centenar de firmas de ciudadanos del Humo. Esto sucedió el 23 de
enero de 2013, en la propia oficina del funcionario estatal, localizada en
Chilpancingo.
Sin
embargo, la llegada nefasta de los ciclones Manuel e Ingrid, que acabó por
dañar aún más lo que quedaba de la carretera, orilló que con recursos del
Fonden, la ansiada pero necesaria obra carretera, se llevara a cabo, como
felizmente se observa actualmente.
Al
respecto, Miguel Gallardo, jefe de Obras de la Constructora Crispo, encargada
de la rehabilitación de la vía de acceso en mención, aclara: “Si no hubiera
habido un antecedente, alguna solicitud de la carretera, no se hubiera hecho
nada”. Y remarca con seguridad: “Esto no es nada más así Alfredo, no es fácil,
las Autoridades del Fonden que vinieron, encontraron que ya había un antecedente, una solicitud, por
eso es que determinaron que se hiciera aquí”. Y se pregunta: “Porque no
hicieron en otros lados, pues no había ninguna solicitud (Corrralfalso, el
puente del Ticuí, de Mexcaltepec”.
Efectivamente
ello ocurrió así como se dice, o sea, antecedente de la rehabilitación de la
carretera, había, por lo que, afortunadamente de dio.
Debes saber
que, el diputado local Ricardo Ángel Ríos Barrientos, diputado local por el X
Distrito Electoral Local, también recibió la solicitud antes mencionada, por lo
que fue determinante en la asignación de la Obra de reconstrucción mencionada.
Es dable señalar que el mencionado diputado ha hecho lo necesario para que lo
que estamos viendo en LA CARRETERA DEL HUMO, los trabajos de la Rehabilitación fueran realidad.
Igualmente
le fue entregada una copia de la solicitud a Edilberto Tabarez, actual alcalde
municipal de Atoyac, cuya respuesta, en positivo o negativo, es tiempo que aún
no llega a nuestras manos.
Hay que
decirlo categóricamente: esta obra para beneficio de El Humo, le cayó como
caída del cielo al comisario municipal Iván Jaimes Pino, pues no hizo nada para
que esta rehabilitación se diera, y sin embargo, ahora pretende “saludar con
sombrero ajeno”, soslayando la realidad arriba explicada.
No
obstante, los habitantes del Humo, volvemos a estrenar carretera. La primera
vez fue en 1997 del siglo pasado… HASTA PRONTO.
0 Comentarios